viernes, 19 de febrero de 2010

SERVICIOS SOCIALES ENTRE EL CAOS Y EL ABSURDO

Con Servicios Sociales termina el ranking de dependencias de los Bombos. En este ranking los Servicios Sociales ocupan por deméritos propios el último lugar y porque no se pueden dejar espacios en blanco, que si así fuera estaría todavía mas abajo.
En el título ponemos "entre el caos y el absurdo", empecemos por el absurdo mas absurdo. Al abrir la puerta de acceso a Servicios Sociales nos encontramos conque un vigilante de seguridad privada nos para y nos pregunta que donde vamos. No hay en ninguna dependencia municipal cosa igual, ni siquiera en la alcaldía, al preguntar que porque hay un vigilante de seguridad privada me comentan que es debido a que los que tienen como profesión "pedir en servicios sociales" insultaban e incluso había intentos de agresión a los trabajadores y que por eso está allí el vigilante jurado.
Habrá algo mas absurdo que una dependencia municipal tenga que contratar un vigilante jurado para evitar que los ayudados agredan a los que les ayudan. Por qué los contribuyentes tenemos que pagar este dispendio, no tenemos bastante con pagarles la luz, el agua, y un montón de cosas mas a un grupo de gente que ha hecho de esto su "profesión" y al igual pasa con los demás puestos de trabajo del ayuntamiento pasa por tradición de padres a hijos. Hay familias que ya tienen tres generaciones en este "empleo" y no me vengan conque no hay trabajo, hace unos años cuando el trabajo sobraba estaban los mismos y encima hay que ponerles portero. No hubiera sido mas facil suspender de "empleo y sueldo" por un tiempo o indefinidamente a quien agrediera a algún trabajador, pero claro para eso habría que tenerlos bien puestos y tendría que dolerles mas a los políticos el dinero que reparten.
Que recuerden estos políticos que Roma en su última etapa estuvo pagando tributos a los bárbaros por miedo a que la invadieran y al final, estos bárbaros acabaron con el imperio romano.
Una vez terminado con el absurdo empecemos con el caos. En Servicios Sociales hay mucha gente, dicen que trabajando, y sin embargo no hay dependencia mas caótica en opinión de los usuarios.
Me cuenta una usuaria que para que le dieran los impresos para solicitar lo de la ley de dependencia había tenido que ir cuatro veces. En dos ocasiones le dijo una trabajadora que la Sta. Patricia no estaba, entonces esta usuaria preguntó si le podían dar cita para algún día concreto, esta trabajadora le dice que cita no dan, que solo tiene que coincidir que esté la Sta. Patricia. Al tercer día que va, la esquiva Sta. Patricia estaba allí y cual no sería la sorpresa de la usuaria cuando la misma trabajadora le dijo que no la podía recibir aquel día porque tenía varias personas citadas y ella no tenía cita. La usuaria me comentó que entonces comprendió la necesidad del vigilante jurado, porque de no haber estado allí, posiblemente la hubiera cogido de los pelo, pero como estaba pues le dijo ya con cara de pocas amigas, mire me da una cita ¡ya¡ o van a seguir tomándome el pelo, le dieron cita para el día siguiente que fue cuando me la encontré en el pasillo y por fin le dieron tres folletitos para que los rellenara y los llevara cuando lo hubiera hecho. Por cierto los folletitos de los cojones no se los dió la Sta. Patricia, sino otra persona que estaba allí trabajando.
Me pregunto si para que le dieran los dichosos folletitos tuvo que ir esta persona cuatro veces, ¿cuantas veces tendrá que ir para que le resuelvan el tema?. Ah me dijo la usuaria que le habían comentado que una vez hecha la petición tardarían como mínimo seis meses en ir a evaluar a su familiar y casi otros tantos en que le dieran el resultado de la evaluación, vamos que con un poco de suerte para Servicios Sociales se les muere la criatura y se ahorran un dinerito del presupuesto de la Ley de Dependencia.
Como estaba preguntando hubo quien creyó que estaba haciendo una encuesta y me contaron varias cosas mas. Otra persona me comentó que cuando ella tuvo que solicitar para un familiar le dieron un folio donde ¿explicaba? lo que tenía que aportar y cuando creía que lo tenía todo, resultó que casi la mitad de los puntos "no los supo interpretar" porque se le dió el caso de que en un punto ponía fotocopia compulsada del documento X y dos puntos mas abajo ponía fotocopia del documento Y, y este usuario, "que se ve que era torpe", no supo interpretar que aunque en el punto del documento X ponía compulsada y en el punto del documento Y no lo ponía, pues tenían que ir las dos compulsadas. Hombre faltaría mas...... a quien se le ocurre. Así que al final uno de esta dependencia llega a la conclusión del caos y el absurdo, aunque tambien ha sido absurdo querer dividir la opinión, el caos y lo absurdo es igual para todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario