viernes, 2 de abril de 2010

¿DONDE QUEDÓ LA CÓRDOBA TOLERANTE, LA CÓRDOBA DE LAS TRES CULTURAS?

Córdoba siempre se ha querido poner como ejemplo de tolerancia religiosa, donde las tres principales religiones (islámica, judía y cristiana) conocidas en aquellos momentos convivían en un ambiente de tolerancia y respeto.
¿Que ha sido de aquel espíritu tolerante? o es solo una de las muchas leyendas que existen en la historia, que a fuerza de repetirla toman tintes de ser verdaderas aunque cualquier parecido con la realidad no pasa de ser simple casualidad.
Recientemente ha habido un altercado en la Mezquita-Catedral, donde según los periódicos (también es posible que cualquier parecido con la realidad que han contado sea mera coincidencia) un grupo de turistas musulmanes intentaron realizar rezos al estilo islámico a mano armada, teniendo los vigilantes que avisar a las fuerzas de orden público para que evitaran un acto delictivo tan execrable como es la oración, cosa que terminó como el rosario de la aurora, con un enfrentamiento entre policías y orantes y unos cuantos orantes detenidos.
Y digo yo ¿porqué le siguen llamando a ese edificio Mezquita-Catedral?, sería lógico solo llamarle Catedral Triunfante, que para hacer honor a este nombre y quede claro ante aquel que vaya a verla el triunfo cristiano ante el infiel y como después de mas de quinientos años, los herederos de aquellos intolerantes vencedores siguen con el mismo espíritu, queriendo demostrar en todo momento quien está encima de quien.
El altercado se saldó con dos turistas detenidos (y uno de ellos era mujer, según matizó en su información el diario Córdoba) bueno y la suerte que han tenido estos turistas austriacos es que la que fue madre de Alfonso XIII abolió la Inquisición en 1834, que si no a estas horas podían haber sido quemados en la hoguera. Así que todavía estos turistas tienen que dar gracias a Yahveh, a Yahveh eh, a Alá no, a Alá ni se les ocurra, que todavía es capaz de liarse D. Demetrio la manta a la cabeza y montarles un auto de fe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario