jueves, 24 de marzo de 2011

¿QUE SE PUEDE PENSAR EN TORNO AL SILENCIO INFORMATIVO A CERCA DE......?

Ayer corrió como la pólvora por Hornachuelos y Palma del Río la noticia del suicidio de uno de los trabajadores que el pasado martes fatídico recibió, sin previo aviso, de sopetón y de forma barriobajera, la notificación de que la BBK había decidido prescindir de sus servicios.
En alguno de los mas de cien comentarios que mereció por parte de los lectores de Diario Córdoba esta noticia, unos le achacaba la responsabilidad de estos despidos a los informes de jefes de zonas, otros a los sindicatos, señalando alguno que ningún representante sindical había recibido esta ingrata noticia, aunque los verdaderos responsables son toda la cúpula directiva anterior o anteriores (curas, políticos, enchufados) cuyo único mérito para ocupar esos cargos eran esos, ser curas, políticos o recomendados de alguna de estas dos faunas anteriores e incluso de las dos. Ninguno estaba allí por ser licenciado en nínguna Universidad de campanillas especialista en carreras relacionadas con las finanzas y lo único que les importaba era vivir a cuerpo de rey y usar el puesto como trampolín para sus carreras eclesiásticas o plíticas.
Diario Córdoba traía el día de ayer tres artículos relacionados con los despidos donde, como hemos dicho antes, han hecho comentarios multitud de lectores en uno u otro sentido y hoy paradógicamente no hay ningún titular con el desgraciado fin de esta persona, ¿que pretenden con este silencio informativo?, ¿creen que con no publicarlo pueden tranquilizar algunas conciencias?, ¿acaso no merece esta persona unas líneas siquiera de estos medios, los mismos que antes estaban atentos a cualquier cagada que se les ocurriera a la dirección de Cajasur y no dudaban en dedicarle portadas y portadas?, valiente panda de desgraciados.
Los que frecuentábamos la oficina de Cajasur situada en la calle Castillejo, mira por donde que coincidencia, tendremos siempre en nuestra memoria su imagen bonachona, tranquila y sonriente, en la caja que está pegada a la pared, y de seguro que siempre que nos acerquemos por allí, esté quien esté en su sitio, se nos vendrá a la memoria la imagen de Manolo Soriano, al que la noticia de su despido, después de muchos años de servicio en esta entidad, le sobrepasó de tal manera, que su mente no vió otra salida que el suicidio. Descansa en paz Manolo.

17 comentarios:

  1. Piojo, es una política bien conocida de los medios de comunicación no hablar sobre los suicidios. No sé si está recogida expresamente en los manuales de estilo, pero es así. Así que no le eches los culpas a los medios tan rápido.

    ResponderEliminar
  2. http://manualdeestilo.rtve.es/cuestiones-sensibles/5-12-tratamiento-del-suicidio/

    Ahí tienes lo que dice el manual de estilo de RTVE.

    ResponderEliminar
  3. 1.6. El periodista deberá ser especialmente prudente con las informaciones relativas a suicidios. En primer lugar, porque no siempre la apariencia coincide con la realidad, y también porque la psicología ha comprobado que estas noticias incitan a quitarse la vida a personas que ya eran propensas al suicidio y que sienten en ese momento un estímulo de imitación. Los suicidios deberán publicarse solamente cuando se trate de personas de relevancia o supongan un hecho social de interés general.

    Y ahí lo que dice el manual de estilo de El País

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, sí hay un medio que ha hablado del suicidio, Onda Joven Palma

    http://ondajovenpalma.com/index.php/component/content/article/1-noticias/389-un-trabajador-de-cajasur-se-suicida-un-dia-despues-de-haber-sido-despedido

    Creo que a estos chavales, por ser inexpertos, les han colado un pedazo de gol, si no, no se entiende tanta sensibilidad: "se pegó un tiro ayer". Con un par.

    ResponderEliminar
  5. la prensa esta comprada,¿o es casualidad,que el jefe de medios sr mañas, sea jefe de I?,estos estan vendiendo lo que queda de la caja de ¿las personas? al mejor postor,apoyándose en jefecillos de tercera, que también caeran

    ResponderEliminar
  6. Según varios estudios realizados en los años 90, las provincias de Córdoba y Jaén tiene una mayor tasa de suicidiso que el resto del país, como bien se comenta en esta entrada de blog, es cierto que hay una norma no escrita en todos los medios de comunicación nacionales de no hablar extesamente sobre este tema. No sabía que era por una cuestión deontológica, pero imagino que el tabú tambien tiene algo que ver.
    Yo considero como lógico y deseable q no se comente en medios públicos, más que nada por su familia.
    Así que piojo, qeu los muertos descansen en paz

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. No somos los únicos que hemos publicado la noticia: http://www.andaluciainformacion.es/portada/?a=170939&i=36&f=0

    Que pasen buenos días

    ResponderEliminar
  9. Onda Joven Palma desde luego que como vais a tener que echar el cierre estáis a la que saltáis, en? No habéis intervenido nunca en los blogs palmeños y ahora, sí. ¿Qué raro? ¿Qué queréis publicidad? ¿O qué? Dejad al piojo, al cuervo y al Sr. Hormiga tranquilos. Qué estos son los únicos que informan y opinan sin querer fama al no dar ni siquiera su identidad. Por cierto, una vez que se dice algo, no lo borréis, que da mucho que pensar.

    ResponderEliminar
  10. Mucho código deontológico y muchas gaitas cuando interesa. Yo he visto noticias de suicidios muchas veces, claro que casi nunca han sido de trabajadores recien despedidos de Cajasur.
    Esta entidad está muy preocupada por su imagen y su largo brazo en Córdoba y provincia está en todas partes, la que hasta hace poco era la caja de las personas se ha convertido en una caja que antepone su imagen a la vida de una persona.
    Está bien que esta mala noticia haya salido a la luz y que no se escude en un código deontológico un gremio como el de los periodistas, que día a día está demostrando que en su profesión todo vale con tal de conseguir una exclusiva.

    ResponderEliminar
  11. Señor anónimo...ya está bien de criticar a un medio que con mil esfuerzos, recursos cero y apoyo nulo por no habérsele ocurrido a otros esté intentando hacer su trabajo. Informar.
    Estamos nadando a contracorriente.
    Por cierto, visto lo visto en los comentarios, hemos decidido dar un paso atrás, porque es cierto que nadie tiene porqué pagar los malos humos de otros.
    Que lástima que los jóvenes tengamos que coger carretera y manta. ¿Publicidad? Siendo un medio de comunicación no estaría mal, pero aún no hemos utilizado las desgracias de los demás para beneficiarnos, más bien ha sido todo lo contrario.

    ResponderEliminar
  12. Por cierto...a la cara señor anónimo, a la cara

    ResponderEliminar
  13. Por cierto,los de onda joven,no son periodistas no?

    ResponderEliminar
  14. yo no lo sé, por que no se lo preguntas a ellos en la cara como os han dicho en el anterior mensaje? o es que hablais mucho por los blog y luego sois de los que no sois capaces de decir las cosas a la cara?
    Por eso no suelo leer los blogs porque sólo os preocupais de criticar todo lo que teneis en Palma.

    ResponderEliminar
  15. Anda!!! jajajaja Aquí hay mucha gente que todavía no se ha enterado... bueno, pues aquí lo tenéis http://ondajovenpalma.com/index.php/nosotros
    ¿Cuándo nos hemos escondido?
    Ala, buenos días a todos

    ResponderEliminar
  16. Pero que de periodistas nada no?

    ResponderEliminar
  17. Hola soy Antonio, del gabinete de prensa del Ayto de La Carlota. Os digo que Manu trabajó en la emisora de este pueblo y cuenta con un título de periodismo obtenido en la Universidad de Sevilla. Os invito a escuchar nuestra emisora. www.radiocalota.es

    ResponderEliminar