jueves, 18 de agosto de 2011

PARAFERNALIAS Y MARKETING

Me preguntan en un comentario si no he visto en la tele las noticias sobre el Papa y a esa juventud radiante de felicidad.
Como no la iba a ver, ni escuchar, es inevitable, estaba en todas las cadenas y emisoras públicas y privadas. Por supuesto que he visto a todos esos jóvenes y a otros no tan jóvenes, he visto sus caras, sus actitudes, e incluso los he visto increpando a los que se manifestaban en contra de la visita papal.
Ya sabemos que en todos sitios hay exaltados y esta no iba a ser una excepción, pero como siempre se dice no se puede juzgar a un colectivo por lo que puedan hacer uno o unos cuantos, ni todos estaban increpando crucifijo en mano, ni todos querían gasear a los de la manifestación laica, en la que también parece que había bastantes cristianos de base. Por cierto, ha habido una circunstancia que me ha llamado la atención y no es otra que la distinta vara de medir con que la policía y los políticos del régimen madrileño han tratado a unos y a otros. Parece que lo tenían clarísimo, tanto policía como políticos, sabían perfectamente a quienes tenían que apalear, desacreditar, permitirles o no las increpaciones, supongo que unos llevarían un aura en forma de coronita que no se apreciaría en la tele y los otros unos cuernecillos tampoco visibles a las cámaras.
Sobre las caras de felicidad, emoción, éxtasis, que se dice en este comentario, se aprecian en los asistentes, pues la verdad es que viéndolos y escuchándolos, no creo, que si observamos videos u fotografías, difieran mucho de las caras que veíamos no hace mucho en también un montón de jóvenes y sobretodo jóvenas con motivo de la visita de Justin Bieber a Madrid.
No voy a entrar si la motivación es o no la misma, pero las caras, la parafernalia y el marketing difieren muy poco entre un acontecimiento y otro. Es más, en los dos acontecimientos podemos observar el mismo fenómeno: por un lado unos "fans extasiados" por una figura, por un ídolo, con mucho marketing detrás y por otro unos "ídolos" en los que la parafernalia y el marketing hacen que sobresalgan y sean mas importantes que el mensaje que se supone debían traer, uno el verdadero mensaje de Jesucristo y otro el mnesaje de la música.
¿Se ha parado a pensar el amigo u amiga que me hacía la pregunta en su comentario, en qué lado se pondría el verdadero Jesús de Nazaret si por un casual estuviera estos días por Madrid? ¿Por qué puerta y como hubiera entrado en la ciudad? Ya dio un ejemplo de como y por donde en su entrada a Jerusalen ¿o no?, pues eso.
Por eso en esa manifestación discordante con la visita papal había, además de ateos, agnósticos, militares sin graduación y otros, muchos cristianos de base.

4 comentarios:

  1. piojo ,eres demaciado parcial y se te ve el plumero,has perdido bastante credibilidad.

    ResponderEliminar
  2. ANTE MUCHOS DE QUE TE HEMOS ESTADO LEYENDO TUS COMENTARIOS ,Y NO ME DIGAS QUE CUANTOS SON PERO SE TE NOTA QUE ESTAS PERDIENDO MUCHA CREDIBILIDAD Y SE NOTA EN EL CONTADOR DE LA WEB

    ResponderEliminar
  3. piojo, no le hagas caso, se nota que es el mismo pero parece mas cabreao no ves que lo pone todo con mayusculas.
    El mismo se contradice al decir que pierdes credibilidad y sin embargo sigue visitando tu blog. Ademas quien le ha dicho a ese anónimo que en España la credibilidad tenga algo que ver con la gente sigue o no sigue un blog, o un programa de television, o un periodico.
    La gente-masa sigue lo que le ofrece mas carnaza pero habemos otras a las que nos gusta las reflexiones que tu haces. Sigue asi sin dejarte asustar ni cambiar. Un abrazo piojo

    ResponderEliminar