domingo, 30 de octubre de 2011

VERDADEROS GENIOS EN EL ARTE DE "ESPATURRAR" MILLONES DE EUROS, ASÍ NOS VA

Con la bonanza económica, la abundancia de dinero era tal que se puso de moda el que no hubiera político que se preciara que no quisiera tener su gran infraestructura, ya fuera en forma de puente, autovía, parada de AVE, e incluso aeropuerto.
No vamos a decir que todas fueran innecesarias, ni vamos a decir que todas fueran fruto del egocentrismo de querer dejar algo para ser recordado. Hay que reconocer que debido al atraso en infraestructuras que tenía nuestro país, muchas han sido primordiales para nuestro desarrollo económico y otras simplemente primordiales para nuestro vivir cotidiano, pero hay muchas de ellas que son auténticos despilfarros y otras simples "caprichos" de muchos, es cierto, pero que no dejan de ser simples caprichos, que en nada han favorecido nuestra credibilidad ante la UE que ha sido quien ha costeado casi todas nuestras modernas infraestructuras.
Ejemplos de caprichos los tenemos en las paradas del AVE tanto en los Pedroches como en Puente Genil. En Puente Genil ya venía dado en el proyecto, la de los Pedroches no ha dejado de ser un guiño electoral a sus habitantes que se empeñaron, plataforma en mano, que su comarca tuviera una parada del tren de alta velocidad, muy legítimo deseo, muy cómodo para que estos no tengan que desplazarse a Córdoba para subir a un AVE, pero ¿tiene lógica que un tren que necesita bastante espacio para reducir velocidad haga tres paradas tan seguidas? ¿merece la pena el gasto y las paradas para un reducido número de viajeros?.
Bueno y ya han sido suspendidas las conexiones AVE con Cuenca y Albacete por tener una media de pasajeros que no llegaba a 10 y ha tenido que ser reorganizada la de Toledo para que pueda seguir funcionando y es que no puede ser que todo el mundo tenga el AVE en su puerta por mucha presión que hagan los alcaldes y vecinos de zonas que son inviables para este transporte.
Y que decir de la modita de los aeropuertos, el de Ciudad Real acaba de cerrar a poco menos de tres años de su inauguración, el de Castellón ha sido inaugurado sin aviones y sin esperanza de que los tenga en mucho tiempo, el de Huesca tuvo un tráfico de pasajeros de poco mas de 2.500 en el último año y alguno que otro que se me escapará.
Este es el panorama que ha dejado el egocentrismo de muchos de nuestros políticos, sus deseos de salir en una foto inaugurando lo que sea y la falta de un mínimo de talento para poder gestionar lo que se ha dado en llamar "la cosa pública", esto pensando bien, porque si nos ponemos a pensar mal tendríamos la certeza de que ellos dan por bueno todo el dinero "espaturrao" solo por lo que han "pillado".

SOBRE BANCOS Y BANQUEROS, SOBRE CAJAS Y CAJEROS

No hace mucho tiempo veíamos a unos de los principales banqueros españoles alardeando de buena gestión y dando consejos sobre como manejarse en estos tiempos difíciles. Si, efectivamente era el Sr. Botín el que hacía estos televisivos alardes sobre la buena salud de las entidades bancarias españolas y ahí estaba él para que le reconocieran el hecho, ahora poco mas de dos años después resulta que para llegar al ratio de capital de calidad del 9% que exije el BCE a los bancos de la eurozona, los principales bancos españoles necesitan aproximadamente 26.000 millones de euros, la cuarta parte de lo que necesitan todos los bancos.
No estaría para tirar tantos cohetes la salud de nuestras entidades bancarias cuando necesitan la cuarta parte del capital calculado para toda la eurozona. Echan la culpa los banqueros a la deuda soberana y a la condonación de esta deuda que se ha hecho a Grecia, mira por donde, pero resulta que los principales bancos con activos en deuda griega como son los alemanes y los franceses, solo necesitan entre los dos paises algo menos de 14.000 millones de euros, bueno y porque todavía no se ha puesto en los balances de la banca española el valor real, bastante menor que el asignado en ellos, de su capital inmobiliario.
Será por ignorancia por lo que uno no comprende estas cosas y seguramente serán como dicen estas personas porque la banca como la iglesia, también debe tener doctores, pero eso no quiere decir que no nos preguntemos ¿como se come eso?.
Tampoco nos dejamos de preguntar como se come que las cajas, ese "capricho" español del absurdo y del mangoneo, hayan necesitado montones de millones de capital público para no dejarlas caer, y sin embargo, sus directivos hayan conseguido llevarse esas desorbitantes pensiones o estén blindados por contratos multimillonarios, de los que parece que solo apelando a su buena voluntad pueden ser rescindidos. ¿Qué buena voluntad van a tener quienes se han recompensado a sí mismos tan magníficamente por hacer una gestión tan nefasta?.
Lo mas de lo mas, es que todo lo acontecido en las cajas españolas, ha contado con el beneplácito de nuestra siempre omnipresente y no menos inutil clase política, con todos los partidos que son algo en el panorama español implicados. No olvidemos que en ellas había importantes cargos "reservados para políticos", sin ir mas lejos para poner un ejemplo con el cual ustedes comprenderán como han podido las cajas llegar a la situación que han llegado, D. Salvador Blanco Rubio vicepresidente ejecutivo de Cajasur desde 2005 hasta hasta mayo de 2010, momento en que fue intervenida para su reflote y posterior subasta por parte del Banco de España donde fue adjudicada a la BBK vasca.
Hay que decir que no ha sido la única, ni la peor Cajasur, también han dado sus escandalazos la Caja de Ahorros del Mediterráneo, Caixa Galicia y algunas mas de las que ahora no recuerdo, Cajasur ha sido otra mas y la que mas nos ha dolido a los andaluces, sencillamente porque era la nuestra y nuestra tendría que haber seguido siendo, si no hubiera habido tanto cabroncete, con alzacuellos y sin él, para preferir que no quedara en Andalucía.

viernes, 28 de octubre de 2011

¿QUE ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

Esta era una pregunta retórica cuando queríamos sondear la opinión de alguien acerca de nuestra persona, preguntándonos si sería mejor simplemente que no supiera quienes somos o que no le importara un carajo quien éramos, la respuesta que correspondía a esa pregunta en plan guasa era " ni lo sé, ni me importa".
Bueno pues esto es lo que parece que nos pasa a la gran mayoría de españoles con respecto a las próximas elecciones generales, que estando a 23 días vista, hay mas ambiente navideño que electoral, por lo menos ya estamos viendo en los supermercados los polvorones y los turrones.
Parece que el personal está tan hasta los mismísimos de nuestra clase política, que les importa un carajo lo que vaya a pasar en las próximas elecciones generales, bueno o eso, o como está como se dice todo el pescado vendido, no les merece ni gastar saliva con el tema.
Realmente es tal el descrédito y el desencanto que hay con nuestros políticos, que independientemente que se sea de izquierdas o de derechas ya nos hemos dado cuenta que da lo mismo que esté uno u otro gobernando, porque salvo los que estan muy vinculados a alguno de ellos y esperan sacar tajada de que entren "los suyos", a los demás nos trae al pairo. Sabemos perfectamente que entre quien entre seguiremos siendo los jodidos por todos lados y la percha de todas las hostias y reveses a los que nos lleven estos ineptos y el montón de adláteres que los guian.
Si ya cuando acudimos a la Seguridad Social por alguna enfermedad se nos denomina "pacientes" (que acertado estuvo quien le puso el nombre) en vez de beneficiario o usuario, se me ocurre proponer que se nos aplique también este término en lugar de ciudadano. Que el término "paciente" sustituya en el vocabulario del político al constitucional de "ciudadano", y que ellos dejen de denominarse a sí mismos "servidores públicos" y se denominen "los que nos servimos de lo público", vamos a llamar a las cosas por su nombre, que no confundan al personal, que no nos pase como al que entró todo ilusionado en un establecimiento que ponía droguería y después resultó que lo que vendían eran tornillos, pinturas y demás cachibaches.
Ellos, como pasa en el futbol, se aprovechan de unos sentimientos, de unos colores, de toda una tradición, porque al igual que actualmente en el futbol, a los futbolistas les traen al fresco los colores, o el sentimiento, y se han convertido en simples mercenarios a los que solo les importa el color del dinero, a nuestros políticos les pasa exáctamente lo mismo, no son nada mas que simples mercenarios, movidos únicamente por su afán de poder y de dinero, a los que sus seguidores, que son realmente los que sienten los colores, les importan una mierda (con perdón) y somos tan "imbéciles" que nos conformamos con que cada cuatro años nos vengan a dar la mano, nos vengan con el cuento de que van a solucionar todos nuestros problemas, y nos digan que a ellos eso es lo único que les mueve a estar ahí, porque encima de todo, según muchos de ellos todavía les cuesta dinero estar a nuestro servicio. No te jode lo que hay que oir.
Toda esta serie de circunstancias hacen que unas elecciones generales, que tendrían que ser una fiesta de la democracia, tengan menos interés para los ciudadanos que (para que ustedes se puedan hacer una idea) la Feria de Agosto para los palmeños, porque encima de todo no se pueden aprovechar ni para irse a la playa.

domingo, 23 de octubre de 2011

LLEGA COMO MÍNIMO CON 36 AÑOS DE RETRASO

La violencia al igual que las guerras no deberían existir, pero como parece que la especie humana no sabe vivir sin estos "alicientes" en su vida, hay veces en que estas están justificadas y puede que hasta tengan un posible perdón.
Todo el tiempo que transcurrió desde que ETA empezara a cometer atentados (1960 o 1968) hasta la muerte del dictador (1975), su lucha armada fue vista por el resto de españoles con cierta simpatía. Era, al fin y al cabo, otra forma de luchar contra el régimen que llevaba oprimiendo las libertades de los españoles casi treinta años, sus activistas presos estaban muy bien vistos entre la población reclusa, sobretodo entre los presos políticos, sus acciones contra el régimen dictatorial tenían un fuerte apoyo internacional, lo que hacía que países como Francia les permitieran circular por su territorio sin ocasionarles problemas.
Con la muerte del dictador, con el comienzo de la democracia en España, y con la aparición de fracturas dentro de ETA, (hay quienes están por ir entrando en las instituciones políticas e ir dejando paulatinamente la lucha armada, caso de los llamados poli-milis o ETA-pm y los que abogan por seguir duramente la lucha armada ETA-m) la situación cambió dando lugar a estas dos facciones etarras.
Al principio ETA-m era simplemente una escisión, mientras el peso lo tenía ETA-pm que fue alternando períodos de terrorismo de baja intensidad con otros muchos mas activos y sangrientos, hasta que a finales de septiembre de 1982 decidieron abandonar definitivamente la lucha armada, tras la tregua que habían anunciado en Febrero del mismo año, seis días después del intento de golpe de estado (hay quien piensa que aquel 23F le vieron por fin las orejas al lobo que no habían dejado de provocar desde el principio de la transición), e integrarse la mayoría de sus miembros en EE.
Hubo quien vio en las nuevas condiciones políticas la posibilidad de alcanzar sus objetivos a través de las urnas, como fue el caso de muchos poli-milis, pero hubo otros que seguían considerando primordial la lucha armada como eran los que se habían escindido formando ETA-m, que poco a poco fueron cogiendo el protagonismo y a los que se agregaron todos los disconformes de ETA-pm.
A partir de 1983 solo existía ETA, al no tener que hacer distinciones entre los milis y los poli-milis, con el nucleo mas duro formando su directiva. Esta comienza una sangrienta andadura donde se producen atentados indiscriminados como el de Hipercor en 1987 y donde no se permiten disenciones, abandonos, ni siquiera titubeos, siendo asesinados por tal motivo Solaun en 1984 y Yoyes en 1986 (su propio hermano, concejal de HB en Ordicia se negó a condenar el asesinato) y donde se entró en una espiral de violencia y de dolor, que poco a poco fue llevando a esta organización al descrédito nacional e internacional, muy especialmente a raíz del asesinato en Ermua de Miguel Ángel Blanco (1997) donde el pueblo se enfrentó por pimera vez a los violentos; al desaliento entre sus militantes, que veían como una vez tras otra su cúpula era detenida por los medios de seguridad del estado.
Así, cada vez con menos apoyos, mas militantes encarcelados y varias treguas, que terminaban todas sin haber solucionado nada y sin previo aviso, como la última que terminó con el atentado de la T4 en 2006, ETA por fin decide el pasado jueves hacer una declaración en la que comunica el abandono de la lucha armada, que llega con un retraso de 36 años, durante los cuales solo han conseguido: sembrar el dolor en multitud de familias, truncar un montón de vidas, tener que dar esta esperada noticia en su máxima debilidad y por consiguiente dejando a sus militantes encarcelados y por encarcelar a expensas de la "buena voluntad" de los futuros gobernantes que salgan de las urnas el próximo 20N.

miércoles, 19 de octubre de 2011

ACCESIBILIDAD

En una reciente conversación con un conocido, que para su desgracia tiene que circular por Palma con una silla de ruedas, este me comentaba que, a pesar de tanto hablar de la accesibilidad, circular por Palma en sus circunstancias seguía siendo una odisea.
Yo, que tanto había escuchado hablar de accesibilidad, no las tenía todas conmigo de que esto fuera así, hasta que este pasado lunes nos encontramos en la Caixa de la Avda. de la Paz y casualmente los dos íbamos para el ambulatorio, así que nos fuimos y volvimos juntos.
En este paseo me acordé de lo que me había comentado en su día y le dije: no se de qué te quejas, te han preparado todos los finales de acera con acceso para tu silla; ahora cuando lleguemos al ambulatorio tienes tu ascensor; han hecho rampas para acceder a todos los edificios públicos etc, etc. A todas estas afirmaciones mías el asentía y me daba la razón, me decía que era cierto que parecía que se estaban concienciando tanto a nivel local como autonómico sobre los problemas de los minusválidos que van en silla de ruedas, que ahora estas cosas se tienen en cuenta a la hora de diseñar nuevos edificios y se está haciendo lo posible con las construcciones anteriores pero..........
Entonces empezó a señalarme como a pesar de esto, para él y para cualquiera en su circunstancia seguía siendo una odisea moverse por Palma y ahí empezaron y no terminaron los peros.......... a pesar de dedicarles un buen rato de charla cuando ya terminamos el recorrido común y cada uno tenía que tirar para su casa.
Entre estos peros estaban:
* Coches aparcados en las mismas esquinas donde estaban las rampitas para las sillas de ruedas.
* Debido a las contínuas obras, la mayoría de estas rampitas ya no terminaban a la misma altura del suelo de la calle, con el consiguiente peligro de poder caerse de boca en alguno de estos resaltes.
* También debido a las contínuas obras, recientemente muchas calles han sido atravesadas por una zanja, que al no rellenarse en condiciones al poco tiempo presentan una concavidad bastante pronunciada, lo que hace que la silla de ruedas y su ocupante se desequilibren de una forma peligrosa.
* Que al hacer las rampas de acceso a edificios, no consultan con los afectados y algunas parecen verdaderas montañas rusas, me señaló la que da acceso al edificio de los bombos que según él, si no le tienes cogido el tranquillo puedes terminar con tu silla en mitad de la Avda. de Santa Ana y dijo que ya chungo, chungo, si ibas con muletas.
* Otro pero, que a él ya no le afectaba tan directamente desde que lleva la eléctrica, son las cacas de los perros. Imagínate me dijo, que llevara la normal, la que tengo que frenar con las manos, como me pondría.
* Ahora el colmo de los peros fue cuando al ir charlando distraidamente llegamos a los nuevos accesos que han abierto en Aulio Cornelio, los que enlazan la urbanización que están haciendo donde va a ir el hospital con la citada avenida donde el colega casi cae de boca sobre el flamante alquitrán. Resulta que la rampita para que baje la silla, termina en un canalito, de unos diez centímetros de ancho, hecho de cemento para el desagüe del agua, lo que supone un gran peligro al bajar y poco menos que un imposible el volver a incorporarse al acerado con la silla.
Me dice, pues mira solo en un pequeño trayecto con las dificultades que me encuentro, muchas por el poco civismo de la gente y otras muchas por la dejadez de los responsables municipales de obras, que tendrían que supervisar lo suficiciente para que cuando terminaran una de estas dejaran los aledaños igual que estaban antes, y sobretodo lo que me pregunto es que de quién habrá sido la genial idea del puñetero canalito y a quién habrá consultado.
Supongo que el canalito terminará por llevar una rejilla metálica, pero por lo pronto no la tiene, está en pleno paso y al final o principio de la rampita, según el sentido en que circules. Supongo también que tal y como vamos en civismo, lo de los coches y cacas de perro, tiene una difícil solución. Supongo también que habrá quien piense que por una chorrada como esta, que afecta en Palma a muy pocas personas, ya estamos los bichejos de siempre sacando a la luz estas cosas con el único y maléfico fin de desacreditar a nuestra ciudad. Supongo, no mejor dicho, doy por seguro, que si alguien piensa así, es que no tiene ningún familiar o amigo con la desgracia de tener que utilizar constantemente una silla de ruedas.
*

domingo, 16 de octubre de 2011

CUIDADO CON LOS PERROSFLAUTAS

El movimiento que comenzaba el 15M en España, al que Doña Espe la abuela de Barbie, sus colegas y el coro mediático de aduladores afines rápidamente bautizaron como perrosflauta, resulta que cinco meses después ha prendido prácticamente en todo el mundo.
Ayer pudimos ver como en todas las capitales españolas y en multitud de capitales de todo el mundo, los bien llamados "indignados" salían a la calle para expresar su protesta contra los principales enemigos de la humanidad actual: la Banca, los Mercados y como no los Políticos.
A la Banca y a los Mercados como que se la repampinfla, ya se sabe, ellos siempre y en todas las circunstancias son ganadores y cuando no ganan lo suficiente, saben que ahí tienen siempre a sus "amigos" los Políticos, da igual del signo que sean, porque a todos los tienen cogidos por los "güevos" y solo tienen que girar un poquito la mano para que atiendan rápidamente a sus peticiones, porque como decía la Bombi, eso due.......le.
A los Políticos sí les empieza a preocupar un poco tanto revuelo, no es bueno para ellos tener el gallinero revuelto porque les va en ello su subsistencia, no olvidemos que ellos viven de los huevos que en forma de voto les damos todos los componentes del mismo y con tanto revuelo muchos de esos huevos se van a romper, o lo que es peor todavía, que con la agitación muchas gallinitas pueden dejar de poner.
Ya que estamos con el símil, tanto han querido exprimir a las gallinitas, que como en el cuento de la de los huevos de oro, han terminado cargándose a muchas y las que no se han cargado, hartas de su situación han decidido ponerse peleonas y ya no están dispuestas a quedarse calladas "como gallinas" ante tanto sinvergüenza ladrón.
Ya no están dispuestas a seguir permitiendo chorizos como los dirigentes de las grandes cajas españolas, que aún habiéndolas arruinado económicamente se han sabido guardar las espaldas con indemnizaciones millonarias. Ya no están dispuestas a aguantar tanto charlatán político corresponsable de todo lo anterior y gran colaborador de la situación tan grotesca a la que ha llegado la Banca Española y Mundial que primero han arruinado a sus entidades por la ambición sin límite de sus dirigentes y mas tarde han endeudado hasta las cejas a todos los estados, autonomías y cualquier otra administración habida y por haber, cuando estos han acudido a su rescate inyectándole en vena billones de dólares, euros, o cualquier otra divisa que han tenido a mano, con el pobre resultado de que "el enfermo" sigue gravísimo y nadie sabe si se va a salvar pero en cambio si han ido con los pies por delante millones de ciudadanos a los que les han sacado toda su sangre para intentar salvar al ogro.
Fruto de esta situación, el personal al que ya solo le queda la desesperanza, ha decidido salir de su letargo, dejar atrás todos los miedos anteriores, y ante la certeza total de que van a ser aniquilados, han elegido apretar los puños, bajar un poco la cabeza y lanzarse de frente contra el gran ogro, han elegido que si van a ser aniquilados por lo menos que lo sean dándole mordiscos al ogro.
Lástima que como ha venido pasando siempre, las heroicidades de los ciudadanos siempre se han dado cuando ya están con el agua al cuello, cuando, salvo milagro y estos como que no existen, la situación es irremediable, entonces es cuando nos entra el espíritu numantino.
No se si la situación habrá llegado a este extremo, porque aunque hubo un tiempo en que creía tener ciertas dotes de videncia, me he dado cuenta de que el hecho de ver venir ciertas cosas eran simples casualidades, sí se me ocurre algo que podían promover desde el movimiento 15M y no es otra cosa que ante las próximas elecciones del 20N, que nada mas que la fecha ya da repelus ¿no había otra ZP? cojones, en vez de declararse "neutrales" como en las anteriores municipales y autonómicas, propongan el voto en blanco, de todas formas va a ganar el PP y en el pecado llevaremos la penitencia.
Este podría ser un posible lema: POR CADA INDIGNADO UN VOTO EN BLANCO, (TE CASTIGAS TÚ SOLO PONIENDO EN LA MONCLOA A UN INUTIL, NO SEAS MASOCA).

viernes, 14 de octubre de 2011

SIN BAJARSE DEL AUTOBÚS

Helenio Herrera siendo entrenador del FC Barcelona y en vísperas de una visita al campo del Real Betis Balompié, hizo famosa la frase: "ganaremos sin bajarnos del autobús". Si el Sr. Rajoy, Don Mariano, fuera un genio como era el Sr. Herrera, Don Helenio, todavía podría rizar mas el rizo y podía decir, en el caso de que dijera algo, claro, el 20N ganaremos sin montarnos en el autobús siquiera.
Tal que así de bien se le han puesto las cosas al Sr. Rajoy, Don Mariano, que a día de hoy, sin haber dado una pista de cuales son sus soluciones a la crisis, sin haber dado a conocer ni un pequeño esbozo de su programa electoral, sin prácticamente haber abierto la boca, salvo para pedir que se adelanten las elecciones y seguir pidiendo otro adelanto una vez adelantadas, según las últimas encuestas podría alcanzar entre 185 y 190 diputados e incluso hay quien augura que puede batir el record del PSOE en 1982.
Esto, que no creo que haya sucedido en ninguna democracia hasta ahora, puede hacerse una realidad a partir del 20 de noviembre próximo. El Sr. Rajoy, Don Mariano, se ha propuesto hacer cierto eso que dicen de que un tonto si no abre la boca nadie se dará cuenta de que lo es y como si fuera un entrenador del Calcio a los que le gusta el catenaccio, se dedica a no dejar ver sus cartas, a echar balones fuera, y a dejar que sus contrarios lo hagan Campeón ¡coño¡ y lo va a conseguir.
¿Como estará el ruedo de la política española cuando de alguien que solo sabe hacer de Don Tancredo vamos a crear una primera figura?, ¿a qué punto de hastío y desesperación no habrán llevado estos psoeistas al personal para que eso sea posible?.
¿Se van a solucionar los problemas mandando a hacer puñetas a los psoeistas? yo creo que no, ni mucho menos, pero el personal está tan harto de ellos, que prefiere arrojarse por el precipicio sin saber ni querer mirar que hay abajo con tal de perderlos de vista.
Una lástima, pero a eso nos ha llevado su politica errática, su ceguera para no ver la crisis, su falta de coraje para coger el toro de la misma por los cuernos, su cobardía de no tomar a tiempo medidas realmente de izquierdas y su connivencia con la Banca y los grandes especuladores cuando son estos los mayores culpables del desastre que se nos ha venido encima.
Que Dios, la Naturaleza, los Hados, o quien sea, se apiaden de nosotros, que falta nos va a hacer cuando ganen los del tijeretazo, que desgraciadamente ganarán no ya sin bajarse del autocar sino sin ni siquiera montarse.

lunes, 10 de octubre de 2011

DESAHUCIOS

El asunto de los desahucios es aparte de un problema humano, un drama para la familia que lo sufre, un tema muy peliagudo donde cada caso es único y particular.
El viernes pasado hubo uno en nuestra ciudad y como en todos casos hay multitud de opiniones: unas con mas conocimiento del tema que otras, otras muchas controvertidas y como no, alguna que otra oportunista.
Cuando estos casos se conocen solo a través de la televisión y en el preciso momento en que se produce el desahucio, el sentimiento lógico es de solidaridad con esa familia a la que no conocemos de nada, no sabemos nada de sus vidas y mucho menos de sus circunstancias.
Cuando el caso como el que pasó el viernes lo tenemos mas cercano, las circunstancias cambian ya que son personas a las que conocemos, aunque solo sea superficialmente, y tenemos hacia ellas prejuicios o simpatías a priori. Este conocimiento lleva a que existan comentarios de toda clase, como los multiples expresados por ciudadanos palmeños a raíz de haber salido la noticia el sábado en Diario Córdoba. En la mayoría de estos comentarios se expresa una aprobación casi unánime hacia la medida que ha tomado el Ayuntamiento y que se ha querido capitalizar en la cabeza del alcalde, tanto para bien como para mal.
El asunto, como hemos dicho al principio, es bastante peliagudo, ya que por un lado hay una familia que se va a quedar en la calle, si se lleva a cabo el desahucio, pero por otro lado está la opinión de muchos ciudadanos que no comprenden como una familia no ha podido pagar 41 euros de alquiler mensual, ni agua, ni impuestos, a lo largo de 11 años, cuando ha habido épocas de abundancia y mucho trabajo porque si fuera cosa de ahora, con tanta crisis, la cosa podría estar mas o menos justificada, ¿pero en tanto tiempo?.
Resulta como un agravio hacia las familias que se las ven y se las desean para llegar a final de mes y que no tienen mas remedio que hacer irremediablemente estos pagos con puntualidad y no tienen ni las facilidades, ni las oportunidades que la sociedad ha ofrecido a estas familias, hoy pagar 41 euros de alquiler mensual es una bicoca que ya quisieran para si muchas familias que lo mínimo que tienen que pagar son de 200 euros para arriba, mas su luz, su agua, etc, etc.
Lo mismo que la sociedad tiene que ser solidaria con los mas desfavorecidos, estos también tienen que ser solidarios con los que vienen detrás. Todavía hay muchas familias que esperan que se les ofrezca una opotunidad como esta y claro si a todo el que ya se le ha solucionado el problema, se niega a aportar su granito de arena para que esa solidaridad siga hacia adelante y pueda llegar a mas familias, no comprendemos como no se aceptan como lógicas las actuaciones de la administración y mucho menos comprendemos como un sindicato como el SAT (muchas veces aplaudido y apoyado por muchos trabajadores) se implica en un asunto como este, que si bien en un primer vistazo afecta a una familia desfavorecida, si lo analizamos a fondo vemos que en realidad afecta a otras muchas familias a las que no podrán desahuciar porque no han tenido ni la oportunidad de tener esa vivienda.
En este caso nuestra opinión está primero totalmente de acuerdo con la solidaridad hacia las familias mas desfavorecidas y segundo con que la legalidad es imprescindible que se cumpla por parte de todos los ciudadanos y nunca deberíamos echar en cara, en este caso al Ayuntamiento en la persona de su alcalde el que haga lo posible por que se cumpla, es mas creo que deberíamos apoyarlo a la vez que exigirle que esto no se quede en un caso aislado y que si como dicen hay muchos casos como este se intente poner remedio, ya que las familias desfavorecidas tienen que sentir la solidaridad de la sociedad pero esto en ningún caso lleva aparejado el incumplimiento de sus deberes y obligaciones como ciudadanos.

viernes, 7 de octubre de 2011

HAN ACORDADO MAS HORAS DE BIBLIOTECA, PERO......

En el pleno del mes de septiembre hubo una propuesta del Partido Popular a la que después de la unieron otros y que finalmente se aprobó, que consistía en que se abriera mas horas la biblioteca municipal y que se volvieran a poner en marcha las bibliotecas de Mohino y Calonge.
Como iniciativa me parece estupenda pero........
¿Han pensado quienes hicieron la propuesta y los que se adhirieron a ella que esto supone un alto sobrecoste al ya raquítico presupuesto del Patronato de Cultura?.
¿Han pensado quienes hicieron la propuesta y los que se adhirieron a ella de donde van a recortar o cuanto van a aumentar el presupuesto del Patronato de Cultura para hacer posible este acuerdo?.
¿Han pensado quienes hicieron esta propuesta y los que se adhirieron a ella cuantas personas mas tendrá que contratar el Patronato de Cultura, si además de ampliar el horario de la biblioteca municipal se van a abrir de nuevo las de Mohino y Calonge?.
¿Han pensado quienes hicieron esta propuesta y los que se adhirieron a ella que ya no funciona el Colectivo Ideas y que no hay funcionando ninguna otra Asociación parecida, a no ser que la creen expresamente para esto?.
Se supone que sí, que nuestros concienzudos ediles no hacen propuestas sin tener resuelta la viabilidad de estas, así que esperamos el aumento correspondiente y suficiente en el presupuesto del Patronato Municipal de Cultura de 2012, para que esta propuesta aprobada venga con su correspondiente partida para su financiación y no sea un mero brindis al sol, y por supuesto esperamos que no tengan la intención, como han hecho otras muchas veces, de desvestir un santo para vestir a otro.

miércoles, 5 de octubre de 2011

EL FUTBOL SALA FEMENINO AFRONTA UN NUEVO RETO

El futbol sala femenino de Palma del Río afronta esta temporada el reto de participar en una categoría superior al estar en la liga andaluza en vez de la provincial.
Hasta el momento han jugado dos partidos y aunque no podemos decir que el resultado es satisfactorio, ya que han sido goleadas en ambos encuentros, sí tenemos que decir que el dar el salto era necesario. En deporte no vale el dicho ese de "mas vale ser cabeza de ratón que cola de león", en deporte hay que aspirar por lo menos a seguir creciendo deportivamente y esto no se consigue compitiendo siempre con equipos inferiores de los que aunque siempre se pueda aprender algo pero nunca como compitiendo con equipos superiores.
Es lógico que afición e incluso que algunas jugadoras se puedan sentir defraudadas aunque no debería ser así, como siempre ha pasado las novatadas tienen que pagarse hasta que se le pueda coger el ritmo a la categoría, que recuerden su primer año en provincial y como en dos años se hicieron las reinas de la categoría. En andaluza puede que sea mas dificil, pero como he dicho antes en deporte no se puede uno quedar estancado y si no se pasa al siguiente escalón, se corre el riesgo de aburrirse o desaparecer.
No hay que desesperar, si las contrarias son mejores no queda mas remedio que apretar el culo y echarle ovarios por un tubo, es la única forma de superar a quienes nos ganan en experiencia y puede que en nivel de juego, lo que nunca se puede hacer es rendirse sin pelear hasta el último aliento.
Ánimo y seguro que pronto os veremos ganando partidos, serán menos que antes pero seguro que esas victorias, que no dudeis llegaran, sabrán mucho mejor.

¿QUE PENSARÍAMOS DE LOS PIGS SI FUERAMOS ALEMANES U HOLANDESES?

Con esto de los rescates a tres de los paises comunitarios llamados pigs y el cuarto, nosotros, que si no estamos a punto de tener que serlo, nos falta poco, se están resintiendo algunas de las bases de la CEE y sobretodo se está resintiendo la solidaridad de los paises mas desarrollados.
No tiene nada de extraño que ciudadanos como los alemanes u holandeses estén hasta la coronilla de estar sacándonos las castañas del fuego mientras nosotros tan felices con nuestras juergas, nuestras corruptelas y nuestro "aquí nos las den todas". No tiene nada de extraño que ciudadanos y políticos de estos paises estén pensándose muy mucho si nos vuelven a sacar del atolladero o nos dejan que nos vayamos a la mierda de una puñetera vez.
Que por qué han llegado a este extremo, pues muy sencillo y como para muestra vale un botón, la otra noche el programa de andaluces por el mundo se desarrollaba en los Paises Bajos (Holanda), pues bien, resultaba llamativo que en Holanda todo estuviera bajo el control del fisco. En los Paises Bajos paga impuestos, bastantes por cierto, cualquier actividad de la que resulte una rentabilidad, desde la prostituta (allí la prostitución está legalizada, reglamentada y fiscalizada) hasta el músico callejero, pasando por las tiendas donde se vende hachis o marihuana y como estas cosas miles, ¿quiere decir esto que allí no se oculte nada a la hacienda pública?, pues seguramente algo escapará a su control, pero seguro que no mas del 25 % del PIB como nos pasa a nosotros.
Cuando Joan Puigcercós dijo que en Andalucía no pagaba impuestos "ni Deu" es porque el tampoco miraba mucho para adentro, en Cataluña y en el resto de España, ha pasado y pasa lo mismo, puede que un poco menos, pero ladrón es tanto el que roba mucho como el que roba poco, ¿o es que no es conocido de todos que en cada piso hay una porción de textil ilegal? ¿o es que no hay gente trabajando y cobrando el desempleo? ¿o es que el 25 % del PIB allí no es en negro?. Bueno y los españoles, por lo menos los que dependemos de una nómina pagamos religiosamente, que los demás ya se sabe, pero y los griegos ¿que decir de los griegos? que por no pagar impuestos no pagaban ni lo que aquí hemos llamado siempre "la contribución" o ¿que decir de los irlandeses? que hacían una competencia desleal teniendo unos impuestos de sociedades mucho mas bajos que los demás paises.
Ante este cúmulo de "alegrías" de los paises a los que nos llaman "pigs" ¿que pensaríamos nosotros si en vez de ser uno de ellos, estuviéramos en lugar de alemanes u holandeses? hombre, si aquí cuando se ha insinuado de subir los impuestos a las grandes fortunas, han saltado como fieras, si aquí las grandes fortunas lo que hacen es recibir muchísimo (veanse las subvenciones que recibe la Casa del Alba por ejemplo o los rescates encubiertos que ha habido que hacer a bancos y cajas de ahorro), por lo tanto, con lo desprendidos que somos, seguro que si estuviéramos en su lugar habríamos cortado el chorro hace ya mucho tiempo, demasiada paciencia están teniendo con nosotros.