lunes, 3 de mayo de 2010

TRES DE MAYO, DÍA INTERNACIONAL DE LA LIBERTAD DE PRENSA

Como todos los días tiene que ser el Día Internacional de algo, hoy tres de mayo le ha tocado ser Día Internacional de la Libertad de Prensa.
Ya los informativos mañaneros se han hecho eco del acontecimiento (no podía ser de otra forma) y en un acto de cinismo propio de ellos, han hecho un alegato en favor de esta libertad de prensa y nombrado una serie de paises donde, según ellos, los gobiernos no permiten por ley este tipo de libertad.
Escuchándo a estos periodistas y leyendo a otros, lo primero que se me ocurre preguntarme es ¿tienen estos individuos altura moral para hacer estas acusaciones, cuando ellos han vendido al mejor postor la libertad de prensa por la que todos luchamos?. ¿De que libertad están hablando? ¿de la de poder escribir o decir en sus medios lo que les dicten los intereses de quienes les pagan, aunque cualquier parecido de lo que están contando o escribiendo con la realidad sea pura coincidencia?.
En este país, cuando por ley no existía libertad de prensa, los españoles estábamos mejor informados que ahora porque había muchos PERIODISTAS, así con mayúsculas, que nos hacían llegar la información aún a riesgo de su libertad personal y ahora que no existe la traba legal, la falta de libertad de prensa es aún mayor porque son los "funcionarios de la información" los que le venden su libertad de opinión a sus medios.
La falta de libertad de prensa al igual que la censura cultural, era la excusa perfecta con la que los mediocres encubrían su falta de arrestos y de talento. La prueba está en que en España con falta de libertad y censura tuvimos unos fabulosos periodistas, escritores, cineastas, cantautores, actores etc., a los que todavía solo en muy contados casos, los que han podido realizar sus trabajos en completa libertad, les han llegado a las suelas de los zapatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario