miércoles, 18 de mayo de 2011

OTRO DIA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS "SIN" EN PALMA

Ha pasado otro año y de nuevo estamos a 18 de Mayo, ¡que rápido pasa el tiempo¡ tan rápido que no da tiempo a nada. Por no dar, no ha dado tiempo tampoco este año a que en Palma del Río podamos celebrar como Dios manda el Día Internacional de los Museos. ¿Que como manda Dios que se celebre? pues con algo que es lógico e imprescindible para esta celebración, con un Museo abierto y funcionando y me temo que tendrán que pasar todavía algunos años, si es que alguna vez llega, para que podamos celebrar tan feliz acontecimiento.
Como estamos en campaña electoral municipal y en el programa del partido gobernante " per secula seculorum" se contenpla, creo que de forma bastante alegre, la creación, no de uno, sino de varios Museos en Palma del Río (del Cordobés, de Victorio y Luchino, de la Huerta etc.) o por lo menos ellos los llaman Museos, aunque creo que deberían decir colecciones o salas permanentes de exposición, nunca Museos.
La diferencia entre un Museo y una sala permanente de exposición es muchísima y si comparamos una cosa y otra, el balance siempre sale ventajoso con mucho para el Museo. Una sala permanente de exposición es un lugar donde simplemente se exponen una serie de objetos, con unas explicaciones mas o menos didácticas, según quien las haga; mientras un Museo es un conjunto de cosas visibles unas, e invisibles otras, que hacen un conjunto que engloba: una dirección, un presupuesto (para que un Museo sea reconocido por la Junta son imprescindibles ambas cosas), salas de exposiciones permanentes, proyecto didáctico para el alumnado y personal que lo desarrolle, salas de investigadores, salas de restauración, salas de depósito e incluso Biblioteca especializada (estas últimas cosas son necesarias pero no obligatorias). Cuando se cuenta con todas estas cosas es cuando podemos hablar propiamente de Museo.
Casi todas estas cosas existían cuando el Museo Municipal de Palma del Río estaba en las Caballerizas, hace ya tanto tiempo que se desmontó este Museo con la promesa de que lo iban a poner rápidamente en Santa Clara, que casi ningún escolar palmeño actual lo ha conocido y los que hoy son Universitarios, lo recuerdan como un sueño infantil.
Desde entonces ha habido veinte mil cambios de opinión en el equipo de gobierno municipal con respecto al Museo y el que nos presentan en este nuevo programa, poco o nada tiene que ver con las intenciones primeras, ni segundas, ni terceras. Siendo el asunto del Museo algo que varía en función de los caprichos, modas, y compromisos sociales del momento. Este contínuo cambio de pareceres ha hecho que, un montón de años después de ser desmontado el magnífico Museo que Palma del Río tenía en las Caballerizas, en nuestra ciudad no exista nada parecido y por lo que intuimos puede que nunca llegue a existir. Por el camino se han quedado: el grupo de personas que colaboraba con dicho Museo; las investigaciones que este venía realizando en pro de sacar a la luz la historia palmeña; la permanente vigilancia que se tenía sobre posibles focos de destrucción de nuestro Patrimonio; el trabajo de concienciación y conocimiento que se venía realizando con los escolares palmeños; y algunas cosas mas.
Por lo tanto podemos decir que hoy día 18 de Mayo, declarado por la UNESCO Día Internacional de los Museos en todos sitios menos en este "pueblecito blanco, situado entre Córdoba y Sevilla donde se juntan los ríos, llamado Palma del Río", en vez de celebrar algo, lo único que podemos hacer es poner unas flores de recuerdo en la tumba de nuestro difunto Museo y esperar al juicio final a ver si entonces resucita.

2 comentarios:

  1. Piojo eres demasiado nostálgico al juzgar el antiguo museo de caballerizas. No conozco muy bien el sitio actual, ya que he entrado a sólo dos exposiciones temporales, pero el antiguo museo a pesar de ser muy interesante y coincidir contigo en mucho de lo que dices. También era un edificio inacabado, la sala taurina no se abría y no tenía sala de exposiciones temporales que si no recuerdo mal estaba abajo en la casa de la cultura.

    De todas formas a pesar de esa objeción que te he dicho, en lo demás coincido contigo ya que se venden muchos museos y luego en la realidad no se ha terminado de desarrollar el que hay en santa clara. Por cierto, el trabajo con escolares se hace aunque sea como visitas al conjunto de Santa Clara que se llevan haciendo desde hace años e incluso últimamente lo hace la propia concejala de patrimonio a los colegios que lo piden como el de mi hijo. Y a las exposiciones temporales también hay visitas. No todo va a ser negativo...

    ResponderEliminar
  2. Yo hablo de MUSEOS, las exposiciones temporales y las visitas guiadas a ver un monumento son cosas totalmente distintas, esto último se hace igual que se lleva a los niños de campo a Los Cabezos, pero como le he dicho antes, nada que ver con lo que es un Museo y de eso es lo que escribía ayer, que era el Dia Internacional de los Museos.

    ResponderEliminar