martes, 29 de diciembre de 2009

LAS ESCUELAS TALLER

Hace muchos años que se vienen poniendo en marcha en Palma del Río (y resto de Andalucía) un sinfín de Escuelas Taller, la última denominada Templum ha sido clausurada recientemente.
El objetivo de estas Escuelas Taller se supone que es formar a una serie de jovenes que han dejado los estudios en una profesión, esta función, cuando la burocracia no lo quería abarcar todo, lo cumplian a la perfección las distintas empresas productivas de cada ciudad, empleando a lo que toda la vida de Dios se han llamado aprendices. Estos aprendices entraban cuando dejaban el colegio y con el tiempo aprendían la profesión que se realizaba en cada empresa y así se han formado generaciones y generaciones de mecánicos, carpinteros, panaderos y demás profesiones.
La Administración, en un principio se supone que con buena intención, en un momento dado quizo oficializar y reglar estos aprendizajes, labor plausible sino fuera porque en este puñetero país, cualquier cosa que se empieza con estas buenas intenciones, termina indefectiblemente viciándose y quedando solo la parte negativa.
¿A que viene esto, se pueden preguntar?, me explico:
Primero: Al ser una enseñanza de la administración, lo primero que aprenden es a trabajar a ritmo de funcionario y claro después cuando tienen que irse a la empresa privada, les pasa como a los coches que siempre han andado despacito que después no hay forma de hacer que tiren.
Segundo: La mayoría de los jóvenes que entran en estas escuelas, no piensan en aprender una profesión, piensan que van a estar dos años cobrando un sueldo para ellos bastante apetecible.
Tercero: Como a nadie les duele ni nadie les exige, se da el caso como en esa última que han terminado el tiempo y por mucho que digan los responsables que han cumplido los objetivos, no hay nada mas que pasar y sobretodo haber pasado cuando estaban "trabajando" para darse cuenta de cuales han sido los resultados y lo "finalizada que está la futura iglesia de Santa Clara"
Cuarto: Porque no hacen una evaluación de cuantos alumnos formados en todas las Escuelas Taller habidas en Palma hasta la fecha, siguen trabajando en la profesión en la que se les formó en estas Escuelas Taller y ya que tanto resaltan el número de chicas que digan cuantas han recibido formación y cuantas ejercen estas profesiones, seguro que les sobra con los dedos de una mano para contarlas.
Si esta evaluación se hiciera, seguro que el resultado no podía ser mas descorazonador y nos daríamos cuenta de lo tirado que han estado un montón de millones de euros.
Yo creo que si este dinero se hubiera invertido en formar a estos aprendices con el método de aprendizaje tradicional, es decir, mandando a estar personas a formarse a empresas que adquirieran el compromiso de contratarlos una vez formados. seguro que se habrían creado bastantes puestos de trabajo y buenos profesionales. Claro que para nuestros dirigentes hubiera tenido una parte negativa, no habrían tenido tantos puestos para colocar a los suyos, de directores de las Escuelas, de ¿maestros?, de administrativos, etc, porque estos son los únicos que han encontrado trabajo con las distintas Escuelas Taller
Y no me vengan a decir que esto ya existe, pues como he dicho antes de este puñetero país, todos conocemos el programa que existe de aprendices, que solo sirve para se forren los que dicen que les dan los cursos de formación (estos no son los empresarios) y que solo se dedican a mandar los libros y expedir certificados sin mas control.

No hay comentarios:

Publicar un comentario