viernes, 29 de julio de 2011

LO QUE OCURRE CUANDO NO SE CUMPLEN LOS REGLAMENTOS

Cuando una sociedad se da a sí misma un reglamento, se supone que es para cumplirlo, si no es con esa intención ¿para qué hacerlo?.
La sociedad palmeña, o mas bien, el mundo asociativo palmeño, tiene hace ya unos cuantos años y a propuesta del Ayuntamiento, un Reglamento de Participación Ciudadana, aprobado, creo recordar, por todos los partidos políticos, entre ellos, como es natural, el PSOE que siempre ha gobernado en Palma del Río desde que existen ayuntamientos democráticos.
En este Reglamento de Participación Ciudadana están las reglas, claramente especificadas, por las que se han de regir las relaciones Asociaciones-Administración Municipal, los derechos que dichas asociaciones tienen, y también, como es natural, las obligaciones.
Pues bien, este reglamento que se ofreció voluntariamente por parte del Ayuntamiento al mundo asociativo, parece que sirvió solo para que en aquel momento en el que estaba de moda aquello de la Participación Ciudadana, nuestro Ayuntamiento quedara bien y con apariencia de muy democrático.
La verdad de todo aquello fue, que efectivamente, en el espíritu de nuestros políticos solo había la intención de ser aparentemente democrático y para que solo fueran apariencias utilizaron todas las armas a su alcance: infiltraron a gente del PSOE en todos los cargos; cuando eso no les era bastante favorecían descaradamente a las asociaciones que se dejaban querer; e incluso utilizaban a "asesores-funcionarios" para que les dieran la razón cuando había alguna duda sobre algún tema, por ejemplo un tema jurídico, un tema presupuestario, etc.
Esta actitud consiguió echar de Participación Ciudadana y de los dos Patronatos a todas las Asociaciones que no querían ser manipuladas y que tampoco querían ser cómplices de aquella pantomima.
¿Que a qué viene esto ahora? pues viene porque hace poco leíamos en algún blog palmeño y también en algún medio de comunicación, la reivindicación de una asociación tiempo ha desaparecida de estos (Saxoferreo) en contra de la "ocurrencia" que ha tenido el equipo de gobierno de colocar, una cosa a la que llaman Museo de la Naranja, en pleno recinto amurallado y también leíamos y escuchábamos las alegaciones de nuestro alcalde sobretodo diciendo que habían salido estas cuando ya estaba el proyecto adjudicado.
A ESTO PRECISAMENTE VIENE, si el Sr. Alcalde de Palma del Río, que tendría que ser el primero en cumplir con lo establecido en el Reglamento de Participación Ciudadana, vigente aún, según me han asegurado, lo hubiera hecho en su momento y hubiera respondido adecuadamente a las peticiones de información que al respecto solicitó dicha Asociación, y cuyas entradas constan en el registro de nuestro consistorio, esto no hubiera sucedido.
Esto sucede porque lo que realmente quieren en el Ayuntamiento es lo que se llama política de hechos consumados y que el personal se entere de las cosas cuando ya no tengan remedio, esto ha pasado con el derribo de casas protegidas, con los distintos "atentados" que ha sufrido nuestro recinto amurallado y alguna que otra cosilla de estas, en definitiva, todo lo contrario de aquello de la participación ciudadana de la que tanto se les llenaba la boca a estos mismos políticos cuando se hizo este Reglamento.
En su momento leí y escuché a unos y a otros, pero no he querido opinar sobre el asunto hasta que no he estado de inquilino en varias cabezas y he podido investigar un poco mas a fondo este asunto. Por cierto, si quieren ver un ejemplo de "talante democrático" consigan las respuestas que dió nuestro Alcalde a las solicitudes de información que le hacía la asociación Saxoferreo sobre este tema y algun otro, no tienen desperdicio y por lo único que no se pueden confundir con las que haría un alcalde preconstitucional, es porque entonces no había oposición y en estas respuestas se hace referencia a ella..

2 comentarios:

  1. Lo que pasa en nuestro ayuntamiento es que quieren tener el control de todo, incluso de los medios de comunicación, por eso hay tanto mamoneo con las asociaciones. Por ejemplo huvo una radio asociativa como cualquiera de las más de 30 que hay en Andalucía y como al ayuntamiento no le interesaba que se contara las cosas como son hicieron lo posible para quitarlos del medio al igual que están intentando con palmainfo.

    ResponderEliminar
  2. Movimiento 15 en Andalucía Ya. Andaluces con representación en Madrid2 de agosto de 2011, 11:33

    lo que no se puede es dar privilegios a unas asociaciones y a otras no. Nosotros ni siquiera tenemos local.
    Piojo, y a ver si los liberados de IU y de PP van a menudo con los deberes hechos. Porque la de IU no acude ni a las reuniones con las asociaciones a las que tiene que ir por ser representante del ayunt, que me lo han dicho a mi. Y los del PP, que también tienen liberada, proponen micrófonos y no se preocupan ni en llevar una propuesta de presupuesto a los plenos. Aquí lo que tienen IU y PP son mucho morro. Y punto!

    ResponderEliminar