No hace mucho tiempo veíamos a unos de los principales banqueros españoles alardeando de buena gestión y dando consejos sobre como manejarse en estos tiempos difíciles. Si, efectivamente era el Sr. Botín el que hacía estos televisivos alardes sobre la buena salud de las entidades bancarias españolas y ahí estaba él para que le reconocieran el hecho, ahora poco mas de dos años después resulta que para llegar al ratio de capital de calidad del 9% que exije el BCE a los bancos de la eurozona, los principales bancos españoles necesitan aproximadamente 26.000 millones de euros, la cuarta parte de lo que necesitan todos los bancos.
No estaría para tirar tantos cohetes la salud de nuestras entidades bancarias cuando necesitan la cuarta parte del capital calculado para toda la eurozona. Echan la culpa los banqueros a la deuda soberana y a la condonación de esta deuda que se ha hecho a Grecia, mira por donde, pero resulta que los principales bancos con activos en deuda griega como son los alemanes y los franceses, solo necesitan entre los dos paises algo menos de 14.000 millones de euros, bueno y porque todavía no se ha puesto en los balances de la banca española el valor real, bastante menor que el asignado en ellos, de su capital inmobiliario.
Será por ignorancia por lo que uno no comprende estas cosas y seguramente serán como dicen estas personas porque la banca como la iglesia, también debe tener doctores, pero eso no quiere decir que no nos preguntemos ¿como se come eso?.
Tampoco nos dejamos de preguntar como se come que las cajas, ese "capricho" español del absurdo y del mangoneo, hayan necesitado montones de millones de capital público para no dejarlas caer, y sin embargo, sus directivos hayan conseguido llevarse esas desorbitantes pensiones o estén blindados por contratos multimillonarios, de los que parece que solo apelando a su buena voluntad pueden ser rescindidos. ¿Qué buena voluntad van a tener quienes se han recompensado a sí mismos tan magníficamente por hacer una gestión tan nefasta?.
Lo mas de lo mas, es que todo lo acontecido en las cajas españolas, ha contado con el beneplácito de nuestra siempre omnipresente y no menos inutil clase política, con todos los partidos que son algo en el panorama español implicados. No olvidemos que en ellas había importantes cargos "reservados para políticos", sin ir mas lejos para poner un ejemplo con el cual ustedes comprenderán como han podido las cajas llegar a la situación que han llegado, D. Salvador Blanco Rubio vicepresidente ejecutivo de Cajasur desde 2005 hasta hasta mayo de 2010, momento en que fue intervenida para su reflote y posterior subasta por parte del Banco de España donde fue adjudicada a la BBK vasca.
Hay que decir que no ha sido la única, ni la peor Cajasur, también han dado sus escandalazos la Caja de Ahorros del Mediterráneo, Caixa Galicia y algunas mas de las que ahora no recuerdo, Cajasur ha sido otra mas y la que mas nos ha dolido a los andaluces, sencillamente porque era la nuestra y nuestra tendría que haber seguido siendo, si no hubiera habido tanto cabroncete, con alzacuellos y sin él, para preferir que no quedara en Andalucía.
domingo, 30 de octubre de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario