miércoles, 21 de abril de 2010

LA PRESENTACIÓN DE UN NUEVO LIBRO

La presentación de un libro debería de ser un acto importante en el mundo cultural de cualquier ciudad. Hasta llegar a nuestras manos cualquier libro lleva tras de sí un gran bagaje de trabajo, investigación, inspiración, y como no, de esfuerzo económico.
Por estos motivos resulta descorazonador asistir a la presentación de un libro como el sábado día 17 y que hayamos en ella unas veinte personas, eso contando autoridades y hasta al que abría la puerta.
El libro presentado, "Mi madre, la Juana" es la historia de una mujer castellana que en el Madrid de la guerra civil se casa con un palmeño, combatiente repúblicano del V Regimiento, que huyendo de las fuerzas mal llamadas "nacionales" se vio en la necesidad de huir de España, como otros muchísimos defensores de la República, embarazada y hostigada por la aviación enemiga y las muchísimas vicisitudes que tuvieron que pasar su marido , ella y su hijo, en una Francia primero hostil y después colaboracionista de los alemanes.
Pero en fin da igual el libro que sea, lo que resulta frustrante es el poco número de personas allí existentes, sobretodo para las personas que han puesto en él tantos sentimientos e ilusión. Lo único satisfactorio es, según contaban allí algunas personas, que el esfuerzo económico estaba recompensado, pues entre el Ayuntamiento de Palma del Río y Cajasur habían garantizado la compra de un número de ejemplares tal que el riesgo económico, tanto para la editorial Milenio como para el hijo de la Juana, era nulo y eso garantiza que por lo menos el dinero no les iba a costar, aunque viendo el libro seguro que esto es lo que menos le importa a esta persona (el hijo) que por encima de todo lo que quería era ver pasado a papel impreso la odisea de su familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario