domingo, 17 de octubre de 2010

VI JORNADAS PORTOCARRERO, LO QUE ME HAN CONTADO Y LO QUE HE VISTO

Han finalizado las VI Jornadas Portocarrero que este año y debido por un lado al cambio efectuado en su distribución (parece que no muy acertado debido a centrar la mayor parte en un día laborable) y por otro un compromiso han hecho que en la mayor parte de esta entrada, lo que relato sea lo que me han contado amigos con los que he hablado.
De la primera jornada, la del día laborable, destacar la poca asistencia de público e incluso la ausencia de los autores de algunas de las comunicaciones, cosa normal al ser un día lectivo para estudiantes y profesores y laborable para el resto de ciudadanos, cosa esta que supongo se tendrán que plantear los organizadores para el año que viene.
Sobre el acto inaugural, del que ya hubo su polémica por el cambio de conferenciante y el cual pude contemplar en persona, tenemos que decir que Dña. Rosa Aguilar, cuya presencia quisieron justificar por haber sido tantos años alcaldesa de Córdoba, a pesar de su oratoria brillante, poco dijo que tuviera sustancia y credibilidad. Se centró mucho en el papel de los ayuntamientos como organismo mas cercano a los administrados y como tal donde mas posibilidades de participación de estos existe, será en otro sitio porque en Palma todos sabemos como literalmente han echado a Asociaciones y representantes de los medios de participación (Patronatos y Participación Ciudadana) ante el obstrucionismo y el deseo descarado de control de estos organismos por parte del equipo de gobierno y sus afiliados infiltrados en Asociaciones que no pintan nada, pero que tienen en ellas un voto mas que sumados a los tres o cuatro que tienen por ya de por sí hacen inviable cualquier iniciativa de nadie que no comulgue con ellos. Por ello señora Aguilar aquí los ciudadanos de teoría democrática sabemos como el que más, solo queda que sus ahora correligionarios permitan que se pueda practicar y otra pregunta que me hago dado la excusa que pusieron para su presencia ¿hubieran pensado en usted si siguiera todavía siendo alcaldesa de Córdoba y no le hubiera dado la patada a los suyos para pasarse al enemigo (político se entiende)?.
Lo que resultó magnífica y entrañable fue la presencia de Matilde Coral, su simpatía, su sencillez, su clase teórica de baile y su solo movimiento de brazos, hizo que mereciera la pena el tener que habernos tragado el mitin de la Consejera y la empalagosa forma de "darle coba" al Sr. Moreno (de la Cova), D. Enrique, que yo creí que se había añadido lo de "de la Cova" en un intento que querer aristrocratizar su apellido rescatando el de su abuela, de mas abolengo que el vulgar Moreno y ahora tengo la duda de si la nueva coletilla añadida a su apellido paterno no se la habeis dado sus "amigos socialistas" de tanto darle la idem, de tanto "darle la coba".
Otra comentario que escuché era que ¿que pintaba entre los folletos que se entregaban con la bolsa a los asistentes, uno sobre un Hostal-Restaurante de Palma del Río?, después que quejan de que la gente le saca punta a todo, coño es que lo poneis a güevo.
De la segunda jornada me cuentan que esta ya fue como en años anteriores, tanto en asistencia de público como en el nivel de las comuncaciones y ponencias, ya que me dicen que algunas del primer día eran bastante flojitas.
Consideraciones que según algunos asistentes se deberían tener en cuenta:
- Volver a retomar el formato anterior.
- Que el transcurrir de las jornadas no vayan tan forzadas de tiempo.
- Que se añadan nuevas caras a las ponencias.
- Que la organización tome lecciones a lo largo del año, para que el año que viene se subsanen ciertos errores.
- Y sobretodo una reivindicación en la que se han puesto de acuerdo todas las personas con las que he hablado, que engrasen la dichosa puerta de la sala de conferencias o que corten el trasiego de entradas y salidas tanto de público como de mienbros de la organización mientras haya alguna criatura hablando en el estrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario