jueves, 14 de abril de 2011

14 DE ABRIL, 80 AÑOS PODRÍA CUMPLIR HOY AQUELLA NIÑA A LA QUE NO DEJARON HACERSE MAYOR

Hace hoy 80 años de un nacimiento festejado por la gran mayoría del pueblo español, hace hoy 80 años que nacía la Segunda República en la que una España, oprimida por auténticos caciques que todavía no habían salido de la Edad Media, y por una iglesia que todavía estaba en Trento, puso toda su esperanza para respirar aires nuevos y librarse del yugo con que los dos estamentos citados anteriormente la tenían humillada, explotada y metida en un puño, desde tiempos inmemoriales.
Poco tiempo dejaron a esta criatura desarrollarse, vino al mundo en un mal momento, cuando a las libertades existentes en el resto de Europa les acechaba el gran monstruo del fascismo.
Desde su nacimiento tuvo como grandes enemigos interiores a la iglesia, a los terratenientes y potentados, que veían en sus nuevos aires un gran peligro para sus privilegios ancestrales, aún así pudo, a trancas y barrancas, superar los primeros años y dar muestras de lo que, de no haber sido secuestrada y traicionada por quienes mas tenían el deber de defenderla, parte importante del ejército, que prefirió defender los privilegios de unos cuantos poderosos antes que los derechos de todo un pueblo, podría haber llegado a desarrollar.
Aunque es cierto, que no todos los problemas que tuvo nuestra jóven República, vinieron de los estamentos antes citados. Muchos de sus problemas y una parte importante de las consecuencias que terminaron con su temprana muerte, fue culpa también de las prisas, la poca cintura, las ansias de poder y la intransigencia de los partidos que la sustentaban, mas interesados muchas veces en sus luchas internas que en afianzar un régimen que ya bastante tenía con defenderse de los enemigos naturales, internos y externos.
Aún con todos estos inconvenientes, los españoles y sobretodo las españolas alcanzaron niveles de igualdad, modernidad y derechos que no se volvieron a conocer en España hasta mas de cincuenta años después y algunos aún, a pesar de todo lo que se diga, no han conseguido ser igualados a los alcanzados aquellos años.
Fueron poco mas de cinco años, que pese a grandes errores, consiguieron llevar a España por unos caminos de libertad, cultura y afianzamiento de ideales nunca vistos por estos lares, pero se encontró nuestra recien nacida República, además de con los peligros y amenazas antes citados se encontró con una cobarde actitud de las potencias cercanas, que por miedo a las potencias fascistas no fueron capaces de contrarrestar el apoyo que estas prestaban a los militares sublevados contra la República Española.
El precio que tuvieron que pagar mas tarde todas estas potencias por su cobardía es de todos conocido, invasión de sus territorios y una gran guerra con millones de muertos, a cuya victoria contribuyeron con sus vidas y con su experiencia millares de republicanos españoles, hasta tal punto que fue una unidad compuesta por estos, La Nueve, integrada en la División Leclerc la primera en llegar al Ayuntamiento de París cuando fue liberado, hecho este que el chauvinismo francés ocultó por mucho tiempo y puso el nombre del jefe francés que la mandaba Raymond Dronne, aunque no pudo sustituir la foto que le hicieron al primero que llegó y que el 25 de Agosto de 1944 sacaba en primera página el diario francés "Liberation", era la fotografía del teniente español Amado Granell Mesado, de Burriana (Valencia), uno de los muchos republicanos españoles que lucharon bajo el banderín de "La Nueve" y que su esfuerzo y sacrificio, al igual que el otros muchísimos republicanos no solo fue minimizado, sino también traicionado, cuando la guerra concluyó sin que las potencias aliadas restituyeran en España el gobierno legítimamente salido de las urnas, como miles de veces les habían prometido para contar con sus fuertes convicicones ideológicas y su gran experiencia.

6 comentarios:

  1. Piojo, creo que tu punto de vista está un poco sesgado. No sólo la iglesia y los caciques iban contra la República, por su parte, el movimiento obrero, para bien o para mal, no estaba contento con la República por considerarla burguesa y quería la Revolución.

    ResponderEliminar
  2. Piojillo, como dice el anónimo de más arriba no tienes un punto de vista amplio. La historia es lo que es y puesto que el pasado, pasado está, deberías ser más objetivo y documentarte un poco más antes de nada. Aun así, me parece una entrada más o menos plausible. Y, no quiero que nadie piense que maldigo la República, porque no es así. Este 14 de Abril debería ser considerado como un día en el que el pensamiento pasó a la acción. Debemos mirar al futuro honorando a todos los dieron el primer paso por y para la igualdad.

    ResponderEliminar
  3. Que se le va a hacer, uno piensa lo que piensa y ahí, en la forma de pensar, afortunadamente nunca ha podido influir nadie. Te han podido machacar para que no lo expreses, eso pasó en España mucho tiempo y hay muchos a los que le gustaría que siguiera pasando, pero la ideas nunca consiguieron borrarlas y ahí tenemos el ejemplo de muchos palmeños (no tenemos que irnos mas lejos).
    Sobre documentarme, lo procuro siempre, toda documentación es importante e imprescindible y a cuento de esto,de Palma me falta y nos falta una de lo mas importante, saber el nombre de todas las personas de orden (así decía el bando) que fueron "fusiladas" cuando acudieron engañados a la plaza del Ayuntamiento en Agosto de 1936 y que nuestro equipo de gobierno no considera oportuno que se documente con la tonta excusa de que reabriría heridas. Las heridas que se cierran en falso, o se abren de nuevo para que sanen de dentro a fuera, o nunca sanarán y mucho menos cuando hay quien las está removiendo constantemente, caso de la iglesia, con sus beatificaciones de "mártires", léase si no el panfleto que hace un par de años editó la parroquia de la Asunción sobre la muerte de Doña Blanca de Lucía, donde lo único creible y documentado fue el hecho de que la mataron y la arrojaron por el puente, lo demás pura invención y mentiras de lo mas burdas, sobretodo porque dice el panfleto que nadie, salvo los ejecutores, presenciaron su muerte y sin embargo hay testimonios que no son de los ejecutores que aportan datos con pelos y señales para su posible beatificación.
    Ninguna muerte violenta está justificada, en eso estamos mucha gente de acuerdo, lo que no comprenderemos nunca es que razón hay para que este caso no reabra heridas y si las reabra el que se documente el caso de otras doscientas, trescientas o quien sabe cuantas otras personas.

    ResponderEliminar
  4. Piojo, me gusta cómo escribes, tu postura, tu forma de enseñarnos la verdad, tu ecuanimidad.

    Salud

    ResponderEliminar
  5. Yo tengo un familiar muerto en la fosa común de Palma. Lo engañaron diciendo que le ivan a poner en la plaza del ayuntamiento un brazalete para que no le hicieran nada. los de la tele me hicieron un reportaje y por razones políticas, creo, nunca vio la luz. ¿Que esconde nuestro gobierno?

    ResponderEliminar
  6. Tío, no sé si habrá razones politicas o no en el reportaje del que hablas pero, desde luego, no estarás hablando del gobierno que tenemos actualmente. De la republica hace 80 años, y este gobierno lleva tan solo 30 años. Haz cuentas.

    ResponderEliminar