martes, 31 de mayo de 2011

CAMPEONATO DE ANDALUCÍA DE COMBINADAS

Durante el fin de semana del 28 y 29 de mayo, se han celebrado en Málaga los distintos Campeonatos de Andalucía de Combinadas y estos fueron los resultados que obtuvieron los atletas del Club de Atletismo Palma del Río.

Octalon Masculino Juvenil:
En esta categoría participó Antonio Mazueco, que obtuvo el tercer puesto con un registro de 4.296 puntos, consiguiendo los siguientes resultados por pruebas:
3º en 100 metros y 614 puntos; 1º en longitud y 632 puntos; 2º en peso y 567 puntos; 8º en 400 metros y 521 puntos; 3º en 100 metros vallas y 708 puntos; 8º en altura y 404 puntos; 2º en jabalina y 398 puntos; y 10º en 1000 metros y 452 puntos.

Pentalon Femenino Infantil:
En esta categoría participó María Auxiliadora Ruiz, que obtuvo el cuarto puesto con un registro de 1.831 puntos, consiguiendo los siguientes resultados por pruebas:
3ª en 80 metros vallas y 513 puntos; 2ª en altura y 399 puntos; 9ª en peso y 277 puntos; 5ª en longitud y 416 puntos; y 5ª en jabalina y 226 puntos.

Heptalon Femenino Junior:
Dos atletas participaron en esta categoría María del Mar Velasco que obtuvo el primer puesto y Minerva Caamaño que obtuvo el tercer puesto.
Los resultados en las distintas pruebas de María del Mar Velasco fueron:
1ª en 100 metros vallas y 783 puntos; 2ª en altura y 632 puntos; en peso no consiguió registro; 1ª en 200 metros y 801 puntos; 1ª en longitud y 567 puntos; 1ª en jabalina y 481 puntos; 1ª en 800 metros y 558 puntos. Con un total de 3.822 y sin haber puntuado en peso consiguió alzarse con el primer puesto.
Los resultados en las distintas pruebas de Minerva Caamaño fueron:
3ª en 100 metros vallas y 449 puntos; 1ª en altura y 701 puntos; 2ª en peso y 342 puntos; 3ª en 200 metros y 488 puntos; 2ª en longitud y 506 puntos; 2ª en jabalina y 374 puntos; y 3ª en 800 metros y 309 puntos. Con un total de 3.169 puntos obtuvo el tercer puesto.

lunes, 30 de mayo de 2011

SOBRE PACTOS Y OTRAS OCURRENCIAS

Desde que terminaron los recuentos en las pasadas elecciones municipales del 22 de Mayo, lo que toca comentar, en vista de los resultados, son los posibles pactos que son necesarios en muchas localidades de la provincia para poder conseguir un gobierno estable y para que sea designado el nuevo alcalde.
Todos pensábamos que como ha venido sucediendo regularmente, aunque cada vez con mas excepciones, se iría a los pactos naturales, que no son otros que los que podían realizar IU y PSOE.
Para desconcierto de mas de una persona de izquierda, se están escuchando voces discordantes sobre los mismos en mas de un municipio de la provincia, tales son los casos de Rute, Montilla, Lucena, Belmez y algún que otro pueblo mas. En alguno de estos pueblos se está barajando la posibilidad de dar el gobierno al PP ante la imposibilidad de que los representantes de IU y PSOE se pongan de acuerdo y haciendo aquello que se cuenta del que prefería quedarse tuerto con tal de que su oponente se quedara ciego, esta ya sería la pulguita que le faltaría al perro para terminar metiéndolo en un saco, amarrarlo bien amarrado y tirarlo al río cuando trajera agua bastante.
Solo cabe esperar que los dirigentes provinciales de estos partidos aporten algo de cordura, si es que les queda alguna, pues no hay que olvidar que gran parte de estos lodos vienen de aquellos polvos de prepotencia de los psoeistas en tiempos recientes y del resabio de IU por haberlos ninguneado constantemente y solo acordarse de ellos cuando tienen el agua al cuello, como es el caso actual. De todos modos, ya va siendo hora de que por ambas partes asome la cordura y aprovechen esta mala situación de ambos para unir fuerzas en vez de tirarse los trastos a la cabeza. Que no se olviden de que los votantes de izquierda (creo que de cualquier pueblo de la provincia) no les perdonarían que por no ponerse de acuerdo entrara a gobernar en su pueblo el Partido Popular.
En Palma del Río parece que no existe esa posibilidad, al menos no se ha escuchado nada sobre el asunto, aunque la verdad es que no se ha escuchado nada ni a favor, ni en contra, ni en ningún otro sentido y da que pensar tanto silencio, que no puede ser síntoma nada mas que de dos cosas: o bien que todo va a ir por un cauce lógico, o que este cauce lógico está presentando tantas dificultades, que mejor no dar pistas.
Hay que reconocer que aquí IU tiene una dificil papeleta y elegir el camino oportuno, resulta poco menos que imposible. Me da la impresión que cualquier camino que elijan les va a traer dolores de cabeza, entre otras cosas, porque por un lado no tienen mas camino lógico que el de apoyar a los psoeistas, y por otro, como conocemos como se las gastan estos últimos, no son precisamente unos compañeros de viaje de los que se puedan fiar y pueden terminar, como en otras muchas ocasiones, siendo la percha de casi todas las hostias.
Dificil dilema para IU, a los que lo único que se les puede decir si van a elegir entrar en el gobierno municipal coaligados con los poeistas es: que se aten muy bien los machos y que se piensen muy mucho que van a exigir a cambio. Si es una concejalía que sea una que no esté de por sí hipotecada, nada de deportes o cultura, que ahí solo se van a encontrar trampas por pagar, que miren Juventud, Igualdad o Desarrollo Local, que en estas entran subvenciones por un tubo y bien administradas estas subvenciones pueden dar muchísimo juego y lo que es mejor, el rumbo se puede dirigir a voluntad, ya que ninguna de estas tiene el timón agarrotado como pasa con otras.
Suerte en vuestra decisión y por encima de todo que sea en beneficio de Palma, que no se conviertan en únicos beneficiarios los mismos que necesitan vuestra ayuda desesperadamente, que de seguro lo intentarán.

Y EN ESO LLEGÓ FELIP

Ellos pensaban seguir, tranquilos en su campamento, con su juntas y asambleas y en eso llegó Felip Puig, llamó a los mossos d'escuadra y mando cargar.
Se lió el gran follón, llegó el Felip y mandó cargar.......
A partir de ahí palos y escudazos por todos lados a gente "violenta" segun el Felip que estaba sentada en el suelo y con las manos en alto, imágenes televisivas que recordaban las actuaciones de los grises en sus mejores tiempos y una excusa tan pobre por parte de las autoridades como que querían limpiar la plaza para cuando se celebrara la victoria del Barça.
Para realizar esta supuesta limpieza los mossos y la guardia urbana tenían orden de retirar todos los enseres de los "indignados", incluyendo sus equipos informáticos y de comunicación, que según posteriores declaraciones del Conseller de Interior de la Generalitat, el ínclito Felip Puig i Godes, habían sido convenientemente etiquetados y podrían ser recuperados por sus dueños ¿cuando? ah... esa ya es otra pregunta y solo prometió responder a una.
Todos hemos visto las imágenes que ofrecían los periodistas allí presentes y la pregunta que se nos ocurre es ¿que tipo de formación y entrenamiento tienen estas fuerzas policiales, si consideran un grupo de personas (vale que grande) sentadas y con las manos en alto como peligrosas? ¿que harían si otro grupo de personas se les viniera encima caminando y gritando?, en ese caso, seguro que su actuación se parecería muy mucho a la de las tropas sirias de Al Assad.
Al final va a resultar que todos los que tienen el poder en sus manos, sean del país o del partido que sean, tengan las convicciones religiosas o políticas que tengan, tienen unas cuantas cosas en común: la falta de inteligencia para resolver situaciones difíciles, la falta de paciencia y el gatillo rápido y la misma falta de convicciones democráticas, que les lleva a considerar mas importante la celebración de un triunfo deportivo que el derecho a expresarse líbremente de los ciudadanos.
El resultado que llegó el Conseller Felip y mandó cargar, haciendo que el movimiento del 15M se cargara de razones para seguir en la lucha y haciendo bueno su grito de Democracia Real, que lo que tenemos es lo mas parecido a una democracia de mierda, con todas sus letras.

miércoles, 25 de mayo de 2011

¿QUE FUTURO NOS ESPERA?

Esto de la política ya se sabe que son ciclos y parece que estamos terminando uno de ocho años, que a su vez terminó con otro de otros ocho años, que a su vez terminó con otro de casi catorce años.
A primera vista parecería que la alternancia es lo mas lógico en una democracia y que estos cambios de ciclo entran dentro de lo normal. Lo que no parece lógico es que todos estos han terminado no por el desgaste que lleva consigo el poder, sino porque los ciudadanos hartos ya de mentiras, corruptelas, o falta de democracia real, tiran por el camino de enmedio, buscan un cambio en el lado opuesto y deciden darle el poder a los que hasta entonces eran oposición, no porque sean mejores o tengan mejores programas, simple y llanamente, y esto es lo triste, porque el hartazgo les lleva a eso.
Como he dicho antes la alternancia es sana en una democracia, pero sería preferible que esta alternancia viniera dada por el agotamiento de un programa y con el fin de dar paso a nuevas ideas.
No es este el caso que nos ocupa y de seguro que cuando triunfen de nuevo los populares, lejos de ofrecer nuevas formas, empezarán con la famosa frase que dijo primero Fray Luis de León y muchos años después D. Miguel de Unamuno, aunque en un sentido muy distinto "como decíamos ayer" y tendremos de nuevo en TVE a "periodistas como Urdazi" u otros a los que se le deban grandes favores, tendremos de nuevo a Norma Duval hasta en la sopa, tendremos también nuevos ministros mentirosos que nos volverán a indignar con cosas como aquella de que lo del Prestige estaba solucionado y solo salían como pequeños hilillos de plastilina (Sr. Rajoy), o que repartían los nombres de militares muertos por volar en una lata de sardinas a voleo (Sr. Trillo), o aquello de "creanme cuando les digo" que Iraq está llenito de armas de destrucción masiva (Sr. Aznar) y como no, nos demostrarán con pruebas "evidentes" como por ejemplo, que uno de los islamistas llevaba en el bolsillo muchas monedas de 10 céntimos y por lo tanto estaba juntando para comprarse una txapela, que lo del 11M fue obra de ETA.
Otra cosa, como tienen tantos amigos y otros que les saldrán, terminarán de privatizar en favor de estos, cualquiera empresa estatal que sea rentable y seguiremos con esa frase que ya se ha hecho famosa tanto si gobiernan los peperos como si gobiernan los psoeistas de "y tú mas".
Este negro panorama es el que nos espera a la vuelta de la esquina, salvo que "la gran esperanza blanca" llamada Movimiento 15M, sea capaz de una vez por todas de romper con esa dinámica y obligue a los próximos que vengan a hacer una regeneración total de la política, donde la ética y la honradez sean asignaturas en las que tengan que sacar un sobresaliente para seguir ejerciendo el poder.
Ya se que esto es una utopía y que lo mas seguro es que cuando haya otro ciclo, la nota en estas asignaturas siga siendo la de necesita mejorar (y bastante) pero por lo menos está en nuestra mano intentar que así no sea.

martes, 24 de mayo de 2011

¿Y AHORA QUÉ?

Esta es una pregunta que la respuesta que primero se nos viene a la cabeza es la facil, ahora que va a ser, pues que IU hará pactos con el PSOE y todo seguirá mas o menos lo mismo, como he dicho antes, esta es la respuesta facil y lo que haría que mi pregunta pareciera tonta u ingénua.
Lo cierto es que puedo admitir que un poco tonto puedo llegar a ser por encabezonarme en defender unas ideas y unos principios que algunos creen desfasados, ahora lo que no creo que sea a estas alturas de la vida es ingénuo y por lo tanto mi pregunta va dirigida a las personas de IU que tienen en una parte importante del territorio español la llave de la gobernabilidad y en el caso concreto de Palma del Río, también.
¿Y ahora qué? se va limitar IU a un simple pacto de gobernabilidad u estabilidad por unas migajillas que sería la reciprocidad paras los casos en los que ellos fueran la fuerza mas votada y necesitara del PSOE (con unas ganancias abrumadoras para los poeistas) o se van a vender mucho mas caro, no me refiero a lo económico sino a lo ideológico.
El venderse caro en el aspecto ideológico sería en mi opinión la postura mas acertada para IU. Tienen la oportunidad de encarrilar en muchos sitios a los psoeistas por el camino de la izquierda, hace tiempo abandonado también en el caso de Palma del Río, que no vuelvan a primar los intereses económicos de unos cuantos en perjuicio de toda la sociedad, como en el caso de los últimos cambios en la protección de edificios para beneficio de algunos constructores, que estén atentos a los contratos, tanto de obras como de personas, que intenten solucionar un grave e injusto problema, que atañe a muchos palmeños desde hace años, como es el caso de las cooperativas (unas cuantas palmeñas) que en su día (hace bastantes años) se fueron a Huelva y que los psoeistas, a pesar de haber dineros librados para todos por la CEE, han solucionado solo los casos que a ellos les ha convenido, pagando de un tirón y a precios elevados a unas y fastidiando u engañando en muchos casos al resto y como estas muchas cosas, a eso me refiero con venderse caro.
Si al acuerdo que llegan es a hacerse cargo de responsabilidades de gobierno, tampoco sería mal momento para exigir algunas de las concejalías fuertes como por ejemplo urbanismo, no es el momento de conformarse, si llega esta situación, con que le den algunas de las concejalías que pudiéramos llamar "Marías", como aquellas asignaturas que teníamos en nuestros antiguos planes de estudios, que tenían que estar allí pero que nadie valoraba.
En definitiva, cuando se tiene la sartén por el mango, es el momento de "venderse caro", en el buen sentido de la palabra, que siempre habrá quien intente darle la vuelta para que parezca otra cosa y mas cuando se viene de una época mas que prolongada de prepotencia máxima, donde lo único que te permitían era que los apoyaras sin exigirte nada a cambio.
Pronto veremos en qué queda este asunto, pero que tengan en cuenta una cosa, que puede ser una de las últimas oportunidades que tenga IU, en Palma del Río y en el resto del territorio autonómico y nacional para poder poner en funcionamiento algunas de sus tesis.

lunes, 23 de mayo de 2011

RESULTADOS AGRIDULCES EN LAS ELECCIONES 2011

Para cualquier persona que se considera verdaderamente de izquierdas no es plato de buen gusto lo sucedido en las elecciones municipales y autonómicas del pasado 22 de Mayo.
Nos resulta bastante inquietante ver ese mapa azul y mucho mas, las perspectivas que hay de aquí a poco mas de un año. Esta es la parte agria de ese sabor agridulce que nos quedó la noche del domingo pasado, la parte dulce es la constatación de que a las verdaderas personas de izquierdas les resulta poco menos que imposible taparse la nariz y tragar con tanta porquería como han hecho por ejemplo en el levante español.
Como es muy dificil echarse la culpa de los males que a uno le pasan, los psoeistas se han escudado en la crisis y no en la mala gestión que han hecho de la misma. No creo que el gran castigo con el que los han obsequiado los españoles sea consecuencia de la mala coyuntura económica, sino mas bien por la traición que han hecho a sus principios con tal de seguir agarrados al poder y como hemos constatado, los principios para las personas de izquierdas es como la fe para los creyentes o bastante mas y estas personas no le han perdonado a los psoeistas que perdieran el culo para salvárselo a los banqueros y especuladores (los verdaderos culpables de esta crisis), y actuaran como borreguitos cuando desde el FMI (otro gran culpable de esta crisis) les recomendaron que recortaran al máximo los derechos adquiridos por los trabajadores, echando por tierra los pocos principios de izquierdas que les quedaban a estos que se creían y se creen los nuevos señoritos de este país, amigos de los señoritos de rancia estirpe, que veremos a ver a donde los mandan cuando pierdan el poder.
Eso es lo que la gente de izquierdas y una gran parte de trabajadores, no les ha perdonado ni a ellos ni a los sindicatos. Que ¿qué podían haber hecho? no aferrarse al poder, alegando un patrioterismo mas que trasnochado, haber convocado elecciones a sabiendas que las perderían con toda seguridad y haber dejado al Partido Popular que hubiera aplicado esa varita mágica que dicen que tienen, que es mentira, ya lo sabemos, pero por lo menos no le hubieran hecho el trabajo sucio y no se hubieran llenado de mierda hasta las cejas, que después ya se sabe lo que pasa "que jieden tanto" que a los que han sido salvados, les dan de lado y a los que han perjudicado con su falta de principios no quieren verlos ni en pintura.
Eso de la crisis se puede aplicar para casi todo el territorio peninsular, pero como podemos ponerlo de excusa en esta Palma de las Maravillas, donde según nuestro alcalde el paro no alcanza ni el diez por ciento con esos maravillosos y bien pagados trabajos en los almacenes, los actos delictivos son pocos y se solventan la mayoría, vamos que ni el CSI, los enchufes y la corrupción brillan por su ausencia y solo existen en algunas mentes malvadas y además tenemos un futuro mas que esperanzador cuando empiecen a venir gente a ver el Museo del Cordobés. ¿Que ha pasado entonces para que pierdan 3 concejales y 1.443 votos? será cuestión de que analicen estos datos. De que piensen que tal vez hay veces en que no se pueden intentar pagar a toda costa servicios prestados, de que hay que dejar expiar sus culpas a compañeros algo extraviados, de que hay que ser simpáticos y simpáticas durante los cuatro años y no solo los dos últimos meses, de que una cosa es la justicia, que llama presunto a quien tiene el puñal en la mano y chorreando sangre, y otra cosa es lo que el pueblo percibe, y algunas cosillas mas.
Bueno y que decir de las luchas internas, que aunque quisieran taparlas son tan malos actores que se les notaba y no digamos de las charranadillas que tenían pensadas hacia compañeros. No olvidemos el vacío que se le hizo al presidente de la Diputación en la presentación en Palma de la candidatura psoeista, lo malo es que hubo quien quizo hacerse con la piel del oso antes de cazarlo y no contaban con que el Partido Popular, mientras ellos se entretenían en quien se quedaría con la piel, cazaría al oso, se quedaría con todo el pastel y los demás a hacer el digno papel de carroñeros e intentarán pillar y de seguro pillarán algún despojo, que nunca es tan suculento como el magro pero también sacia.

jueves, 19 de mayo de 2011

LOS PROGRAMAS ELECTORALES 2O11

Hará cuestión de mes y medio tenía pensado que una vez se conocieran los programas para las elecciones municipales haría un análisis comparativo entre estos y además también haría otro análisis de cuantas propuestas se repiten de los anteriores en los mismos.
Una vez vistos, leidos y releidos, he llegado a la conclusión que mejor dejarlo. Son programas (los de todos) que a uno no pueden por menos que dejarlo ¿indiferente?, no, no es esa la palabra, ¿desilusionado?, tampoco es eso exactamente, ¿cabreado? pues la verdad es que no llega a tanto, es como diría, una mezcla de todos estos sentimientos, que terminan con una firme voluntad y deseo de mandarlos a todos a tomar por culo y perdonen la expresión.
No llega uno a aceptar que desde el programa de 2003 nos estén prometiendo el tan manoseado proyecto de Hospital, Chare, o en lo que al final quede y eso todavía puede tener justificación (que si los tiempos son difíciles, que si el papeleo es muy amplio, que ya queda poco para que sea una realidad), mientras habrán pasado 11 años, tres legislaturas, un montón de mentiras y todo para una mierda de Hospital, Chare o como coño le quieran llamar, que de seguro cuando por fin realicen el proyecto habrá quedado mas que obsoleto, sin poder cubrir las necesidades del momento y vuelta a empezar con otro rollo.
Esto no lo dice uno por decir, ni por ser un aguafiestas, eso ya ha pasado en Palma del Río con varios importantísimos proyectos como han sido: la pista de atletismo; o la obra realizada en el convento de Santa Clara, que parecía que cubriría las necesidades de espacios culturales para muchos años y que a día de hoy, cuando todavía no se han puesto en marcha muchos de los espacios antes ya existentes, resulta que no hay sitio ni para estos, mucho menos para seguir avanzando.
¿Por qué pasan estas cosas? muy sencillo, son proyectos que se han prolongado mucho en el tiempo y para colmo cuando se idearon, con muy poca o ninguna visión de futuro, ya quedaban pequeños y obsoletos, como no lo iban a quedar seis, trece o quince años después.
Y como estas la mayoría de las propuestas, con alguna que otra novedad de actualidad común a todos los programas de todos los pueblos y de todos los partidos. En este caso las novedades son:
querer hacer del turismo cultural o de interior, la panacea de todos nuestros problemas económicos, con el "inri" de haberse cargado antes casi todo nuestro Patrimonio en general, (yacimientos arqueológicos, arquitectura popular, pagos de huertas, casas solariegas etc.) y otra novedad (como me señalan en un comentario) en todos los partidos exceptuando Izquierda Unida (faltaría plus) es el gran número de promesas y guiños hacia todo lo relacionado con el mundo religioso-folklorico en todas sus manifestaciones.
Se nota donde está en estos momentos la fuerza y el poder en la sociedad palmeña, atrás quedaron los años donde esta fuerza residía en Asociaciones Culturales del tipo Vientos del Pueblo y mas recientemente el Colectivo Ideas o Saxoferreo y en esto sí que se cumple aquello de que cualquier tiempo pasado fue mejor.

MOVIMIENTO 15M Y DEMOCRACIA

Les ha costado, ha tenido que haber por medio la estimulación (pinchazos en el culo, mas bien) de muchos intelectuales en los medios de comunicación, casi el ponerlos a parir, pero al final, una parte pequeñísima de la juventud ha reaccionado.
Se habla de no se cuantos miles, no muchos, si los comparamos con los que acuden a un macrobotellón cuando son citados por las mismas redes sociales pero en fin por algo se empieza.
Parece que todo lo dicho y escrito acerca de la apatía que demuestra la juventud actual les ha picado un poco el orgullo y les ha lanzado a la lucha. Esperemos que su ímpetu no se esfume con los primeros reveses, con las primeras cargas policiales, o con los primeros guiños y promesas del poder.
Si quieren y persisten en el empeño, tienen la fuerza para poder darle un pequeño vuelco a su mundo, de ellos y solo de ellos depende.
Por lo pronto ya han conseguido acojonar un poquito a la clase política que estaba tan tranquila en su apoltronamiento, sin nadie que les molestara, con sus amagos de peleas para poder justificar sus sueldos y sus chanchullos, comunes a todos los partidos que tienen el poder de hacerlos y de la noche a la mañana se encuentran con un problema para los que no estaban preparados. La primera reacción, la de siempre, ejercer la fuerza y antidisturbios, pero claro estamos a siete días de unas elecciones y les avisan, cuidadin con lo que haceis, y acto seguido pasan al plan B, que no es otro que dejarlos hacer con la idea de que no aguantarán mucho y pretender engatuzarlos para llevárselos a su huerto y en esas estamos.
¿Qué pasará con lo que ya se ha denominado Movimiento 15M? pues quien sabe, depende de tantas circunstancias, y la primera es la voluntad y el aguante que estos jóvenes estén dispuestos a poner en el empeño, si estos primeros se mantienen firmes, de seguro que le irán uniendo mucha mas gente y si llegan a ser conscientes del poder que tienen y no se dejan engatuzar, conseguirán arrancar al menos un 80 o 90 por ciento de lo que se propongan, pero que no se engañen, les va a costar sangre, sudor y lágrimas, nadie y menos el poder regala nada gratuitamente.
Si están dispuestos a pagar ese peaje y tienen el valor de enfrentarse cara a cara con la maquinaria del poder, que no les quepa la menos duda de que conseguirán limpiar de inútiles, de aprovechados y de sinvergüenzas las filas políticas y con ello un porvenir para ellos mucho mas halagüeño.
Y como nos decían en el ejército, si así lo hicieren la sociedad se lo premie y si no lo hicieren que se lo demande.

