lunes, 17 de enero de 2011

PARQUES Y JARDINES Y ADEMÁS PATRIMONIO

Vamos a unir estas dos actividades municipales en un mismo comentario, por estar al frente de estas dos delegaciones la misma persona y además, según mi opinión, con una gestión en cuanto a eficiencia y oportunidad totalmente dispar.
Comencemos con Parques y Jardines:
En este apartado se ha producido un hecho importantísimo y acertado sobre el uso del parque-jardín del V Centenario. De ser un jardín que solo servía para botellonas y otras cosas peores, con la intervención que se ha hecho en él durante este, como bien me han apuntado, mandato, se ha recuperado para la ciudadanía en general. Es muy satisfactorio ver todos los días la cantidad de gente mayor y sobretodo pequeños que acuden a disfrutar de este parque cuyos juegos infantiles, cafetería y demás posibilidades han sido todo un acierto. También, aunque en menor medida, mas que nada por sus dimensiones, ha sido bien tratado el jardin que hay frente a la muralla, pasando de un uso meramente ornamental y contemplativo a un uso y disfrute mas cercano, sobretodo para los pequeños.
Quedan tres parques mas en Palma del Río cuyo uso debería ser reconducido como se ha hecho con estos: el jardín del Parque, que dada la población que vive en sus alrededores tendría que enfocarse mas que nada, para uso y disfrute de personas mayores; el jardín del Llano de Santa Ana, donde falta mas vigilancia con el fin de evitar actividades poco lúdicas y saludables y el Jardin del Paseo, que poco a poco se va convirtiendo en un erial, cuando por su historia y por los elementos que componen su flora es un jardín que podríamos considerar de interés patrimonial.
Otra cosa que se ha abandonado bastante han sido las instalaciones que se pusieron en el paseo que va por la ribera del Genil y la Alameda que era conocida como del Suizo. En todo este conjunto lamentablemente se ha permitido el destrozo de todo el mobiliario urbano y lo peor de todo es que se ha dejado esta zona en manos de los vándalos, en detrimento del resto de ciudadanos.
Balance, pues que donde se ha actuado se ha hecho con acierto, que hay que seguir por ese camino y recuperar todos los demás y por supuesto que nunca se puede permitir que estas zonas se conviertan en refugio de aprendices de vándalos.
Patrimonio:
En esta Delegación es donde no podemos valorar mas que negativamente la actuación de su titular Doña Ana María Suarez y es que creemos firmemente que ha confundido su función. El Patrimonio es algo muy serio y se debe actuar sobre él con un criterio totalmente académico, en pocas palabras, que el Patrimonio no son Parques y Jardines que uno puede poner bonito a su gusto. El Patrimonio es como es y como tal hay que respetarlo, uno no se puede inventar nada, ni añadirle nada en función de la estética, sino en función de su historia. Nefastas las actuaciones que se han realizado en el recinto amurallado y su entorno, nefasto ese muro que algunos llamamos de la vergüenza y que quisieron justificar como muro de contención, cuando esta justificación se caía por su propio peso o mejor dicho por su propia altura, ya que tiene mas de un metro por encima del nivel de tierra que hay en el interior del recinto.
Nefasta la actuación en la Fuentecilla de los Frailes con el invento de ese pilar cuando se conocía perfectamente qué era en realidad la citada fuentecilla, cuyo nombre se lo puso el pueblo porque era en esa fuente donde se abastecían de agua los dominicos que en su día habitaban el convento de Santo Domingo.
Nula la actuacion en todas las obras realizadas en el término Palma del Río y que tanto afectaron a nuestro Patrimonio.
Hay dos actuaciones que una ha quedado perfecta y otra parece que va camino de que también sea así, pero que casualmente las dos se han hecho contrariamente a lo que defendían en un principio nuestras autoridades y que si defendía la Asociación Saxoferreo. Estas dos actuaciones son la realizada sobre La Puerta del Sol, antigua cochera que no se quería derribar, y la que se ha comenzado sobre la Casa Cilla, que curiosamente muchas autoridades locales pretendían que se tirara.
Conclusión que un servidor saca de todo lo expuesto: Dejemos a Doña Ana María Suarez con sus Parques y Jardines, que parece que es donde tiene su punto mas fuerte y pongamos en Patrimonio a alguien que realmente sepa actuar sobre él y defenderlo o por lo menos alguien que se deje aconsejar por los que entienden de esta materia, pero que no tengan mezclados intereses políticos, ya que si esto no sucede, sucede lo de siempre que los perdedores somos todos los ciudadanos y nuestro Patrimonio.
Si alguien quiere ver lo importante que puede llegar a ser el Patrimonio que miren los periódicos de los últimos días sobre la inauguración en Baena del aprovechamiento que le van a dar al yacimiento de Torreparedones y todo su entorno. Todo un ejemplo.

6 comentarios:

  1. Leyendo la participación y el debate que están produciendo estas entradas me parece que se lo estamos dando todo hecho a los grupos políticos para las siguientes elecciones. Si éstos tuvieron unas pocas de luces deberían de estar tomando nota (especialmente el equipo de gobierno) de todo lo que está diciendo la gente. Desgraciadamente, dudo mucho que esto sea así.

    ResponderEliminar
  2. eso no será asi ni de coña!!! lo bueno se aceptará porq ellos creen q son buenos. Lo malo...para lo malo siempre tendrán una respuesta alternativa, una respuesta q solo se creen ellos pero q será la válida.

    ResponderEliminar
  3. Pués no será porque esta mujer no tiene preparación científica, creo que es licenciada en algo de historia, claro que visto el ejemplo de la anterior responsable del tema parece que mientras mas esté preparada para el asunto menos lo defiende todo lo contrario parece que sus nefastas actuaciones estan hechas a posta.

    ResponderEliminar
  4. "Pongamos en Patrimonio a alguien que realmente sepa actuar sobre él y defenderlo o por lo menos alguien que se deje aconsejar por los que entienden de esta materia" ¿por quién? ¿Quién aconsejaría? ¿Tú? Porque tú entiendes un rato, piojo. ¿Alguien que no tenga intereses políticos, no?

    ResponderEliminar
  5. ¿de verdad los bloggeros piensan que no se está cuidando el patrimonio? Por favor, id a caballeriza, id a Santa Clara o al Palacio. Pero, ¿Qué es patrimonio? ¿solo lo material? ¿es que acaso no es patrimonio la naranja? He viajado fuera y he escuchado el nombre de Palma del Río por ahí. Por favor, un poco de crítica objetiva.

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo con mi amigo anónimo de tres comentarios mas arriba, además amigo anónimo te diré que esta señora efectivamente es Licenciada en Historia del Arte. Parecería adecuado tener Licenciadas en Historia en Patrimonio, pero la experiencia por lo menos en Palma del Río ha demostrado todo lo contrario, haciendo verdadero el refrán que dice "No hay peor cuña que la de la misma madera.
    Al otro amigo anónimo de mas abajo pues decirle que no tengo vocación ni sabiduría para dar consejos de nada a nadie y mucho menos interés en darlos.
    Me conformo con poder comunicar mi opinión a quien pueda interesarle, al igual que a mi me interesan las opiniones de los demás y aunque hay muchos que no comparten lo del seudónimo, yo creo que así es la única forma de poder manifestar todos nuestros pensamientos y nuestras opiniones, que sean acertadas o no, eso ya es otra cosa.

    ResponderEliminar