jueves, 5 de mayo de 2011

5 DE MAYO DE 1945 POCO DESPUÉS DE LA UNA DE LA TARDE........

Cinco de Mayo de 1945, poco después de la una de la tarde y apenas terminada una pancarta en inglés, ruso y español, donde se leía "los españoles antifascistas saludan a las fuerzas libertadoras", el campo de concentración de Mauthausen-Gusen era liberado por las tropas norteamericanas.
Esta pancarta y la bandera republicana fueron hechas y exhibidas por los españoles republicanos supervivientes que quedaban de los aproximadamente 7300 que fueron internados en este campo de concentración.
Entre los supervivientes españoles que miraban incrédulos la llegada de las tropas norteamericanas había unos cuantos palmeños, que se sepan sus nombres eran: Francisco León Almenara, Juan Santiago Centeno y José Tomás Espejo. Ellos tres tuvieron la suerte de llegar vivos al final de aquel infierno, no así otro grupo de palmeños, que habían corrido su misma suerte cuando fueron detenidos o entregados en la Francia ocupada, y que no pudieron alcanzar a ver ese día, sin duda inolvidable, de mayo de 1945.
Los palmeños que corrieron peor suerte y que fueron asesinados en el complejo de campos de Mauthausen-Gusen, que se conozcan fueron:
*Juan Algarrada Moreno, muerto el 17 de febrero de 1941 en el campo de Gusen.
*Román Cardenas Dominguez, muerto el 31 de marzo de 1942 en el campo de Mauthausen.
*Modesto Fuillerat García, muerto el 1 de enero de 1942 en el campo de Gusen.
*Antonio Fuentes Ortiz, muerto el 28 de septiempbre de 1941 en el campo de Gusen.
*Francisco Fuentes Ortiz, muerto el 31 de octubre de 1941 en el campo de Gucen.
*José Gallego Fernández, muerto el 29 de octubre de 1941 en el campo de Gusen.
*Miguel García Miñarro, muerto el 9 de noviem,bre de 1941 en el campo de Gusen.
*Francisco González Villalba, muerto el 3 de julio de 1941 en el campo de Gusen.
*José Lora Liñán, muerto el 9 de noviembre de 1941 en el campo de Gusen.
*José Parras Sánchez, muerto el 3 de noviembre de 1941 en el campo de Gusen.
*Ángel Pérez López, muerto el 26 de febrero de 1944 en el campo de Gusen.
*Juan Rodríguez Expósito, muerto el 19 de diciembre de 1941 en el campo de Gusen.
*Enrique Velasco González, muerto el 30 de septiembre de 1941 en el campo de Gusen.
Todos estos palmeños, al igual que el resto de españoles, llevaban como insignia el triángulo azul de apátridas, con una S de Spanier en su interior, ya que el gobierno de Franco les dijo a sus camaradas alemanes que no existían españoles fuera de nuestras fronteras.
Cuando en Palma del Río los representantes psoeistas votan en contra de proyectos de la memoria histórica, que para que se enteren, no se trata solo de remover huesos, como dicen algunos, están votando en contra de que hechos como este y otros muchos por el estilo, que tuvieron como desdichados protagonistas a algunos palmeños, no se conozcan y queden en el olvido, volviéndolos a "asesinar" nuevamente tres cuartos de siglo después mas o menos, al quererlos prácticamente echar de la memoria y de la historia de Palma del Río.
Vaya hacia todos ellos nuestro recuerdo, nuestra admiración y nuestra gratitud, por ser capaces de dar la vida por unos ideales, cosa hoy casi impensable, y también nuestra petición de perdón por consentir en pleno siglo XXI tener unos gobernantes que renieguen de ellos, aún a pesar de presumir de tener una parecida ideología.

10 comentarios:

  1. Con todos los respetos,imagino que no pretendes insultar a nadie con esta entrada en el blog, pero te aseguro que lo haces.Efectivamente los datos de personas y campos que das son correctos, pero el hecho de que a ti te parezca adecuada la perspectiva analítica y de investigación que algunos representan no significa que sea esta la correcta, y mucho menos la única.Y hay más de un experto que podría argumentarte lo que digo, pero eso seguro que ya lo sabes.
    No se a que proyectos te referirás para asegurar que en Palma del Río los gobernantes votan en contra de la memoria histórica cuando acaban de aprobar la colocación de un monumento en el cementerio en memoria de los muertos a manos del bando fascista.
    Tachas de asesinos a miembros de un partido político. Eso simplemente es denunciable según nuestro código penal,entiendo que te escondas bajo el anonimato y así eludir responsabilidades.
    Aqui te dejo un enlace de lo que ha impulsado, aprobado y desarrollado ese partido político al que tan poco respeto demuestras con tus palabras. Un saludo desde vuestra provincia vecina.
    http://www.canalsur.es/portal_rtva/web/noticia/id/151087/noticias/españa/un_mapa_interactivo_permite_localizar_las_fosas_de_la_guerra_civil

    ResponderEliminar
  2. Perdona pero creo que no has comprendido el matíz del término "asesinar" entrecomillado. Nunca sería posible acusar a nadie de matar personas fallecidas, ya que es totalmente imposible matar físicamente a alguien dos veces. Por tanto ese "asesinar" entrecomillado es solo una metáfora, que solo indica que cuando votamos en contra de reivindicar para la historia a estas personas (para evitar reabrir viejas heridas, dicen)estamos "asesinando" su memoria pretendiendo en aras de no se qué motivos que permanezcan olvidados.

    ResponderEliminar
  3. Perdoneme usted, por lo que se ve es un incomprendido ;-). Rectifico: les ha llamado "asesinos" metafóricamente hablando. (¡!).
    Por supuesto, comparto la idea de que no encuentro ningún motivo por el que deban seguir en el olvido.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Mi abuelo fue asesinado en Gusen. Mi padre ha estado guardando muy celosamente unas cartas escritas y enviadas por su padre desde el campo de concentración... Dichas cartas se encuentran en perfecto estado de conservación; si alguien me pudiera decir el valor histórico que pueden tener estaría muy agradecido. Saludos!
    Viva la Libertad!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola! Mi abuelo fue asesinado en Gusen. Mi padre ha estado guardando muy celosamente unas cartas escritas y enviadas por su padre desde el campo de concentración... Dichas cartas se encuentran en perfecto estado de conservación; si alguien me pudiera decir el valor histórico que pueden tener estaría muy agradecido. Mi correo es guia_ciutat@hotmail.com
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Jose Tomas espejo era primo de mi padre y mi padrino.. murio hace unos años en el sur de francia pero la mayor parte de su vida la hiso en rosny sous bois en paris. Era una gran persona pero jamas se le borro de la mirada el horror que alli vivio. Hoy dia del holocausto quiero rendir un sincero homenaje a el y a todos sus compañeros muertos en esos campos pq un gobierno ( si se puede llamar asi) renego de ellos dejandoslo a merced de unos sadicos y barbaros. Espero que alli en el cielo ( aunque el jamas creio en dios pq dios no puede permitir tal barbarie) Hayas encontrado por fin esa paz.
    Tu ahijada Emilia Carrasco Corredera

    Mi padre tambien es de palma del rio manuel carrasco contreras emigro a francia en el 1957 y alli se reencontro con su primo.

    ResponderEliminar
  7. Uno de los hermanos de mi abuela murió en Gusen. El otro fue homenajeado con una calle en el pueblo. Me pregunto dónde estarán los restos de Francisco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando digo "murió", realmente debería de decir "fue asesinado". El lenguaje es importante.

      Eliminar