miércoles, 18 de mayo de 2011

OTRO DIA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS "SIN" EN PALMA

Ha pasado otro año y de nuevo estamos a 18 de Mayo, ¡que rápido pasa el tiempo¡ tan rápido que no da tiempo a nada. Por no dar, no ha dado tiempo tampoco este año a que en Palma del Río podamos celebrar como Dios manda el Día Internacional de los Museos. ¿Que como manda Dios que se celebre? pues con algo que es lógico e imprescindible para esta celebración, con un Museo abierto y funcionando y me temo que tendrán que pasar todavía algunos años, si es que alguna vez llega, para que podamos celebrar tan feliz acontecimiento.
Como estamos en campaña electoral municipal y en el programa del partido gobernante " per secula seculorum" se contenpla, creo que de forma bastante alegre, la creación, no de uno, sino de varios Museos en Palma del Río (del Cordobés, de Victorio y Luchino, de la Huerta etc.) o por lo menos ellos los llaman Museos, aunque creo que deberían decir colecciones o salas permanentes de exposición, nunca Museos.
La diferencia entre un Museo y una sala permanente de exposición es muchísima y si comparamos una cosa y otra, el balance siempre sale ventajoso con mucho para el Museo. Una sala permanente de exposición es un lugar donde simplemente se exponen una serie de objetos, con unas explicaciones mas o menos didácticas, según quien las haga; mientras un Museo es un conjunto de cosas visibles unas, e invisibles otras, que hacen un conjunto que engloba: una dirección, un presupuesto (para que un Museo sea reconocido por la Junta son imprescindibles ambas cosas), salas de exposiciones permanentes, proyecto didáctico para el alumnado y personal que lo desarrolle, salas de investigadores, salas de restauración, salas de depósito e incluso Biblioteca especializada (estas últimas cosas son necesarias pero no obligatorias). Cuando se cuenta con todas estas cosas es cuando podemos hablar propiamente de Museo.
Casi todas estas cosas existían cuando el Museo Municipal de Palma del Río estaba en las Caballerizas, hace ya tanto tiempo que se desmontó este Museo con la promesa de que lo iban a poner rápidamente en Santa Clara, que casi ningún escolar palmeño actual lo ha conocido y los que hoy son Universitarios, lo recuerdan como un sueño infantil.
Desde entonces ha habido veinte mil cambios de opinión en el equipo de gobierno municipal con respecto al Museo y el que nos presentan en este nuevo programa, poco o nada tiene que ver con las intenciones primeras, ni segundas, ni terceras. Siendo el asunto del Museo algo que varía en función de los caprichos, modas, y compromisos sociales del momento. Este contínuo cambio de pareceres ha hecho que, un montón de años después de ser desmontado el magnífico Museo que Palma del Río tenía en las Caballerizas, en nuestra ciudad no exista nada parecido y por lo que intuimos puede que nunca llegue a existir. Por el camino se han quedado: el grupo de personas que colaboraba con dicho Museo; las investigaciones que este venía realizando en pro de sacar a la luz la historia palmeña; la permanente vigilancia que se tenía sobre posibles focos de destrucción de nuestro Patrimonio; el trabajo de concienciación y conocimiento que se venía realizando con los escolares palmeños; y algunas cosas mas.
Por lo tanto podemos decir que hoy día 18 de Mayo, declarado por la UNESCO Día Internacional de los Museos en todos sitios menos en este "pueblecito blanco, situado entre Córdoba y Sevilla donde se juntan los ríos, llamado Palma del Río", en vez de celebrar algo, lo único que podemos hacer es poner unas flores de recuerdo en la tumba de nuestro difunto Museo y esperar al juicio final a ver si entonces resucita.

lunes, 16 de mayo de 2011

CAMPEONATOS DE ANDALUCIA POR CLUB, JUNIOR MASCULINO Y FEMENINO

El pasado fin de semana se han celebrado en Andujar los Campeonatos de Andalucía Junior en categorías femenina y masculina.
Los resultados para el Club de Atletismo Palma del Río han sido los siguientes:
Categoría Femenina: Nuestro Club ha obtenido el tercer lugar con 67 puntos y los siguientes resultados en las distintas pruebas:
100 metros 5º lugar de Celia García con un tiempo de 14,54.
200 metros 6º lugar de Celia García con un tiempo de 30,70.
400 metros 5º lugar de Lidia María González con un tiempo de 1:12,74.
800 metros 4º lugar de Gloria López con un tiempo de 2.49,94.
1500 metros 5º lugar de Pilar Delgado con un tiempo de 6:41,50.
2000 metros obstáculos 4º lugar de Alicia María Caamaño con un tiempo de 10:36,76.
3000 metros 4º lugar de maía Garzón con un tiempo de 15:41,86.
100 metros vallas 5º lugar de Alicia María Caamaño con un tiempo de 18,41.
400 metros vallas 4º lugar de Lidia María González.
Salto de altura 1º lugar de Minerva Caamaño con un salto de 1,50.
Salto con pértiga 1º lugar de Minerva Caamaño con un salto de 3,35.
Salto de longitud 3º lugar de Delia Velasco con un salto de 4,96.
Triple salto 1º lugar de Delia Velasco con un salto de 11,12.
Peso 3º lugar de Marta García con un lanzamiento de 7,70.
Disco 3º lugar de Mata García con un lanzamiento de 21,52.
Martillo 2º lugar de Elena Caamaño con un lanzamiento de 19,13.
Jabalina 3º lugar de Elena Caamaño con un lanzamiento de 27,36.
4x400 metros 3º lugar para el relevo compuesto por Gloria López, Pilar Delgado, María Garzón y Maria del Carmen Moreno con un tiempo de 5:35,41.
5000 metros marcha 4º lugar de María del Carmen Moreno con un tiempo de 34:54,14.
Categoría Masculina: Nuestro club ha obtenido el séptimo puesto con 72 puntos y los siguientes resultados en las distintas pruebas:
100 metros 8º tiempo de Ciro Riobóo con una marca de 12,67.
200 metros 6º tiempo de Antonio Mazueco con una marca de 24,34.
400 metros 6º tiempo de Rafael Guillermo Caamaño con una marca de 56,06.
800 metros 8º tiempo de Javier Zea con una marca de 2:20,59.
3000 metros 7º tiempo de José María Riobóo con una marca de 12:02,08.
110 metros vallas 7º tiempo de Jonathan Trujillo con una marca de 21,77.
400 metros vallas 4º tiempo de Rafael Guillermo Caamaño con una marca de 1:00,81.
Salto de altura 8º puesto de Antonio García con una marca de 1,50.
Salto con pértiga 6º puesto de Ciro Riobóo con una marca de 3,20.
Salto de longitud 4º puesto de Antonio Mazueco con una marca de 5,94.
Triple salto 3º puesto de David Blasco cn una marca de 13,73.
Martillo 4º puesto de José Luis Pulido con una marca de 34,90.
Jabalina 2º puesto de David Blasco con 41,99.
Peso 9º puesto de Adrián Sánchez con una marca de 7,52.
Disco 3º puesto de José Luis Pulido don una marca de 34,68

¡QUE LEJOS QUEDA AQUEL MAYO DEL 68¡

Eran los primeros meses de 1968, estaba llegando a su fin un período de bonanza económica, mas o menos como pasó en el mundo entre 2007 y años sucesivos, durante el cual los políticos franceses se habían acomodado en el poder, con la pasividad de quien espera que les caiga del cielo el maná, el desempleo estaba llegando a "cifras alarmantes", alrededor de 500.000 parados en Francia; los derechos obreros, como consecuencia de la recesión, estaban siendo recortados; las jornadas de trabajo eran largas, hasta el punto de que una de las peticiones que hacían los obreros de Renault era que "querían tiempo para vivir"; los estudiantes, a pesar de las libertades que había en Francia, querían cambiar la sociedad, querían ser partícipes en las decisiones que sobre ellos y sobre el resto del mundo se tomaban en París.
Ante todo esto, un sistema capitalista, con un De Gaulle, para la mayoría de la juventud, trasnochado y anacrónico, unas estructuras estatales que encorsetaban a la sociedad y unas intenciones de no moverse un ápice, si no eran obligados.
Estas circunstancias y la concienciación de la juventud universitaria francesa, hicieron surgir unas protestas y una lucha, que a punto estuvieron de derribar la V República francesa y que ha pasado a la historia como el Mayo Francés, o el Mayo de 68. Este movimiento, que aunque en la distancia se vea con cierto romanticismo y como la mecha que encendió otros muchos movimientos revolucionarios tanto en Europa como en América, también tuvo sus "conques". A pesar de todo quedó muy claro que la juventud francesa y después la juventud de distintos paises, no estaba dispuesta a consentir ni el apoltronamiento, ni las ideas, ni las corruptelas de los viejos políticos. Intentaron cambiar el mundo y se cumplió con ellos aquello de "quien no es revolucionario a los veinte no tiene corazón y quien sigue siéndolo a los cuarenta no tiene cabeza" ya que cuando les llegó la hora de poder cambiarlo optaron por quitarse corazón para que prevaleciera en ellos la cabeza.
Hoy cuarenta y tres años después de aquella explosión juvenil, los jóvenes y obreros actuales, en España por ejemplo, o en cualquier otro país occidental, con unas circunstancias análogas pero con una situación laboral mucho mas grave; con casi cinco millones de parados (oficialmente); con unas nulas expectativas para la juventud; con unos políticos y una sociedad cien mil veces mas corrupta e insolidaria; resulta que tenemos a una juventud y una clase obrera que tiene como bandera la apatía y el aborregamiento.
La juventud, reblandecido el cerebro con la botellona y la buena vida a costa de los padres, aunque tengan treinta y tantos y la clase obrera, adormecida y aborregada por unas migajas llamadas "subsidios" y esperando que el gobierno le solucione todos sus problemas.
Hasta que punto llegará este amuermamiento que intentando hacerlos despertar, ha tenido que salir a la palestra un señor de 94 años llamado Stèphane Hessel diciéndoles ¡INDIGNAOS¡, ¿como podeis seguir inmóviles ante todo lo que está pasando?, poco menos que diciéndoles a los jóvenes actuales ¿donde están vuestros cojones?, ¿donde está vuestro espíritu revolucionario?, ¿como puede ser que sigais adormecidos con todo lo que se os viene encima?, ¿es que no teneis corazón?.
Es mas que sintomático que Stèphane Hessel tenga que volver a coger de nuevo la antorcha, porque el espíritu ardiente que le llevó a participar en la resistencia francesa, a aguantar torturas de la Gestapo y a sufrir el internamiento en el campo de concentración de Buchenwald, de nuevo a sus noventa y cuatro años se rebela, no ante las injusticias del poder, ni ante las corruptelas de los políticos, sino ante el bochornoso espectáculo de esta juventud aborregada, conformista y condenada al fracaso, que con veintipocos y treintaypocos años, tiene un espíritu mas viejo y mas cobarde que el suyo con noventa y cuatro.

jueves, 12 de mayo de 2011

ACERCA DE LAS DOBLES VARAS DE MEDIR

En este mundo en el que tanto hablamos de justicia, igualdad, ética y otras palabras tan rimbombantes como huecas, de siempre se han utilizado, según nos conviniera u conveniese, distintas varas de medir para una misma situación, piensen en la que quieran y verán como tengo razón.
Esto pasaba, pasa o pasará, porque lo que de verdad prima en este cochino mundo, por desgracia, no son las virtudes o la falta de ellas, sino la hipocresía, en todos los ámbitos de la vida, político, social, religioso, cultural y hasta familiar.
Para hacer compatible los supuestos principios con esa hipocresía dominante, el ser humano se inventó lo que popularmente se ha llamado doble rasero o doble vara de medir, que no es otra cosa que, una adaptación de aquel pasaje bíblico en el que se dice " lo de ver la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el propio" o mas brutamente aquel pensamiento común en muchos que iban por la vida de machitos ibéricos de " que todas las mujeres eran unas putas menos su madre y sus hermanas.
Esto era lo propio de una sociedad que creíamos trasnochada, pero nada mas lejos de la realidad, eso sigue estando de mas actualidad que nunca en las relaciones entre políticos, entre estados, entre religiosos y entre todo el mundo, con un "inri" que pese al alienamiento que nos quieren hacer ver desde el poder y a través de los medios de comunicación, afortunadamente hay muchas personas e incluso algunos animalitos que todavía piensan con criterio propio y no estamos dispuestos a comulgar con ruedas de molino, desgraciadamente no tantos como debería haber, porque o bien entran en ese juego porque es propicio para sus intereses a corto plazo, o bien porque su alienamiento es tal, que ya de por sí están diseñados genéticmente, tal es el caso de algunas familias de insectos, como por ejemplo los formícidos (hormigas), llamados insectos sociales, es decir, que viven en sociedades totalmente jerarquizadas, donde cada individuo tiene ya asignado un papel, carecen de pensamiento propio y actúan según lo que les ha tocado ser en esa sociedad (obrera, soldado, correveydile, etc, etc.), o bien porque como en el caso de los humanos o les interesa económicamente y son alienados única y simplemente por intereses pecuniarios, o por intereses políticos (caso de los regímenes totalitarios como los que se han llamado a sí mismos comunistas), estos últimos en claro declive, porque no nos engañemos, el brillo del oro y el tintineo del dinero siempre han triunfado sobre el brillo de las ideas políticas o religiosas. Sin ir mas lejos, ahora tenemos mundialmente de actualidad un claro caso de lo que son las dobles varas de medir ente hechos iguales. Se está bombardeando o haciendo por lo menos el paripé de que se bombardea a las tropas de Gadafi. Motivos esgrimidos por "La Comunidad de Intereses Inernacional", que estaba masacrando a su pueblo y claro, su concepto de la ética y de los derechos humanos no lo podía consentir.
Esa misma "Comunidad de Intereses Internacional" ante el mismo hecho por parte del dirigente sirio Al Assad, que está masacrando a su pueblo con ametrallamientos y bombardeos sobre la población civil, se esta haciendo la loca porque oye como vamos a comparar a un libio con un sirio, si estos últimos tienen hasta una estrella que es guía desde el Antiguo Egipto.
Podríamos poner muchísimos mas ejemplos sangrantes, tanto políticos como religiosos, de ese doble rasero con el que estos nos quieren hacer comulgar, de algunos hemos hablado incluso en nuestra entrada anterior, de esa hipocresía que gobierna y domina nuestra sociedad y a la que si no le sigues el juego, ya se encargan los esbirros que para eso tienen, de crearte una "mala reputación" como ya nos avisaba Georges Brassens hace treinta y cinco años con su canción del mismo nombre "La mauvaise rèputation".

