sábado, 15 de enero de 2011

SIGAMOS EL BALANCE CON LOS PATRONATOS POR EJEMPLO EL DE DEPORTES

Lo del Patronato de Deportes hay que mirarlo bajo dos puntos de vista:
Uno el de Instalaciones y Proyectos.
Otro el de Personal y Servicios.
Empecemos por el primero: Instalaciones y Proyectos.
En esta legislatura y como viene siendo habitual desde que se creó dicho Patronato, las instalaciones se han visto aumentadas con creces, a saber, nuevas pistas de tenis, pistas de padel, comienzo de obras para el campo de futbol de cesped artificial y entre los proyectos a corto o mediano tiempo están:
* La finalización del campo de futbol de cesped artificial.
* La construcción de la piscina de verano.
* La Residencia deportiva.
* Incluso se ha llegado a hablar de la posibilidad de remodelar el Pabellón Cubierto para adecuarlo a futuras necesidades en caso de que nuestro equipo de balonmano llegara a Asobal o incluso la contrucción de un Pabellón de Deportes nuevo que pudiera albergar una pista de atletismo cubierta. Esto último me temo que será mas producto de un rumor de calle que de una realidad, mas que nada, por el poco interés que nuestras autoridades deportivas muestran por un deporte como el atletismo, que tantas satisfacciones nos está dando en los últimos años, aunque todos estos logros se nos comuniquen con cierta sordina, por no ser este deporte ni el club que lo representa en nuestra ciudad demasiado grato a los ojos de nuestros mandamases.
No obstante la apuesta de nuestas autoridades por dotar a Palma del Río de una mas que buena infraestructura deportiva, es digna de elogio y en algo se tiene que notar que una parte importante de nuestras autoridades procedan del deporte.
Terminemos por el segundo: Personal y Servicios.
En este aspecto es donde mayores quejas se escuchan por parte de los ciudadanos. Por un lado es muy frecuente escuchar quejas sobre la atención que el personal dispensa a los usuarios, sobre este asunto ya hubo una gran polémica años ha, que se quedó en nada, pero que seguimos escuchando. Lo mas significativo en esta legislatura han sido las continuas disputas a este respecto entre el Club de Atletismo Palma del Río y los máximos responsables del Patronato, disputas que parece repercutían en el trato que los miembros de este club recibían a la hora de hacer uso de las instalaciones, llegándose a dar el caso de impedir un entrenamiento de atletas (mayores de edad) que al siguiente fin de semana iban a participar en un Campeonato de España de su categoría, por no hablar del asunto de la dichosa colchoneta de salto con pértiga, que según la opinión del club no era adecuada, ni estaba homologada para esa función (era de fabricación casera, mas barata, pero ¿quien le daba el certificado de homologación?) y la respuesta ante esa opinión fue coger una rabieta, encerrar a dicha colchoneta en el almacén y el que quiera saltar con colchoneta homologada que se vaya a Córdoba.
Otra queja de diferentes clubs locales es la de que se anteponen los intereses del balonmano a los de cualquier otro deporte, por una parte comprensible por ser el club que nos representa en una mayor categoría y por otra también comprensible las quejas de los demás clubs de tener que conformarse con las sobras del balonmano, tanto en lo que respecta a dinero como en la utilización de las instalaciones.
Otra queja que hubo y que se comentó a través de este blog, fue la de ciertas cosas raras a la hora de contratar personal aunque sobre esto pasa siempre lo mismo: que los que se consideran mas perjudicados solo hacen ruido, pero nunca una denuncia con todas sus consecuencias, a la espera de que pataleando los coloquen en otra cosilla, cosa esta que suele dar resultado en casi todas las delegaciones y organismos de este Ayuntamiento.
Con todo lo dicho y con las circunstancias que tenemos podemos llegar a la conclusión que sobre infraestructuras no puede haber demasiadas quejas y que el aspecto de Personal y Servicios es manifiestamente mejorable.

5 comentarios:

  1. Debo discrepar en algo, en el tema de las infraestructuras. Pregunta a la gente del futbol cómo entrenan. Cuando caen dos gotas campo de tierra embarrado. Campo de tierra sin bankillos hasta q se empezo la obra del cesped artificial, y como no sabian donde poner los bankillos los llevaron alli (llevaban mas de 5 años pedidos los bankillos para el campo de tierra, y mientras los niños mijandose mientras estaban esperando a saltar al campo a jugar. Pregunta por el estado del cesped natural (parece los cabezos). Pregunta por la disponibilidad de horarios para poner partidos. Pregunta por el retraso del artificial. Pregunta por dónde entrena el club cuando llueve....a veces no hay instalaciones y cuando hay instalaciones no hay quien abra el instituto....y ni mucho menos te dejan las llaves. pregunta por cuantos focos te ponen pa entrenar q apenas se ve.

    Se hacen pistas de padel....sin homologar por no tener ni puta idea de hacerlas, vamos q no puede haber campeonatos.

    se hace la "central" de tenis....se hace tarde y mal....pregunta por el problema de iluminacion q impide jugar sin q te coman los moskitos.

    Con todo y con eso, podemos presumir de tener uns dignas instalaciones, pero como siempre digo, pesimamente gestionadas y a unos precios elevadisimos.

    Tambien podriamos entrar en otros temas como gimnasia de mantenimiento, competiciones organizadas por el patronato, escuela de futbol (y escuelas de otros deportes gestionadas por el patronato...."clin caja") diferenciandola de algun deporte donde sí q la puede gestionar el club, de la piscina cubierta y su gestion, etc etc...


    y me dejo mucho mucho mucho...porq ya no tengo mas ganas de escrbir.....mañana o pasao si se anima el cotarro..podemos seguir poniendo cositas.

    Piojo, creeme, has sido benevolo, muy benevolo.

    ResponderEliminar
  2. No te voy a negar que haya deficiencias,por supuesto que todo es manifiestamente mejorable, pero también hay que ver las cosas en un conjunto y como pretendo hacer balance de lo realizado en otras areas, si en las que han hecho algunas cosas y se ha avanzado algo se pone uno duro ¿que me va a quedar por decir cuando llegue a otras donde en vez de avanzar se ha ido para atrás?.
    De todos modos gracias por tus aportaciones y por tu opinión.

    ResponderEliminar
  3. Aportando datos y no solo impresiones de mi paso por las instalaciones el año pasado: yo juego la liga de tenis, alquilo tenis, fui 2 o 3 sábados a la piscina cubierta con mi hijo y voy a la zona de juegos (en la que hay calles de tráfico)de forma ocasional. Ya que escribo no dejaré de decir que mi mujer y mi madre salen a andar al poli. Bueno pues las pistas de tenis: 10 la liga de tenis: 10 (10 jornadas a 2 horas por jornadas de pista gratis por una copla que cuesta apuntarte para lo que se ofrece incluidas bolas!!!) Alquilar pistas desde casa ahora 3 pistas y los horarios bonificados (aunque yo no los pueda usar) tambien: 10 El parque para mi niño donde jugar y correr : 10 La zona para andar : 8 (le quito nota por los coches y la falta de acera en un lado) y por último la piscina cubierta un lujo para el pueblo otro 10. Bueno es mi humilde opinión que escribo porque no lo veo como vosotros.

    ResponderEliminar
  4. No comparto la opinión tan positiva sobre este patronato municipal de deportes. Aunque para marcar la diferencia, debo decir que el trato del personal me parece bastante bueno en general y los trabajadores cooperan la mayoría. En cuanto a nivel institucional, decir que se sigue la política de siempre del deporte Palmeño. Y la doctrina es que Palma del Río es balonmano y los demás deportes no merecen la misma atención.

    Un deporte como el balonmano que es apoyado por toda la institución pública, que muchas veces parecen que trabajan para este club, olvidando otros deportes. Como por ejemplo el futbol, atletismo, futbito e incluso baloncesto. Se condena a los practicantes amaateurs o incluso profesionales al ostracismo. Mientras el Balonmano y el Ars recibe todos los parabienes institucionales. Hace años existían escuelas deportivas de todos los deportes, que servían para crear cantera, en la actualidad sólo quedan obviamente la del balonmano y los de atletismo y futbito con mas moral que el alcoyano.

    Nos olvidamos del baloncesto y de incluso nuevos deportes como el patinaje que han tenido que entrenar a los chavales en colegios y pistas porque en el polí no se les facilita la labor.


    El deporte aficionado es el gran olvidado. Los que participan pagan una pasta para ser tratados como secundarios cuando tenemos los mismo derechos que los federados-profesionales. Se debería cuidar más esto. Con ligas antaño con tanta atracción local como la de futbito, futbol siete y también baloncesto que según me han comentado ha costado la misma vida que la convocaran esta año cuando viene equipos de toda la comarca.

    En cuanto a instalaciones, es deplorable lo que pasa con el campo de futbol nuevo, que ya está en proceso de ruina cuando no hace ni diez años que se inauguró. Los afectados obviamente el futbol y el atletismo. Por cierto, antes había un gimnasio en el poli para el mantenimiento y no desde el punto de vista culturista ( que también ), que aunque viejo servía para ejercitarse. Pues nada cerrado al público y para uso de interno de quién..( los jugadores del ars ).

    El pabellón cubierto necesita remodelaciones y mejorar la pista. Por cierto, todos los clubs que juegan en el pabellón tienen que aguantar la publicidad que sólo apoya al balonmano. Pues parece que si, que las entidades que les patrocinan a ellos, tienen carta blanca para las demás actividades.

    La piscina es un servicio público y está muy bien, el único pego que veo es que se haya privatizado la gestión.

    En cuanto a los campos de futbol exteriores, es hora de que cuenten con un diseño y organización y que haya uno de cesped artificial. Y la zona exterior, la primera al entrar en el poli, debería adecentarse. Crear mas zona verde, y arreglar tanto el primer campo de futbol abierto para jugar y la pista de baloncesto que necesita un cambio radical ( mejorar y subir las canastas, mejorar el pavimento y quitar la molesta reja de hierro ). Es triste que quién quiera jugar a baloncesto deba depender de las pistas de salesianos ( que son privadas no lo olvidemos ) y no haya una solución pública.

    Bueno creo vaya repaso, tal vez habría otras palabras y otra formulación pero es la que me ha salido.

    ResponderEliminar
  5. yo soy una madre que utiliza el poli sobre todo para esparcimiento de mis niños, y me molesta mucho la falta de bancos públicos para sentarse mientras ellos juegan, hay poquísimos, y en la zona del parque no hay ninguno, con lo cual te obligan a usar el bar si no quieres estar todo el tiempo de pie,eso no me parece bien porque te obliga a hacer un gasto de consumición que no puedo permitirme, si es un recinto público deberían pensar en la conveniencia de los ciudadanos y no en el dueño del bar.

    ResponderEliminar