sábado, 23 de abril de 2011

OTRO DÍA DEL LIBRO SIN PENA NI GLORIA

Hoy deberíamos celebrar, como cada veintitres de abril, otro día del libro y digo deberíamos, porque como viene siendo habitual por estos lares, el concepto de celebración o fiesta está reñido con el concepto cultural hasta tal punto de ser incompatibles.
Por estos lares el concepto fiesta o celebración está tan directamente relacionado con alcohol, juerga, y demás algarabías folklóricas, que muchos no se explican como se le puede llamar feria del libro a poner unos stand de libreros todos juntos, ¿eso es una feria?, ¿eso es una feria? eso ni es una feria ni na, si no hay ni pescaito frito el día de la inauguración, ni lugar habilitado para botellona.
Se puso el día veintitres de abril por ser el día en que se cumplen los aniversarios de las muertes de dos de las mas grandes figuras de la literatura universal Miguel de Cervantes y William Shakespeare acaecidas en 1616 y coincidiendo con esta fecha se celebra en España desde 1930 y en todo el mundo desde 1996, al ser aprobado por la UNESCO el 15 de Noviembre de 1995 conmemorar en esta fecha El Día del Libro y los Derechos de Autor.
Desde entonces es el Día Internacional del Libro y como tal se celebra en muchísimos paises, comunidades y pueblos, exceptuando Andalucía y como no, en un pueblecito blanco que hay entre Córdoba y Sevilla donde se juntan los ríos, donde este día pasa un año sí y otro también sin pena ni gloria.
Este año porque ha caido en plena Semana Santa, sábado santo para ser mas exactos, claro y no se iban a poner nuestras autoridades a organizar una cosa que le pudiera fastidiar sus vacaciones, es comprensible y pudiera tener mas paso, pero ¿y los otros años que no hemos tenido esa excusa?.

1 comentario:

  1. ¿Cómo vas a comparar, piojo, a un paso cargado de arte y fe de siglos, con un libro escrito por un rojo por ejemplo? ¿A una procesión, culmen de religiosidad y espiritualidad, con una novelita de un izquierdoso trasnochado? ¿Cómo se va a comparar a una Hermandad -premio Al-andalus 2011=Consejo de Hermandades- con un club de lectura?
    ¿Cómo vas a comparar el Día del Libro con la Madrugá? ¿O la Semana Santa con la Semana del Libro?
    Los políticos gobernantes lo saben, por ello arriman el hombro a todo lo que es la Semana de Pasión, y pasan de celebrar el Día del Libro. Es que no hay color, comparar Sant Jordi con el Gran Poder, ¡ahí es ná!
    Piojo, pon los pies en el suelo.
    Tienes que evolucionar,piojo, y entrar de momento en un grupo de la parroquia para que vayas asumiendo valores cristianos que te cambiarán tu vida. ¡Da el paso!

    ResponderEliminar