jueves, 19 de noviembre de 2009

19 Y 20 DE NOVIEMBRE, DOS ALEGRES EFEMÉRIDES

Entre hoy y mañana se conmemoran en España dos efemérides, que aunque con 42 años de separación, supusieron grandes avances para la democracia española, aunque no exentos de controversia.
El 19 de Noviembre de 1933, o sea, hace 76 años se produjeron en España las primeras elecciones donde la mujer tenía el mismo derecho a voto que los hombres, derecho reconocido gracias, entre otros, a la labor incansable de Clara Campoamor, partidaria del voto femenino del que no eran partidarias ni Victoria Kent ni Margarita Nenkel, las otras únicas dos mujeres que había en las Cortes.
Se da la circunstancia, que los temores de que el voto femenino por la influencia de la iglesia, tanto de Victoria como de Margarita y de los partidos de izquierda se vieron materializados en estas elecciones, que dieron el triunfo a la derecha y supuso un gran paso atrás en los logros de la República y también se dió la paradoja que ni Clara Campoamor, que tanto había defendido el voto femenino, ni Victoria Kent que había estado en contra, consiguieron renovar su escaño en estas elecciones, si lo hizo Margarita Nenkel, única mujer que obtuvo un escaño a Cortes en las tres legislaturas republicanas.
De todos modos, esto supuso un gran avance en los derechos de la mujer, que llegaron en tiempos de la II República Española a unos niveles que no se volvieron a recuperar en España hasta casi finales del siglo XX.
La segunda efemérides es mañana 20 de noviembre, al conmemorarse el 34 aniversario de la muerte de la persona responsable de que todos los derechos y conquistas de los ciudadanos españoles durante la II República se fueran al carajo. Bueno de eso y de todas las cosas que sucedieron en España, para bien algunas y para mal otras, durante lo que Forges llamó irónicamente "los forrenta años". Esta efemérides al igual que la otra tuvo entre los españoles su contorversia, unos por recordarla con amargura y otros (la mayoría) por recordarla como unas alegres y felices efemérides, entre ellos yo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario