miércoles, 20 de abril de 2011

SI LLUEVE Y HAY QUE LLORAR

Parece mas una consigna que una expresión espontánea de sentimiento el hecho de que procesión que se suspende por la lluvia vaya acompañada del llanto generalizado de los cofrades.
Hablan de muchas ilusiones puestas, mucho trabajo para prepararlo todo y mucha frustración por culpa de unas nubes insolentes.
Tal vez el hecho de no sentir apego alguno por estas celebraciones, me impida comprender tanto llanto ante un hecho natural y según nos dicen muchas veces los representantes religiosos, sean de la confesión que sean, un hecho que cuando interesa hay que adjudicárselo a la intercesión directa de Dios o indirecta a través de cualquier santo del lugar.
Yo comprendo la frustración que puedan tener ellos por no poder sacar en procesión a sus imágenes, que sin entrar en comparaciones, será la misma que la que tienen los cazadores si no pueden salir al campo el primer día de levantamiento de la veda, o la que pueda tener cualquier aficionado a los toros si suspenden una corrida por ejemplo de José Tomás y llevan dos meses con la entrada sacada.
No me puedo poner en el pellejo de unos, ni de otros, lo que si me pregunto es que pensaría el personal si todos los cazadores que se reunen para salir ese primer día de levantamiento de la veda en cualquier bar de cualquier pueblo, se pusieran todos a llorar porque a la hora de salir se ha puesto a llover, o si todos los aficionados que sacan sus entradas con meses de antelación para ver a José Tomás, cuando ya están impacientes a las puertas de la plaza se pone a diluviar y suspenden la corrida se pusieran a llorar.
Me pueden decir, ¿como vas a comparar? es que no es lo mismo, bueno, no será lo mismo para el que quiere sacar la procesión, pero pregúntenle a los cazadores o a los aficionados taurinos, aunque pensándolo bien no debe ser lo mismo, ya que si cazadores o aficionados taurinos empezaran con la llantina ante la frustración por no poder realizar lo que tanto tiempo han esperado, el cachondeo duraría hasta el agotamiento, sin embargo y por aquello de que a lo religioso, sea bueno, malo o hilarante, se tiene por costumbre o por respeto pasarle por alto cualquier cosa todos decimos que es que no lo pueden remediar, que así expresan sus sentimientos y que como tales hay que respetarlos.
Bien harían desde lo religioso tener la misma consideración y repeto hacia los pensamientos e ideas de los demás, si así lo hubieran hecho y lo hicieran seguro que el mundo habría ido e iría mucho mejor.

5 comentarios:

  1. Te voy a contestar a tu incomprensión y duda con una frase célebre: "Las teorías, las doctrinas, los sistemas... se explican; los sentimientos... se sienten".
    Mariano José Larra

    ResponderEliminar
  2. Lo que tenias que hacer los cofrades es tener más sentimientos por vuestros conciudadanos y dejar de sangrar todo lo que podeis del ayuntamiento aprovechandose de que tener las elecciones tan cerca. Todos los años se os ocurren maneras de malgastar el dinero de todos. Por que no dejais de mostrar tanto sentimiento por las arcas públicas y os empezais a pagar vuestros caprichos.
    Cuanto dinero llevan en lo alto los pasitos que sacais.
    Una pareja homosexual también puede tener mucho sentimiento y vosotros en vuestro mejor dia lo denominais de aberración para arriba.
    No juzgueis los prejucios de nadie cuando vosotros estais llenos de ellos.

    ResponderEliminar
  3. no se trata de incomprensión sino de interpretación, donde unos veis un acto de fe y sentimiento, otros vemos trozos de madera tallada con demasiado dinero en lo alto.
    pero al fin y al cabo cada uno segrega endorfinas como quiere, comprendo los felices que podeis llegar a ser con un acto totalmente irracional.
    pero al fin y al cabo el piojo tiene razón la misma divinidad y fervor puede llegar a sentir un cofrade o una adolescente en un concierto de Bustamante y Bisbal juntos y a capela.
    siento darte la triste noticia que todo se resumen a una reacción quimica en tu cabeza, todo en esta vida se puede explicar ¿o es que no ves HOUSE?.jeje! es coña lo ley en el "muy interesante".
    al anonimo de antes le diria que la culpa no la tienen los cofrades la tienen el señor Almenara que cada vez que le llega el consejo de hermandades al despacho le dejan la visa hirviendo. Y digo visa porque todas las salidas de madre para financiar estos actos de semejante caché muchas veces se salen de presupuesto y se suelen tener que cubrir con prestamos, acompañados de intereses que pagamos todos. Pero el voto del cofrade hoy en dia cotiza en bolsa, si no fijarse como Carmen Lopez va gritando a los siete vientos que ella es católica postólica románica y regalando al-andaluz al gran consejo! Creo que es el primero que le dan en 16 años al mundo cofrade no? no estoy seguro en esto último pero a populismo huele ese al-andaluz que apesta.

    ResponderEliminar
  4. Yo no creo en la iglesia, pero creo en las personas. Y es una lástima que tantas horas dedicadas a sus pasos y a deleitarnos a los palmeños y palmeñas con los vaivenes de sus pasos, queden ahora reducidas a un par de minutos meciendo a las imágenes en una iglesia con unas bandas dignas de aplausos. Por otro lado, mi querido anónimo, yo no veo palos dónde hay cultura y belleza. Son tallas realizadas por escultores dedicados y deben ser apoyado con dinero público o privado. Como digo, no soy creyente "religioso" pero sí creyente en "la cultura". Lo que sí es cierto, es que hay quienes utilizan el "yo soy católico" para arrancar votos. La fe se lleva dentro. La fe es personal (o eso me enseñaron a mi desde pequeño) y no debe ser un instrumento utilitarista para conseguir los fines. Y, ante el anónimo que habla de los prejuicios de algunos fieles, me quito el sombrero. Pero decirle, que no todos los fieles son xenófogos, o eso espero. De todas formas, a los gays y a las lesbianas, solo me queda decirles que: LUCHEN POR SUS DERECHOS PORQUE SON SUYOS Y NADIE SE LOS PUEDE ARREBATAR, Y SI A LA DERECHA NO LE GUSTA: QUE SE J _ _ _ _. QUE SE FASTIDIEN Y AQUÍ TENÉIS TODO MI APOYO.

    ResponderEliminar
  5. Y tanto...yo soy cristiana no practicante. El respeto hacia los demás es mi estandarte. Por eso, no he bautizado a mi hija, y tampoco la estoy influenciando hacia un camino u otro. Creo que las ideologías deben ser personales, y como tal, creo que debe ser ella quien decida que elegir cuando sea capaz de ello.
    Por otro lado, estoy de acuerdo en que las tallas están relacionadas íntimamente con nuestra cultura y deben ser respetadas, pero de ahí a la zapatiesta que se arma cuando no se puede salir por la lluvia...es mucho trabajo y esfuerzo durante todo el año sí, pero hoy día tenemos muchos más motivos y muchísimos más graves para la llantina. Y si no, que se lo digan al chaval que con 19 años está en huelga de hambre a las puertas de un ayuntamiento para que le ayuden con un empleo.
    Referente a la utilización del catolicismo para el recaudo de votos es muy cierto, y es por todos sabido que la recuadación no solo se está utilizando aquí, sino en todos los colectivos, asociaciones, empresarios, deportistas, etc, etc, etc.
    Bueno, ahora que recuerdo...con la mía no han tenido nada, ¿por qué será?

    ResponderEliminar