lunes, 30 de agosto de 2010

HAY QUE SER MAS PROFESIONAL Y MENOS POLÍTICA, SEÑORA ARQUEÓLOGA

Ayer por ser domingo, día de asueto y descanso, aproveché para mirar mas detenidamente los periódicos cordobeses y hasta leer algunas cosas que me llamaron la atención.
Me encontré en el Día de Córdoba una entrevista con la arqueóloga local de Aguilar de la Frontera, doña María del Carmen Carbajo, que al interesarme me puse a leer esperando una opinión profesional sobre el reciente hallazgo de unos importantes restos romanos, que las pasadas lluvias torrenciales habían dejado al descubierto en este pueblo. A medida que iba leyendo esta entrevista de dos páginas me iba dando cuenta que lo que esta buena mujer estaba exponiendo mas que una opinión profesional era una opinión política, propia de quien está medrando un puesto en el ayuntamiento, no se si este será el caso, pero es la impresión clarísima que daba.
Me llamó la atención el montón de generalidades y tópicos que había en la entrevista, que la única justificación que podían tener era la de despistar al enemigo (expoliadores), vana intención pués ellos fueron los primeros que descubrieron el yacimiento, como atestigua el hecho de que expoliaran varias tumbas y si pudiéramos entrevistarlos seguro que nos darían una opinión mas "profesional" que la de la mencionada arqueóloga.
Decía ella, que no se podía opinar todavía sobre la importancia del hallazgo, entre otras cosas, porque las tumbas eran aparentemente de gente humilde, pero también comentaba la existencia de una o dos grandes construcciones para el agua (albercas) y algunos mosaicos. Pero buena mujer, ¿en que facultad se ha licenciado usted, que no le enseñaron que la gente humilde, normalmente, no tenía ni mosaicos ni albercas en sus casas?.
Otro de los tópicos para no hacer nada y ser políticamente correcto, que "casualmente" había recogido en dueño de la antigua viña, es el de enterrarlo todo y preservarlo para futuras generaciones. ¿Cree usted eso posible una vez que se ha empezado el pastel?, esto sería posible cuando se desconocía la existencia de este yacimiento, una vez que es conocido por "expoliadores y amigos de la historia" lo único que se puede hacer es estudiarlo, ver su importancia y si merece la pena ponerlo en valor.
Si en otros sitios, otros compañeros suyos hubieran tomado una postura profesional tan políticamente correcta, hoy no podríamos disfrutar de la Villa del Ruedo que estaría destrozada y con una carretera encima, ni el Hipnos sería el eje de una mas que productiva industria turística y de promoción de Almedinilla.
Doña María del Carmen Carbajo, aunque no sea usted la única de su profesión que antepone intereses políticos a intereses profesionales, en Córdoba y Provincia, por desgracia, los tenemos a manojillos y que con su "opinión profesional" dan una coartada perfecta a los políticos para no hacer nada (ah lo ha dicho la arqueóloga) y amparándose en una titulación dejan sin un tesoro arqueológico a todos los ciudadanos, en este caso sea valiente, olvide los beneficios económicos que pueda sacar a corto plazo y emita una opinión acorde con lo que usted dice que existe en el yacimiento (no hay mosaicos y pilas de ese tamaño en cualquier lado), no sea responsable de su ocultamiento al pueblo de Aguilar de la Frontera y a todos los andaluces y deje que los políticos carguen con sus responsabilidades. No se convierta usted en chivo expiatoria, que bastante denostada está ya su profesión como para echarle mas leña al fuego.

2 comentarios:

  1. Hola piojo,

    soy la señora arqueóloga a la que te refieres y después de leer tu comentario no he podido evitar contestarte, no porque me ofenda, en absoluto, porque lo que dices lo dices desde la ignorancia que hace muy osadas a las personas, entiendo que no perteneces a este gremio porque de ser así me sorprendería mucho. Primero decirte que la prensa tiende a manipular la información y escribir de varias fuentes poniéndolas luego en boca de un PROFESIONAL para darle credibilidad. Segundo, si conocieras la legislación, sabrías que a un propietario que con su actuación sobre la finca no va a afectar al subsuelo ni al sustrato arqueológico no se le puede obligar a sufragar los gastos de una excavación arqueológica. En este caso solo puede hacerse cargo la Consejería de Cultura y en su defecto el Ayuntamiento de la localidad en cuestión. Yo fuí la primera que luchó por recuperar el yacimiento, y de hecho conseguí que durante casi un mes hubiese vigilancia 24 h. hasta que Cultura tomase una decisión, costeada por supuesto por este ayuntamiento donde yo, según tu, quiero afianzar mi puesto, un ayuntmaiento que se encontraba desbordado por la catástrofe que acababa de vivir y que no podía asumir estos gastos cuando había vecinos que se habían quedado sin hogar. Hicimos todo lo que estuvo en nuestra mano para que Cultura interviniese en el yacimiento, a pesar de que yo no pudiese excavarlo (lo cul me hubiese venido muy bien porque me hubiese asegurado el trabajo por una buena temporada) puesto que ya estoy excavando otro yacimiento, y por si no lo sabes, un arqueólogo no puede firmar dos proyectos simultáneos. Aún así, nos reunimos en varias ocasiones con Cultura en un intento inútil por recuperar nuestro patrimonio, te puedo asegurar que el desenlace nos duele mucho más a nosotros que a tí pero para todo hay que tener suerte y este yacimiento apareció en el momento equivocado, de manera que Cultura decidió que lo mejor era volver a cubrirlo con getextil y tierra para protegerlo. Hasta ahora yo he sentido mucho esta decisión, pero después de tu comentario he comprendido que es lo mejor que le ha podido pasar porque así podrán disfrutarlo los expoliadores y "amigos de la historia" como tu los llamas, que como están mucho más preparados que los PROFESIONALES, pondrán lo recuperado a disposión de todos los ciudadanos para que podamos disfrutarlo, por que a difrencia de mi, que solo pienso en mantener mi exigüo sueldo, ellos entregan sus trofeos a la comunidad y no trafican con ellos para enriquecerse o para decorar sus fincas por supuesto, costeadas con su honrado trabajo. Ahora me quedo mucho más tranquila. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Estoy absolutamente de acuerdo con este comentario a la entrada del piojo, apoyo a la arqueóloga (auque no la conozca de nada),pero la tónica general en este blog esesa: hablar de todo sin saber ni entender de nada...solo para hacer daño y para influir en el voto de la gente que lo lee el próximo mes de mayo...

    ResponderEliminar