sábado, 13 de marzo de 2010

ETA, UN ANACRONISMO EN ESTOS TIEMPOS

Cuando ETA se fundó en 1959 y sobretodo a raiz de que unos años mas tarde empezara a atentar contra las fuerzas de represión del régimen cosechó grandes simpatías entre muchos españoles. Eran tiempos en que los españoles no teníamos fuerzas de seguridad sino fuerzas de represión y por lo tanto cualquiera que hiciera algo que los demás ciudadanos no nos atrevíamos a hacer, gozaba inmediatamente con sus simpatías.
Poco a poco ETA fue consiguiendo mayores éxitos, siendo el de mayor repercusión la muerte de Carrero Blanco el 22 de diciembre de 1973. El que estaba destinado a suceder a Franco voló por los aires en una espectacular acción de ETA y con él también volaron las esperanzas de continuidad del régimen franquista. No obstante el aldabonazo internacional no le llegó hasta casi dos años despues cuando el régimen franquista condenó a muerte a varios de sus miembros. Estas condenas a muerte suscitaron una gran ola de protestas en la opnión pública internacional que pese a su contundencia no puedieron evitar que en la madrugada del 27 de Septiembre de 1975, cuando el dictador estaba en sus últimos estertores, fueran fusilados 5 activistas antifranquistas, 2 de ETA y 3 del FRAP.
Con la muerte del dictador en España comenzó lo que después se ha llamado "La Transición" muy idealizada, pero en la realidad muy dura y con muchos peligros, que gracias a quien sea, los españoles pudimos solventar satisfactoriamente, ETA sin embargo no quizo hacer su transición y mas que ayudar a conseguir una democracia plena, hubo momentos en que se empeñaba en todo lo contrario y cuando mas ruido de sables había por parte de los militares, ahí estaba "oportuna" ETA matando a alguien de esta cúpula, como intentando provocar que los militares dieran el paso definitivo y se hicieran con el poder. Por suerte para todos nosotros, que hubiéramos sido los destinatarios de sus desmanes, esto no sucedió en los momentos mas difíciles y cuando lo intentaron pareció tarde, esto hizo que las simpatías por ETA fueran decreciendo y mucho mas cuando comenzaron con atentados indiscriminados como el de Hipercor o el del cuartel de la guardia civil de Zaragoza, ambos en 1987. Ya para entonces los españoles habíamos asimilado que teníamos verdaderas fuerzas de seguridad y ni guardias civiles ni policias eran vistos por el pueblo como enemigos. El punto final del apoyo popular lo puso ETA el 13 de Julio de 1997 con el asesinato del concejal del Partido Popular Miguel Angel Blanco y las cañas se volvieron lanzas, ahí vimos a un pueblo enfurecido corriendo a gorrazos a los abertxales y estos huyendo como ratas buscando refugio en las fuerzas de seguridad que tanto habían deseado y pedido que ETA los matara y se hizo famoso el grito de un pueblo (Espíritu de Ermua) diciéndole a los abertxales aquello de "sin pistolas no sois nada", sin pistolas eran menos que nada, sin pistolas eran solamente unos cobardes. Lástima que aquel Espíritu de Ermua se diluyera en estupidas luchas partidistas.
ETA no supo o no pudo reciclarse a tiempo, pese a las manos tendidas de todos los gobiernos democráticos, por mucho que ahora los del Partido Popular quieran demonizar al actual gobierno socialista, se olvidan de las palabras de su "gran gurú" que en 1998 comunicaba que había autorizado iniciar contactos con interlocutores del "Movimiento de Liberación Nacional Vasco", no decía con la banda terrorista ETA sino con el Movimiento de Liberación Nacional Vasco y ahora tiene la desfachatez de rasgarse las vestiduras, se ve que en los últimos tiempos todas sus energías las ha utilizado en aumentar músculos en detrimento de la memoria y la sensatez.
Cuando el IRA concluyó las conversaciones con el gobierno británico para abandonar las armas, muchos demandaron lo mismo para ETA, incluso algunas voces en ETA quisieron que ese gesto sirviera de ejemplo solo que se dieron cuenta de que el IRA había abandonado las armas sin conseguir ni una milésima parte del autogobierno que gozaba el Pais Vasco y además el IRA y ETA no eran equiparables, el IRA era es el brazo armado del Sinn Féin mientras que las distintas fuerzas políticas abertxales (en sus distintos nombres) eran un istrumento de ETA, lo que se traduce en que en Irlanda el que toma las decisiones era el Sinn Féin (los políticos) y en el Pais Vasco quien decide es ETA siendo los políticos solo un istrumento de la parte militar.
Es posible que si ETA hubiera iniciado un reciclaje en torno a los últimos años ochenta, primeros noventa hubieran podido conseguir una gran parte de sus objetivos y hoy en pleno S XXI no serían el grupo anacrónico en que se han convertido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario