martes, 29 de marzo de 2011

LAS ENERGÍAS

En cuestión de pocos años, acaso menos de una milésima de segundo de la historia de la humanidad, el consumo de energía mundial ha avanzado en progresión geométrica de tal forma que está haciendo peligrar la estabilidad del planeta.
Hasta no hace mucho en las mayoría de las casas de Palma, bastaba con tres o cuatro bombillas, había como mucho una moto pequeña para ir al trabajo, había un pequeño frigorífico o no, y la televisión se ponía a ratos. En nada de tiempo hemos pasado en esas mismas casas a tener como mínimo un aire acondicionado, o dos, una media de dos o tres coches por familia que se utilizan hasta para ir a mear, un gran frigorífico o dos mas pequeños, uno o mas ordenadores donde los mas pequeños pasan horas eternas y nos dejan tranquilitos, y los no tan pequeños también, etc., etc.
Para darnos cuenta de esto, no hace falta que monten su show en la calle tanto pseudoecologista ni nada por el estilo, todos en mas o menos medida somos conscientes de esto, el problema está en que solo hay dos soluciones: o renunciamos a muchos de nuestros usos habituales (coche para todo, aire acondicionado y calefacción para poder estar en mangas de camisa, horas y horas delante de la pantalla del ordenador, e incluso concentraciones multitudinarias en una u otra capital para protestar por el cambio climático); o descubrimos nuevas fuentes de energía.
Descubrir nuevas fuentes de energía es complicado, entre otras cosas porque hay que tener el talento de descubrirlas y el poder para luchar contra los intereses económicos mundiales, ninguna de las dos cosas nada fáciles.
Algunos hablan de las energías limpias, termosolares, eólicas, biomasas, y otras, pero hasta ahora estas son energías que: o tienen tan altísimo coste económico, que solo son sostenibles con grandes subvenciones para las empresas que las ponen en funcionamiento, caso de las termosolares y las eólicas; o que aún contando con subvenciones, no dan para mas allá de abastecer de combustible a cuatro mecheros y eso con el coste adicional de dejar sin alimentos a gran parte de la población mundial, casos de las de biomasa y biocombustibles. De estas solo tienen cierta viabilidad las que utilizan residuos dela industria agroalimenticia, casos de las olivareras o las citrícolas, pero siendo conscientes que solucionan mas un problema de residuos que energético.
Por lo tanto, estas son energías que aún están en ciernes y que seguramente tardarán mucho tiempo en solucionar el problema energético mundial, si es que llegan a hacerlo.
Otros hablan de la energía nuclear, que parece tan fuente inagotable de energía, como fuente inagotable problemas dados sus múltiples peligros, no solo para los humanos que estamos o estarán en breve tiempo habitando este planeta, sino para los que puedan llegar a habitarlo dentro de miles de años, si la pobre Tierra nos aguanta el tirón.
Esta es una energía que ha hecho posible en parte, la progresión geométrica de consumo energético que nuestro mundo actual tan ávidamente ha demandado y hay que reconocer que aún cuando la mayoría de las centrales nucleares fueron construidas con una tecnología hoy ya totalmente desfasada, sus problemas de seguridad no han venido de aquella tecnología, sino de haber querido explotar al máximo esta para ahorrar en costos. Los políticos han permitido que centrales que habían sido diseñadas para treinta o treinta y cinco años y que tendrían que estar clausuradas sigan funcionando.
Con esta actitud han permitido que los dueños de las viejas centrales sigan ganando mas dinero y también han conseguido eludir el tener que permitir o no permitir la creación de nuevas centrales nucleares, que con total seguridad se habrían tenido que construir para poder mantener el ritmo de crecimiento que todos demandamos, pero que sin duda tambíen ofrecerían mucha mas seguridad que esas viejas centrales construidas con una tecnología ya mas que sobrepasada.
Que estamos de acuerdo que siempre será una espada de Damocles sobre nuestras cabezas, pero ¿como solucionamos el problema? o mejor planteado ¿tiene solución dicho problema? porque el asunto de nuestra demanda de energía para seguir prosperando, parece que es como una bola que se ha echado a rodar y que la única forma de pararla es que esa bola se estrelle, se haga añicos y que los que sobrevivan a ese choque empiecen de nuevo.
Aunque parezca cosa de ciencia-ficción, puede que esto haya ocurrido ya anteriormente. Cuentos y leyendas sobre civilizaciones desaparecidas ya estaban en el subconsciente de nuestros antepasados hace mas de tres mil años (Atlántida, Lemuria).
Lo que está claro es que el problema no lo vamos a solucionar con manifestaciones, que pueden quedar muy bien como desfiles de carnaval, por quello de las caretitas y los disfraces, que hay que ser conscientes, si queremos coger el toro por los cuernos, que el toro es un Vitorino, que el Vitorino pesa mas de seiscientos kilos, que el Vitorino tiene mas de metro y medio de pitón a pitón, que para enfrentarse a él hay que hacerlo como mandan los cánones: fajándose, lidiando, mandando y templando, nunca con recursos fáciles, ni populistas.

2 comentarios:

  1. Hijo, piojo, estás mas aburrio ultimamente

    ResponderEliminar
  2. Es que soy de un pueblo muy triste, visita blog de Écija, Córdoba o Carmona verás como son mas divertidos.

    ResponderEliminar