miércoles, 25 de mayo de 2011

¿QUE FUTURO NOS ESPERA?

Esto de la política ya se sabe que son ciclos y parece que estamos terminando uno de ocho años, que a su vez terminó con otro de otros ocho años, que a su vez terminó con otro de casi catorce años.
A primera vista parecería que la alternancia es lo mas lógico en una democracia y que estos cambios de ciclo entran dentro de lo normal. Lo que no parece lógico es que todos estos han terminado no por el desgaste que lleva consigo el poder, sino porque los ciudadanos hartos ya de mentiras, corruptelas, o falta de democracia real, tiran por el camino de enmedio, buscan un cambio en el lado opuesto y deciden darle el poder a los que hasta entonces eran oposición, no porque sean mejores o tengan mejores programas, simple y llanamente, y esto es lo triste, porque el hartazgo les lleva a eso.
Como he dicho antes la alternancia es sana en una democracia, pero sería preferible que esta alternancia viniera dada por el agotamiento de un programa y con el fin de dar paso a nuevas ideas.
No es este el caso que nos ocupa y de seguro que cuando triunfen de nuevo los populares, lejos de ofrecer nuevas formas, empezarán con la famosa frase que dijo primero Fray Luis de León y muchos años después D. Miguel de Unamuno, aunque en un sentido muy distinto "como decíamos ayer" y tendremos de nuevo en TVE a "periodistas como Urdazi" u otros a los que se le deban grandes favores, tendremos de nuevo a Norma Duval hasta en la sopa, tendremos también nuevos ministros mentirosos que nos volverán a indignar con cosas como aquella de que lo del Prestige estaba solucionado y solo salían como pequeños hilillos de plastilina (Sr. Rajoy), o que repartían los nombres de militares muertos por volar en una lata de sardinas a voleo (Sr. Trillo), o aquello de "creanme cuando les digo" que Iraq está llenito de armas de destrucción masiva (Sr. Aznar) y como no, nos demostrarán con pruebas "evidentes" como por ejemplo, que uno de los islamistas llevaba en el bolsillo muchas monedas de 10 céntimos y por lo tanto estaba juntando para comprarse una txapela, que lo del 11M fue obra de ETA.
Otra cosa, como tienen tantos amigos y otros que les saldrán, terminarán de privatizar en favor de estos, cualquiera empresa estatal que sea rentable y seguiremos con esa frase que ya se ha hecho famosa tanto si gobiernan los peperos como si gobiernan los psoeistas de "y tú mas".
Este negro panorama es el que nos espera a la vuelta de la esquina, salvo que "la gran esperanza blanca" llamada Movimiento 15M, sea capaz de una vez por todas de romper con esa dinámica y obligue a los próximos que vengan a hacer una regeneración total de la política, donde la ética y la honradez sean asignaturas en las que tengan que sacar un sobresaliente para seguir ejerciendo el poder.
Ya se que esto es una utopía y que lo mas seguro es que cuando haya otro ciclo, la nota en estas asignaturas siga siendo la de necesita mejorar (y bastante) pero por lo menos está en nuestra mano intentar que así no sea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario