miércoles, 29 de junio de 2011

RESPUESTA A UN AMIGO/A ANÓNIMO/A

Me preguntas mi opinión sobre la creación del Museo de la Naranja en la Mesa de San Pedro y como me las ha preguntado te la voy a responder, aunque no creo que mi opinión pueda interesar mucho, máxime cuando ya han opinado sobre esto los miembros de la asociación Saxoferreo que considero están mucho mas capacitados y mas informados que yo.
No obstante uno también tiene su opinión, aunque no tan cualificada como la de los miembros de esta asociación, sobre los atentados (perdón actuaciones) que desde el Ayuntamiento de nuestra ciudad se cometen contra nuestro Patrimonio, ya expresadas cuando la construcción en ese mismo recinto amurallado del llamado "muro de la vergüenza" o la burda "reconstrucción" de la planta del castillo con ese invento llamado "tapial-armado" o el "invento-recordatorio" de la Fuentecilla de los Frailes con ese pilar para abrevadero de bestias, que uno no sabe si es una alegoría para expresar que los frailes eran unos burros o es que los que lo idearon pensaron que era el sitio idóneo para abrevar ellos, los muy bestias, en los calores del verano.
Sobre la nueva actuación que piensan hacer en la Mesa de San Pedro, creo que es otra idea descabellada de las mismas mentes calenturientas de los proyectos anteriores, no es el sitio, desmuestran con este proyecto, que les importa un carajo primero el recinto amurallado, aunque esto ya nos lo habían demostrado con creces y de paso demuestran también, que les importan otro carajo o el mismo, las opiniones e ideas que aportaron los ciudadanos para aquel invento que fue la tan cacareada Agenda 21, que para lo único que parece que sirvió fue para que la empresa adjudicataria de ese informe ganara un buen puñado de euros a costa del erario público. Si no fuera así ¿para que quisieron implicar a tantas personas y asociaciones? para hacer el paripé como con el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico y después hacer lo que les sale del mismo o de los mismos.
En aquella Agenda 21 me consta porque así me lo ha corroborado un miembro de esta asociación, ya pedían que se conservara una huerta tradicional, con su casa, sus naranjos cadeneros, sus frutales intercalados entre los mismos, y todos sus demás avíos, para que fuera testimonio de un tipo de vida fundamental para esta ciudad como fue la de los hortelanos, a eso sí se le podía llamar Museo de la Huerta o Museo de la Naranja, al engendro que quieren hacer sólo se le puede llamar eso, engendro, y como está ¿pensado? bien podía hacerse en el Centro de Capacitación Agraria y no en el centro neurálgico de nuestro casco histórico, que yendo ahí ya no es un engendro normal sino un engendro doble.
Desde este blog por supuesto que apoyamos la petición de Saxoferreo y animamos a esta asociación, ahora que parece retomar de nuevo de forma activa la Defensa del Patrimonio, a crear su propio blog, para que desde el mismo nos tengan informados a los ciudadanos de sus actividades, es fácil y gratis, solo cuesta el tiempo que le dediquemos.

martes, 28 de junio de 2011

Y SE LE DERRAMÓ LA CÁNTARA A LA LECHERA

Ya pegamos el tropezón y hemos visto tirada por el suelo nuestra cántara y su leche derramada. Ya no será posible comprar ni la gallina con sus huevos para que saque los pollitos, ni después el cochino, ni la vaca y el ternero, así como la ilusa lechera, con su cantarilla por los suelos y rotas sus esperanzas, han quedado los habitantes de Córdoba cuando a eso de las cinco y pico de la tarde de hoy, el comité de selección ha elegido a San Sebastián capital cultural europea para 2016, junto a la ya elegida anteriormente, la ciudad polaca de Wroclaw.
Como ya decíamos hace unos días, "los dados estaban tirados" (Alia iacta est), e independientemente de la suerte, el tirar los dados es también todo un arte que requiere mucha práctica y Córdoba ha querido ganar con la suerte del principiante, que es solo una leyenda urbana o cuando no, es un hecho que se produce muy de tarde en tarde y por casualidad.
Córdoba y los cordobeses han querido apostar por ser capital cultural europea en 2016, basándose en su glorioso pasado, del que por cierto y de ahí nuestra idea de que no merecían tal galardón, hasta hace unos días solo renegaban de él y bien que se han encargado desde hace ya mucho tiempo de destruirlo al máximo, llevados únicamente por el afán económico, sin importarles un comino su historia y mucho menos su legado.
Ha sido recientemente, cuando han olido que detrás de esa capitalidad venía un montón de euros en forma de inversiones y mucho turismo, cuando les ha entrado ese repentino "amor" por su glorioso pasado. Ahora ha sido cuando han querido "revivir" aquella tolerancia de la que tanto se ha hablado, que hacía posible la convivencia de las tres culturas en aquella Córdoba de mediados del medievo, pero que no permitía hace poco menos de un año, que musulmanes orasen en la Mezquita, ni aún en sus alrededores.
Córdoba, capital de la Betica Romana, capital del Califato, no posee en su Universidad (UCO) ninguna magnífica cátedra que fuera referente en todo el mundo para el estudio de estas dos culturas. La universidad cordobesa no crea especialistas en estas culturas, que las estudien y las difundan. Las autoridades políticas y culturales (Ayuntamiento y Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía), con la aquiescencia de los ciudadanos, han permitido y ocultado todos las tropelías posibles realizadas contra el legado cultural que estas dos civilizaciones nos dejaron en Córdoba.
Y lo mismo que olieron y escucharon el tintineo del dinero cuando las obras del AVE y lo único que les preocupó a los que tenían información privilegiada, fue hacerse con una parcela por apenas nada y que aquella obra iba a multiplicar su valor por mil, igual se han movilizado ahora para intentar conseguir esa especie de maná que les iba a caer del cielo si hubieran conseguido para Córdoba la capitalidad cultural para el 2016.
Eso sí, han sido honestos y nos han demostrado con sus declaraciones, que mas que en el aspecto cultural, que también, pero que era lo de menos, en lo que iba a ganar Córdoba mucho en estos años que faltan para el 2016, iba a ser en inversiones y puestos de trabajo, en ese aspecto sí que sentimos mucho el que no vayan a venir esas inversiones, pero sigo reiterándome en que simplemente por el desprecio con que han tratado los ciudadanos y autoridades cordobesas a todo su magnífico legado histórico, están muy lejos de merecer que Europa los premie con ser sede de la Capitalidad Cultural, que vayan cambiando la actitud con su Patrimonio, para ver si la próxima vez que le toque a España organizar un evento como este, han hecho méritos para merecerlo.

lunes, 27 de junio de 2011

CAMPEONATO DE ANDALUCIA SUB-20

Este fin de semana tocaba Chiclana, con su levante y todo, en ella se celebró el Campeonato de Andalucía Sub-20 o mas bien lo que el puñetero levante permitió que se celebrara (algunas pruebas como salto con pértiga, lanzamiento de martillo o disco no pudieron celebrarse).
No obstante y como viene siendo habitual semana tras semana, los dos clubs de nuestra comarca han conseguido bastantes medallas y buenas marcas también en este Campeonato.
Los resultados han sido los siguientes:

Club de Atletismo de Palma del Río:
MASCULINO
400 metros vallas, Rafael Guillermo Caamaño consiguió la medalla de bronce con una marca de 1:02.10.
FEMENINO
100 metros vallas, María del Mar Velasco fue medalla de plata con un tiempo de 16.21.
Alicia Mª Caamaño consiguió el 6º puesto con un tiempo de 18.43.
400 metros vallas, Alicia Mª Caamaño consiguió el 6º puesto con un tiempo de 1:19.46.
Salto de altura, Minerva Caamaño consiguió la medalla de plata con un salto de1,57 metros.
Salto de longitud, María del Mar Velasco cinsiguió la medalla de oro con un salto de 5,47 metros.
Delia Velasco consiguió el 7º puesto con un salto de 5,07 mts.
Triple salto, Delia Velasco consiguió la medalla de oro con un salto de 11,35 mts.
Lanzamiento de peso, Mª del Mar Velasco consiguió la medalla de plata con un lanzamiento de 10,00 metros.
Lanzamiento de jabalina, Elena Caamaño consiguió el 6º puesto con un lanzamiento de 26,90 metros.
Relevo 4x100, el equipo compuesto por María del Mar y Delia Velasco y Minerva y Alicia Mª Caamaño obtuvo el 4º puesto con un tiempo de 52.89.

Club Trotasierra de Hornachuelos:
MASCULINO
5000 metros, Antonio Montero consiguió la medalla de oro con un tiempo de 15:57.33.
FEMENINO
200 metros, Mª Dolores Jiménez consiguió el 4º puesto con un tiempo de 28.66.
400 metros, Mª Dolores Jiménez consiguió la medalla de bronce con un tiempo de 1:03.76.
El próximo fin de semana los chicos y chicas de la comarca que han obtenido marca para el Campeonato de España Promesas tienen una cita en Andújar (Jaén) suerte para todas y todos y que tengais vuestro mejor día.

viernes, 24 de junio de 2011

PLENO DE CONSTITUCIÓN

Por fin llegó el día en que se iba a conformar el nuevo equipo de gobierno en Palma del Río, fue ayer día 23 y allí se presentó el alcalde con una propuesta, que por aquello de no haberla consultado nada mas que con la almohada, los demás partidos hicieron que se dejara sobre la mesa.
Por una parte el alcalde parece que se olvidó de que ya no tienen mayoría absoluta, que las cosas de aquí en adelante habrá que hablarlas y que tendrán que tragarse mas de un saco de esa arrogancia anteriormente exhibida y por otra la oposición que estaba deseandito tener la primera oportunidad para demostrar sus cojoncillos, pues el resultado no podía ser otro que el que fue.
Otro tiempo mas de incertidumbre para todos aquellos que están esperando que se arregle "lo suyo" y también como no, otro tiempo mas para aprovechar las últimas oportunidades que queden para intentar meter cabeza entre los posibles elegidos.
Mientras tanto la vida municipal sigue con casi las mismas formas del gobierno anterior, sin que parezca que eso importe lo mas mínimo a los grupos de la oposición preocupados nada mas que en ver cuantas mas propuestas le van a poder echar para atrás al PSOE.
Es una verdadera lástima que no se preocupen de que se restituya una normalidad democrática perdida hace tiempo, y que del asunto de palmadelrioinfo por ejemplo no se les haya escuchado decir esta boca es mía u que tampoco se les haya escuchado manifestarse en ningún sentido sobre la rueda de prensa que el pasado martes daba Saxoferreo sobre ese nuevo atentado cuasi terrorista que quieren cometer en nuestro desdichado recinto amurallado.
Señores de la oposición, estamos esperando que de una puñetera vez y ahora que pueden, se pringuen también en estos asuntos, que aunque parezcan que no tienen impotancia, sí la tienen y mucha. Se está jugando en un caso con las libertades de los ciudadanos y en otro se está asesinando nuestra historia y mientras, ustedes con sus gracietas, sus chistes y su ahora os vais a enterar, pero resulta que parece que sois vosotros los que no se enterais que todo sigue igual y con la misma impunidad que antes, con el añadido de que a partir del nuevo mandato municipal vosotros que juntos teneis mas votos que el equipo de gobierno, sois, si cabe, tan culpables como ellos de lo que pase o mas.

jueves, 23 de junio de 2011

EL SOLSTICIO DE VERANO

En el hemisferio norte el día del solsticio de verano (21 de junio) es el día mas largo del año y por consiguiente el que tiene una noche mas corta.
Este fenómeno no pasó desapercibido por los pueblos de la antigüedad y alrededor de esta fecha, que en nuestro hemisferio coincide con la maduración de las cosechas, se fueron creando una serie de tradiciones y leyendas que dieron lugar en muchas civilizaciones a una de las mayores fiestas tradicionales, siendo la otra la del solsticio de invierno.
Como quiera que en el hemisferio sur, el fenómeno es totalmente contrario en estas fechas se celebra el solsticio de invierno, al que los incas llamaban Inti-Raymi y en diciembre celebraban el solsticio de verano o Capac-Raymi.
A pesar de la distancia y la ¿incomunicación? salvo en las estaciones, por mor de las circunstancias, es curioso observar el gran parecido en el sentido de estas fiestas para todas las culturas antiguas, tanto del hemisferio norte como del hemisferio sur.
En nuestro hemisferio, el solsticio de verano en las culturas nórdicas estaba relacionado con Cerridwen y su caldero de la abundancia y con Litha y de la importancia que para ellos tuvo podemos hacernos una idea al contemplar el gran complejo megalítico de Stonehenge, donde el sol este día en su salida atraviesa todo el eje de la construcción.
En el mundo Mediterráneo los griegos llamaban a los solsticios la fiesta de las puertas, el de verano era el de las puertas de los hombres y el de invierno era el de las puertas de los dioses, la dedicaban al dios Apolo y los romanos, continuadores de las tradiciones clásicas la dedicaban a la diosa Minerva.
En todas era común el que era una noche mágica, donde se hacían conjuros, se recogían hierbas medicinales, se abrían de par en par las puertas del otro lado del espejo, de otra dimensión y sobretodo se hacían grandes hogueras, simbolizando la quema y purificción de todo lo negativo.
Con la vieja globalización que trajo en nuestro hemisferio la llegada del cristianismo y la absorción de todas las antiguas y fuertes tradiciones populares por parte de este, el solsticio de verano se asoció con la venida al mundo de San Juan, como anunciador del Mesías seis meses después, de ahí que se eligiera para esta fecha el día 24 de junio y seis meses después, el 24 de diciembre, el nacimiento de Jesús coincidiendo con el solsticio de invierno o la fiesta del sol invicto.

martes, 21 de junio de 2011

EN ATLETISMO COMO CADA SEMANA, MAS DE LO MISMO

¡Que mal nos tienen acostumbrados estos chicos¡ otro fin de semana han vuelto a Palma del Río cargados de medallas. Esta vez ha sido en el Campeonato de Andalucía Sub-23 celebrado el sábado 18 en Málaga, obteniendo los dos clubs de la comarca los siguientes resultados:
Club de Atletismo Palma del Río:
MASCULINO
400 metros vallas, Rafael Guillermo Caamaño ha sido segundo en la final B con un tiempo de 1:01.09.
Longitud, José Javier Blasco ha obtenido la medalla de bronce con un salto de 6,48 metros.
Lanzamiento de disco, José Luis Pulido ha obtenido la medalla de oro con un lanzamiento de 32,16 metros.
FEMENINO
100 metros vallas, María del Mar Velasco obtuvo el cuarto puesto con un tiempo de 15.19.
400 metros vallas, Alicia Mª Caamaño obtuvo el 7º puesto con 1:18.22.
Celia García obtuvo el 8º puesto con 1:21.98.
Salto de altura, Minerva Caamaño obtuvo la medalla de oro con un salto de 1,54 metros.
Longitud, Mª del Mar Velasco obtuvo la medalla de oro con un salto de 5,42 mts.
Delia Velasco obtuvo la medalla de plata con un salto de 5,33 mts.
Triple salto, Delia Velasco obtuvo la medalla de oro con un salto de 11,30 mts.
Jabalina, Marta García obtuvo la medalla de bronce con un lanzamiento de 25,87 metros.
Pértiga, Minerva Caamaño obtuvo la medalla de plata.
5 kms. marcha, Mª del Cármen Moreno obtuvo la medalla de plata.
Relevo 4 X 100, el equipo compuesto por Alicia Mª Caamaño, Minerva Caamaño, Delia Velasco y Mª del Mar Velasco obtuvo la medalla de oro en el relevo corto con un tiempo de 52.76.

Club Trotasierra de Hornachuelos
MASCULINO
5000 metros, Antonio Montero obtuvo la medalla de oro con un tiempo de 15:38.03.
FEMENINO
400 metros, Mª Dolores Jiménez obtuvo el 4º puesto con un tiempo de 1:03.99.
Laura Jiménez obtuvo el 6º puesto con un tiempo de 1:06.74.
800 metros, Mª Dolores Jiménez obtuvo el 8º puesto con un tiempo de 2:33.37.
Estos fueron los resultados obtenidos el fin de semana pasado, veremos que nos deparan estos clubs el fin de semana próximo.

lunes, 20 de junio de 2011

Y CON EXTREMADURA LLEGAMOS A LO MAS

Yo tenía creido que a cabezones no había quien le ganara a los maños, pero se ve que estába equivocado, para cabezones, cabezones, los extremeños de IU, de nada les ha servido a los dirigentes nacionales recomendaciones, pasarles la mano por el lomo, ni otras medidas, ellos se han encabezonado en que gobierne el PP y parece ser, si no hay sorpresas, que se van a salir con la suya.
Vale, han ganado, como son muy democráticos se han salido con la suya, aunque no deja de ser una manera un poco rara de consegir el giro a la izquierda que su colalición preconizaba.
Miren que si me apuran, puede que hasta les reconozca que tienen sus motivos, no hay que olvidar la prepotencia y el desprecio a los demás con que han administrado los psoeistas sus muchas mayorías absolutas, lo que les ha llevado a romper amistades por todos lados y ahora, cuando llegan las vacas flacas, resulta que no se pueden juntar ni con ellos mismos.
Vale que esa soledad se la tienen mas que merecida y estaban pidiendo a voces un castigo, pero el castigo tendrían que sufrirlo solo ellos, lo que no puede ser es que con la actitud de no comprometerse, de no querer coger al toro por los cuernos para poder intentar dirigirlo hacia su terreno de IU, el castigo, que no es otro que la entrega de mucho mas poder a la derecha, lo vamos a sufrir todos los ciudadanos que nos consideramos de izquierdas y que estamos viendo venir otro período de privatizaciones, recortes y mucha mas prepotencia, como el que vimos en las dos anteriores legislaturas del Partido Popular en las que tenían bastante menos poder.
En mi opinión y por lo que oimos, en la de mas de un dirigente de la coalición, IU con esta actitud se equivoca de todas todas. No sabemos si a la larga electoralmente el pueblo les pasará una factura mayor o menor pero no cabe duda que muchos no le perdonarán que sus votos, prestados a IU para conseguir ese giro a la izquierda del que tanto hablaban, haya servido para todo lo contrario y seguramente muchos pensarán que para eso es mejor apostar directamente por el caballo ganador y no alimentar a los que en vez de querer ganar, se preocupan mucho mas de que no gane uno (permítanme el simil) de la misma cuadra o de cuadra mas o menos vecina, por mucho que ese caballo sea un impresentable, un soberbio y un prepotente venido a menos.

viernes, 17 de junio de 2011

NO ME PUEDO PARAR, TENGO MUCHA PRISA

Esta es la frase de moda de casi toda criatura viviente, no nos podemos parar para visitar a algún amigo enfermo o en apuros, no podemos pararnos a escuchar tranquilamente sus problemas, no podemos pararnos a ayudar a alguien que en la calle lo necesita, no nos podemos parar, tenemos mucha prisa.
A veces da la impresión que el funcionamiento o no funcionamiento del mundo depende de lo que haga uno mismo, parece como si Dios se hubiera tomado un respiro y nos hubiera dejado a cargo del universo, de ahí esas prisas y esa inquietud.
Estas prisas van acompañadas, como es natural, con una falta absoluta de tiempo. El tiempo ese tesoro del que ahora todos decimos que carecemos y aunque sea paradógico lo mismo se queja de que su falta el que tiene mucho trabajo, como el que no tiene una ocupación que desarrollar. Da la impresión que si uno no dice que tiene mucha prisa y no tiene tiempo para nada, no es nadie en esta sociedad, parece que hemos hecho de la falta de tiempo, de la prisa y de su consecuencia, el estres, un icono sin el cual no somos importantes o por lo menos creemos que lo somos.
Casi el cien por cien de las veces, ese es el verdadero problema, que como tenemos la certeza de que no somos absolutamente nadie en esta sociedad, usamos el truco del estres para autoconvencernos primero y para engañar a los demás, queriendo hacer ver que uno es poco menos que imprescindible para el buen funcionamiento de todo.
Mi primo Paquito trabajaba en una empresa hacía muchos años, creía que su labor en ella era tan imprescindible que no asistía nunca a los funerales de sus tios y tias que iban falleciendo. Mi primo Paquito alegaba que él no podía permitirse el lujo de pedir un día libre, incluso sus vacaciones eran de lo mas irregulares e iba cogiendo días sueltos cuando el creía que "su empresa" no se iba a venir abajo porque faltara un par de ellos.
Un buen día "su empresa" decidió que mi primo Paquito ya llevaba muchos años en ella, que le salía muy caro con sus trienios y sus derechos adquiridos y que era mejor pagarle su indemnización y contratar a un licenciado en administración de empresas, cuyo sueldo le saldría por la mitad del precio, además con una bonificación importante en la seguridad social y una subvención por dar trabajo a jóvenes desempleados.
"Su empresa", no hay ni que decirlo, siguió y sigue a día de hoy funcionando perfectamente, sin acordarse para nada él y sin embargo todos sus primos recordamos que no asistió a los funerales de nuestros seres queridos porque era el "primo" importante.

