jueves, 30 de diciembre de 2010

ANALISTAS, ENCUESTADORES, ECONOMISTAS, BRUJOS Y VIDENTES

Todo este grupo y alguno mas que se ha quedado atrás tienen la rara habilidad de vivir a costa de los demás, o sea de nosotros, con unas predicciones, algunos dicen que con una gran base científica, pero que al final el índice de aciertos suele ser el mismo que el mío con la primitiva o las quinielas.
Recuerdo que hará unos doce o catorce años, cuando ya se produjo un recorte en el sistema de pensiones al alargar de 10 a 15 años la cotización mínima para percibir una pensión y se recomendaba, al igual que ahora, que recurriéramos a planes de pensiones privados, que los analistas y economistas de entonces vaticinaban que aún así el sistema de pensiones español estaría en quiebra en el año 2010. Ahora ya en 2010 y sin que se haya producido tal quiebra, nos dicen estos mismos individuos/as o en algunos casos sus sucesores que será para el 2025, si aciertan dirán que ya lo dijeron y si no que será para el 2040, vamos una cosa parecida a la que hacen todos los años brujos, brujas y videntes, aunque los otros no se atreven con tan corto plazo por si los corren a gorrazos y a estos últimos les da igual con tal de que los medios de comunicación les sigan pagando anualmente, aunque como los otros no den una a derechas.
Entre analistas-economistas y brujos-videntes se creó, como por arte de magia, otra especie de vividores que eran los hacedores de encuestas o demoscopias, en principio hacían mas que nada encuestas electorales poco tiempo antes de las alecciones y había tres o cuatro empresas que las hacían.
Con el tiempo ha resultado que cada cual tiene su propia empresa de demoscopia y el negocio se ha ampliado a todos los ámbitos de la vida: ocio, cultura, moda, programas de televisión y hasta las encuestas electorales, que antes eran "temporeras" se han convertido en estables y acaban unas alecciones y a los tres días ya están haciendo las previsiones de lo que va a pasar en las siguientes, dentro de cuatro años.
La verdad es que acertar, alguna acierta, hay tantas y tan dispares como intereses tengan los que se las encargan, pero evidentemente ya no es como antes, cuando había tres o cuatro, que podías decir esta es la que mas se ha aproximado, pero base real no tiene ninguna, entre otras cosas porque las circunstancias son cambian de un día para otro y cuando faltan dos o tres años para unas elecciones ¿de que sirve decir? si las elecciones se celebraran hoy el partido fulanito le sacaría tantos puntos al partido zutanito, cuando todos sabemos que hoy no se van a celebrar, que faltan dos años y es mucho tiempo y que dentro de otro mes va a haber otra distinta, porque estas criaturas se han acostumbrado a vivir del mismo cuento siempre y no se resignan a hacerlo cada cuatro años.
Hasta en Palma del Río se manejan encuestas, bueno siempre se han manejado, pero de seis o siete años para acá tienen que hacerlas por su cuentao pagarlas, antes dicen que era mucho mas facil, ya que según otra leyenda urbana, decían que con consultarle al cura de San Francisco era suficiente, que las clavaba.
La última que se escucha en la calle es la que vaticina una fuerte bajada el PSOE, pero para que vamos a quebrarnos la cabeza con esta, si Mayo ya está a la vuelta de la esquina y entonces tendremos la única encuesta válida y certera de todas, que no es otra que el recuento de votos allá por feria. Esa es la única encuesta que vale, lo demás son ganas de engordar vividores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario