lunes, 25 de abril de 2011

37 ANIVERSARIO DE AQUEL ILUSIONANTE 25 DE ABRIL

Era la primavera de 1974, poco después de las cero horas del veinticinco de abril para ser mas exactos, Radio Renascença empezó a emitir la canción de Jose Afonso "Grandola, vila morena", era la señal definitiva para que diera comienzo la revolución de los claveles que terminaría con la dictadura salazarista que gobernaba el país desde 1926.
El desgaste de una larga guerra colonial y el descontento por una anquisolada y vieja dictadura, hizo surgir dentro de las fuerzas armadas portuguesas un movimiento llamado MFA que decidieron poner fin al régimen dictatorial mas antiguo en aquella Europa Occidental de 1974.
Fue una revolución donde estos militares del MFA no tuvieron que utilizar la fuerza y las pocas víctimas que hubo fueron por disparos de la policía político de la dictadura (PIDE). Era tal el entusiamo del pueblo portugués, que se lanzó a la calle a poner claveles en los cañones de los fusiles de los sublevados, de ahí su nombre "Revolución de los claveles".
Esta "Revolución de los Claveles" no solo llenó de entusiamo al pueblo portugués, también llenó de entusiamo a muchos jóvenes españoles que pensaban que este ambiente antidictatorial podía contagiar al pueblo español. Fueron muchos los que se desplazaron al país vecino para vivir en directo aquella borrachera de libertad, aunque para su desgracia en España los militares no tenían las urgencias que sus colegas portugueses y la dictadura franquista tuvo el dudoso honor de heredar y ostentar por casi dos años el título de Campeona de las Dictaduras de la Europa Occidental, que solo perdió tras la muerte del dictador y una dura transición que se llevó por delante la vida de numerosos jóvenes que luchaban porque en España hubiera por fin una democracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario