miércoles, 10 de junio de 2009

EL VOTO EN BLANCO

Ante cualquier tipo de elecciones tenemos una amplia gama de partidos, todos bueniiiisimos, todos con todas las soluciones a nuestros problemas, de tal forma que parece que al día siguiente todos los problemas del pais van a estar solucionados. Tenemos unas campañas electorales que en vez de explicarnos sus programas, o por lo menos que nos lo explique uno, los demás son todos iguales, todo se le va en hacernos ver lo malos que son los demás y lo bien que vamos a estar cuando lleguen ellos al poder, tenemos incluso un día de reflexión, que para los ciudadanos es mas bien un día de descanso de tanto bombardeo de palabras vanas y jilipolleces.
Bueno pues llega el día de las dichosas elecciones y como los ciudadanos estamos ya hartos de pamplinas y de engaños, nos quedamos en nuestra casa si hace mal tiempo o aprovechamos el día para irnos al campo o a la playa si hace bueno (eso dicen los políticos para justificarse) y la participación se queda como en estas últimas en el 40 %, de los cuales el 1,41 % o lo que es lo mismo mas de 220.000 votos son en blanco.
Estos votos llevan un mensaje implícito, no nos vamos al campo ni a la playa, cumplimos con nuestro deber de votar, porque el voto además de ser un derecho, tambien debe tomarse como una obligación, pero no votamos a nadie, porque no nos convencen ninguna de vuestras propuestas.Si todos los que pensamos de esta forma fuéramos y votáramos en blanco, y en vez de los mas de 200.000, fueran dos o tres millones los votos en este sentido, seguro que obligaríamos a nuestros políticos a actuar de una forma mas decente y con menos mentiras.
Así que la próxima vez que haya elecciones piensen en esta posibilidad y actúen en consecuencia.

2 comentarios:

  1. ¿Votar una obligación? ¿Para justificar un sistema político que miente, que se dice democrático? Voy a intentar explicarme con metáforas. A ver. Por ejemplo, cogemos esa aristocracia oligárquica que gobernaba en las ciudades griegas, la oligarquía de le República Romana, el emperador y sus 'funcionarios' del Imperio, la nobleza feudal, el monarca de época moderna con su maravillosa nobleza de toga, el monarca ilustrado con sus intelectuales materialistas de 'todo para el pueblo, ¡que somos nosotros!, o los pseudoparlamentaristas del diecinueve, (sigo) y les cambiamos el nombre y les llamamos partidos políticos. ¡Et voilà! ya tenemos democracia.
    Otro. Cogemos un excremento de vaca recien echado y lo envolvemos con papel de regalo rojo, cogemos otro y lo envolvemos con papel de regalo azul. Cada cuatro años elegimos uno de los dos. ¡Et voilà! ya tenemos de nuevo un sistema político perfectamente democrático. Siguiendo la metáfora los demás partidos serían moscas que se van aquí o allí (algunas puede que con buenas intenciones, pero a donde van sigue oliendo mal).
    Algunas consideraciones. Los que no votan tienen derecho a hacerlo. Los que no votan realizan política en esa acción: los que 'pasan', por no apoyar (al menos de esa manera) al sistema, y los que no creemos que esta bipartitocracia pueda representar al pueblo y dar justicia e igualdad, por lo mismo, por que queremos otro sistema representativo más real, más justo. ¿Cómo pensar que un 'profesional de la política' que tiene que dedicar la gran mayoría de su tiempo a (parafraseo a uno) hacer propaganda electoral, a dormitar en los escaños del Congreso, a adular y manipular a los electores, a enfrentarse con la 'oposición' en peleas amañadas, a inventarse enemigos del Estado, puede, en el escaso tiempo que le quede, dedicarse a hacer el bien al pueblo en vez de firmar la última subvención para la empresa de su colega?
    Hablando seriamente, existen multitud de intelectuales y politólogos que explican claramente que el sistema actual español no es democrático. Es verdad que sobre el papel poseemos multitud de derechos sociales y algunas libertades concretas, pero no poseemos los derechos políticos como para llamar a este sistema democrático. Antonio García Trevijano lo explica muy bien en su libro 'Frente la gran mentira' (un artículo sobre el libro: http://www.galeon.com/razonespanola/re82-tre.htm )

    ResponderEliminar
  2. Una pequeña postdata:
    Para contactar con vosotros por correo electrónico ¿podemos hacerlo en piojorojoucoloraoARROBAgmail.com o en otra dirección? Nos pueden contactar en patrimoniopalmaARROBAgmail.com
    Y otra cosa, ¡¡¡QUE BUENA LA INVASIÓN DE PIOJOSROJOSUCOLORAOS QUE HAY POR LAS CALLES DE PALMA!!!

    ResponderEliminar