domingo, 18 de octubre de 2009

QUE GRANDE ES EL........MARKETING

Ágora es una palabra de origen griego cuyo significado es mercado, espacio abierto (de ahí la palabra agorafobia) que funcionaba como plaza en las ciudades griegas y que nosotros de aquí en adelante identificaremos como la película de Alejandro Amenabar en la que se relataba la vida de Hipatia de Alejandría.
Esta mujer que nació y murió en Alejandría entre finales del siglo IV y principios del S V, de la que todos hoy hablan como si fuera una figura conocida por ellos de toda la vida ( no es mi caso, yo confieso que hasta que no tuve noticias de la presentación del libro de D. José Calvo Poyato, "El Sueño de Hipatia" y de su contenido, no tenía conocimiento de la existencia de esta grandísima mujer), pero bueno lo cierto es que gracias a Ágora y al marketing habido alrededor de su lanzamiento, hoy su nombre al menos resulta muchísimo mas conocido y puede ser que "El sueño de Hipatia" como libro, llegue a muchísima mas gente, de lo cual me alegro.
Me gusta que D. José Calvo Poyato indague y nos de a conocer la vida de grandes mujeres de la historia y me gusta que la presentación de su última novela histórica, haya tenido la suerte de coincidir con el lanzamiento de la película Ágora, porque gracias a esto su novela llegará a mas gente y también la vida de esta gran mujer.
Si cuando el Sr. Calvo Poyato presentó su novela "La Dama del Dragón" en la que nos daba a conocer la vida de otra gran mujer, hubiera habido una gran operación de marketing "paralela" dando a conocer la vida y hazañas de este personaje, sin duda su vida habría tenido ( la de Catalina Sforza) la misma repersusión que la de Hipatia de Alejandría.
Fueron dos mujeres con muchas vicisitudes en común:
-Las dos tuvieron conocimientos no habituales para su sexo.
-Las dos fueron grandes luchadoras.
-Las dos fueron acusadas de las mismas cosas, por los mismos (los cristianos).
-Las dos fueron víctimas de las ambiciones políticas de los mismos (los cristianos).
-Y las dos fueron víctimas de los miedos y la cerrazón de los mismos (los cristianos), siempre opuestos a la ciencia y al progreso.

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