martes, 10 de mayo de 2011

NOVUS BEATUS HABEMUS

Desde el pasado uno de Mayo y con muchas mas prisas de las que aconsejan las tradiciones hay un nuevo beato en la iglesia católica, el beato Karol Wojtyla o debemos decir el beato Juan Pablo II.
Este acontecimiento que ha extrañado y ha encontrado la opinión en contra de destacados teólogos, era mas que previsible, dado el golpe de timón que tanto el anterior como el actual Papa han dado a la doctrina del Concilio Vaticano II.
Si para mas de un teólogo esta beatificación constituye un montón de pasos atrás para la iglesia católica, que no puede significar para personas que conocimos sus actos desde el mismo momento en que accedió, de forma un poco oscura, a su pontificado.
¿Que no puede significar para nosotros? que vimos como recriminaba en público a determinados miembros de lo que en los setenta y ochenta se llamó "Teología de la Liberación" y sin embargo no tenía la mas mínima palabra de condena para aquellos eclesiásticos que en Sudamérica no solo eran afines a los numerosos regímenes dictatoriales de la época, sino que en muchos casos eran cómplices y colaboradores en sus muchos crímenes.
¿Que no puede significar para nosotros? que supimos como él y toda su cúpula, incluido su sucesor, silenciaban y por lo tanto eran cómplices de los muchísimos casos de pederastia ocurridos durante su pontificado, y cuando no solo los silenciaban, sino que ascendían a muchos de estos pederastas a las mas alas esferas eclesiásticas.
¿Que no puede significar para nosotros? que vimos como renacía una nueva iglesia católica al amparo de la doctrina del Concilio Vaticano II, una iglesia católica que se acercaba al pueblo, que se mezclaba con el pueblo, que hizo posible que personas poco afines como el que esto escribe a sus tesis, viéramos con cierta simpatía a sus representantes, una iglesia católica que se adaptaba a los nuevos tiempos dejando atrás ese olor rancio e hipócrita, daba de repente con la llegada de Juan Pablo II un giro de ciento ochenta grados, queriendo volver poco menos que a la Inquisición y lo que es peor queriendo imponer, como siempre, a todos sus "ocurrencias" mas propias de integristas medievales que cercanas al pensamiento del siglo XXI.
Por muchos méritos que aleguen los que han abogado por su beatificación y que de seguro abogarán muy pronto por su santificación, como puede una institución que predica lo que predica, hacer beato a una persona con semejante curriculum de deméritos como Karol Wojtyla o Juan Pablo II.

PÍDASELO CON FLORES

Esta mañana ha sido un martes muy florido, a la entrada de nuestro popular mercadillo nos encontrábamos con la agradable sorpresa de tropezarnos con unos mas que sonrientes políticos y aspirantes a gobernarnos durante los próximos cuatro años, que flor en mano nos asaltaban para que nos acordáramos de ellos el próximo día 22, que no se yo si para entonces y después de tres días con sus respectivas noches de Feria estaremos para acordarnos de nada.
Así nos encontrábamos por orden de aparición, si entrábamos por San Francisco, en primer lugar a la dicharachera aspirante del PA, Carmen López, a continuación nos encontrábamos a un sonriente y besucón José Antonio Ruiz Almenara, candidato del PSOE, y por último, un poco mas escondidillos, nos encontrábamos al "castigao" Salvador Fuentes, candidato a la fuerza del PP. Por supuesto todos ellos acompañados de sus correspondientes cuadrillas de subalternos, en la mayoría de los casos aspirantes a toreros y en alguno que otro caso, antiguos primeros espadas venidos a menos.
Que afán chiquillo de saludarnos todos y darnos un beso, que manía con esto último, a mi me ha tocado uno con barba, puaf.... que desagradable experiencia, y pensar los abstáculos que nos han puesto y lo dificil que ha sido durante estos cuatro años hablar con algunos de ellos, pero así es la vida y todos ellos para optar a tenerla bastante buena durante los próximos cuatro años, tienen que sacrificarse unos días, nada, cuatro diillas de nada, y hacer de tripas corazón para después y una vez conseguidos sus objetivos, si te he visto no me acuerdo.
Eso si, siempre nos quedará ese romántico momento en que nos lo pidieron con flores. Inolvidable tú.

sábado, 7 de mayo de 2011

POR EL MAR CORREN LAS LIEBRES, POR EL MONTE LAS SARDINAS.......

Ayer comenzó oficialmente la campaña electoral y digo oficialmente porque extraoficial ya hace tiempo que estamos en campaña, cada uno como puede e incluso llegando a incumplir la ley electoral amparándose en errores ajenos, como ha pasado con el Partido Popular y sus comentados carteles del día anterior. Eso pasa por contratar a amiguetes y aficionadillos, si siempre hubieran contratado a auténticos profesionales para sus campañas, no les hubiera pasado esto ni otras muchas cosas, pero claro a lo mejor es que resulta que a los verdaderos profesionales después no se les puede pedir que inflen las facturas o que las facturen a otros conceptos, cosa que solo pueden hacer y saber los amiguetes.
Bueno a lo que íbamos, con el comienzo oficial de la campaña empiezan también las grandes ofertas de todos los partidos, algunas ya rancias porque las han ofrecido hasta en tres campañas anteriores y todavía no han sido capaces de llevarlas a cabo estando en el gobierno, porque los que han estado en la oposición, aunque sean quimeras todavía tienen la excusa de que los ciudadanos no les hemos dado la oportunidad de llevarlas a cabo.
Ahora todos están de ofertas, a cual mejor, a cual mas pensada para el bien común de todos los ciudadanos, a cual mas interesante para el pueblo y como auténticos charlatanes de feria mejorando siempre la oferta del contrario, que por otra parte siempre resulta que es un engañabobos y un esto y lo otro para el que está en uso de la palabra.
Claro está que en ningún programa que nos presenten va a ir lo de colocar a los familiares y amiguetes u correligionarios a las primera de cambio, lo de favorecer a ciertas empresas afines en cualquier recalificación u negocio, lo de destruir el patrimonio con cualquier excusa pero siempre en aras de beneficiar a los mismos de antes, lo de favorecer a ciertos colectivos y discriminar a otros en función de su índice de adhesión a la causa, en fin todas esas cosas que según decimos públicamente las malas lenguas y comentan en "petit comite" buena parte del resto de ciudadanos, han estado pasando y pasan en esta nuestra ciudad.
Por todo esto, entramos en un par de semanas que nos harán recordar con añoranza aquella canción que cantábamos cuando siendo escolares íbamos de excursión y que decía: Ahora que tenemos tiempo vamos a contar mentiras tralará, vamos a contar mentiras tralará, vamos a contar mentiras..... por el mar corren las liebres, por el monte las sardinas tralará, por el monte las sardinas tralará, por el monte las sardinas..........

jueves, 5 de mayo de 2011

5 DE MAYO DE 1945 POCO DESPUÉS DE LA UNA DE LA TARDE........

Cinco de Mayo de 1945, poco después de la una de la tarde y apenas terminada una pancarta en inglés, ruso y español, donde se leía "los españoles antifascistas saludan a las fuerzas libertadoras", el campo de concentración de Mauthausen-Gusen era liberado por las tropas norteamericanas.
Esta pancarta y la bandera republicana fueron hechas y exhibidas por los españoles republicanos supervivientes que quedaban de los aproximadamente 7300 que fueron internados en este campo de concentración.
Entre los supervivientes españoles que miraban incrédulos la llegada de las tropas norteamericanas había unos cuantos palmeños, que se sepan sus nombres eran: Francisco León Almenara, Juan Santiago Centeno y José Tomás Espejo. Ellos tres tuvieron la suerte de llegar vivos al final de aquel infierno, no así otro grupo de palmeños, que habían corrido su misma suerte cuando fueron detenidos o entregados en la Francia ocupada, y que no pudieron alcanzar a ver ese día, sin duda inolvidable, de mayo de 1945.
Los palmeños que corrieron peor suerte y que fueron asesinados en el complejo de campos de Mauthausen-Gusen, que se conozcan fueron:
*Juan Algarrada Moreno, muerto el 17 de febrero de 1941 en el campo de Gusen.
*Román Cardenas Dominguez, muerto el 31 de marzo de 1942 en el campo de Mauthausen.
*Modesto Fuillerat García, muerto el 1 de enero de 1942 en el campo de Gusen.
*Antonio Fuentes Ortiz, muerto el 28 de septiempbre de 1941 en el campo de Gusen.
*Francisco Fuentes Ortiz, muerto el 31 de octubre de 1941 en el campo de Gucen.
*José Gallego Fernández, muerto el 29 de octubre de 1941 en el campo de Gusen.
*Miguel García Miñarro, muerto el 9 de noviem,bre de 1941 en el campo de Gusen.
*Francisco González Villalba, muerto el 3 de julio de 1941 en el campo de Gusen.
*José Lora Liñán, muerto el 9 de noviembre de 1941 en el campo de Gusen.
*José Parras Sánchez, muerto el 3 de noviembre de 1941 en el campo de Gusen.
*Ángel Pérez López, muerto el 26 de febrero de 1944 en el campo de Gusen.
*Juan Rodríguez Expósito, muerto el 19 de diciembre de 1941 en el campo de Gusen.
*Enrique Velasco González, muerto el 30 de septiembre de 1941 en el campo de Gusen.
Todos estos palmeños, al igual que el resto de españoles, llevaban como insignia el triángulo azul de apátridas, con una S de Spanier en su interior, ya que el gobierno de Franco les dijo a sus camaradas alemanes que no existían españoles fuera de nuestras fronteras.
Cuando en Palma del Río los representantes psoeistas votan en contra de proyectos de la memoria histórica, que para que se enteren, no se trata solo de remover huesos, como dicen algunos, están votando en contra de que hechos como este y otros muchos por el estilo, que tuvieron como desdichados protagonistas a algunos palmeños, no se conozcan y queden en el olvido, volviéndolos a "asesinar" nuevamente tres cuartos de siglo después mas o menos, al quererlos prácticamente echar de la memoria y de la historia de Palma del Río.
Vaya hacia todos ellos nuestro recuerdo, nuestra admiración y nuestra gratitud, por ser capaces de dar la vida por unos ideales, cosa hoy casi impensable, y también nuestra petición de perdón por consentir en pleno siglo XXI tener unos gobernantes que renieguen de ellos, aún a pesar de presumir de tener una parecida ideología.

martes, 3 de mayo de 2011

VAYA PIFIA DE UNO DE MAYO, NI DÍA DEL TRABAJADOR , NI DÍA DEL PARADO, MENOS MAL QUE TENÍAMOS EL RALLY DE BARRO DE PALMA DEL RÍO

Dicen que cualquier tiempo pasado fue mejor, no estoy yo muy seguro del todo de que eso sea así, pero si es cierto que cuando miramos atrás en el tiempo y recordamos aquellos años en que como dice Serrat en una de sus letras "aún teníamos el alma sin medias suelas" no podemos por menos que verlo con nostalgia y cierta idealización.
Esto nos pasa con muchas y el uno de mayo no iba a ser una excepción. ¡Que distinto lo vivido este domingo pasado con los unos de mayos de hace veinticinco o treinta años¡. Aquellos unos de mayos donde no tenían que convocar las manifestaciones reivindicantes solo en las capitales de provincia, sino que también cada pueblo tenía la suya y tan numerosa o mas que las provinciales de hoy. Aquellos unos de mayos, donde los sindicalistas salían orgullosos a la calle encabezando las manifestaciones, con las pancartas de cada una de sus centrales, arropados y aplaudidos por multitud de afiliados y simpatizantes, no escudados, silbados, con la cabeza gacha y avergonzados por el flaco favor que hacen a los trabajadores con sus reiteradas bajadas de pantalones ante la patronal y gobierno.
Aunque hay que ser ecuánimes y lo mismo que hay que reconocer que estos no son "aquellos sindicalistas luchadores" que nos los han cambiado, también hay que reconocer que nosotros, los trabajadores, tampoco somos "aquellos trabajadores, bragados y endurecidos en las luchas por sus derechos" que también nos han aborregado, quitándonos la bravura con cuatro migajas, que no son sino las sobras o el desperdicio de las grandes comilonas que políticos, sindicalistas y empresarios se dan a costa nuestra. Y que siga viviendo la gracia de Andalucía, aunque ya sin pasaporte de emigración.......