miércoles, 15 de junio de 2011

YA TENEMOS COLOCADO A NUESTRO SALVADOR, AAAALEEEELUUUYA......

Dice nuestro refranero que "quien tuvo retuvo" y que razón lleva ese pozo de sabiduría popular. No podía ser que quien un día se fotografiara con el mismísimo Papa de Roma terminara de simple concejalillo de pueblo, bueno vale de ciudad.
Así que por manos de la fortuna, no la diosa, sino de la Comision Provincial de Listas del PSOE que para esto tiene todo el poder, tanto, que ha contrarrestado en parte hasta el trabajo de la diosa Némesis y ha conseguido para nuestro Salvador el único puesto de diputado provincial que disponía en la jurisdicción de Posadas.
Ya lo tenemos colocado en Diputación, a salvo de miradas malévolas y vengativas, se supone que con un buen sueldo (nunca he sabido cuanto cobra un diputado de la oposición), aunque eso sí, muy lejos de las expectativas que tenía antes de las elecciones municipales. Lástima de conspiraciones en vano y cartuchos utilizados en balde, al final como en aquel eslogan que hace años tuvo el PA de "Ni Alejandro, Ni Pacheco" sólo que en este caso ha sido "Ni Pulido, Ni Blanco".
De todos modos y como han dicho en esa Comisión Provincial de Listas, han reunido un grupo donde la veteranía, que siempre es un grado, es lo que sobra, ya que la Diputación sigue cumpliendo con lo único para lo que vale esta institución, que no es otra cosa, que ser el puesto con el que los partidos políticos premian los servicios prestados en el pasado, a todos los cadáveres políticos que van quedando en ese sinuoso camino que es la política municipal, como se ha dicho en multitud de ocasiones un gran cementerio de elefantes, de ahí que aunque muchas voces digan que es una institución que está de mas, nadie quiere quitarla porque en caso de que desapareciera ¿donde iban a enterrarlos? con lo desagradable, molesto y maloliente que debe ser tener un elefante muerto al lado.

martes, 14 de junio de 2011

¡QUE FEO ES ESO DE CENSURAR¡

Que feo está eso de censurar y sobretodo que mal se queda cuando se tienen que comer con papas lo dicho anteriormente y dejarles hacer el trabajo a quienes momentos antes le negaban tal posibilidad. Mira por donde Canal Sur ha servido por una vez y sin que sirva de precedente para no tener mas cojones que permitir la libertad a la prensa, manda güevos que tengan que venir unos indocumentados de fuera para que en este cortijo se permita la libertad de expresión.
Por si alguien no está al tanto, esto viene a cuento por la negativa que había recibido palmadelrioinfo ante su deseo de grabar el último pleno del anterior mandato y el primero del actual por parte del frente boquerón (secretarios del alcalde) que para eso están de barrera filtrante, que sólo dejan pasar lo que es agradable a su señor.
Esto podría ser indignante y nuestras iras podrían centrarse en el equipo de gobierno, si no fuera porque los otros, los que tienen cada uno una llave, una vez mas han preferido tenerla guardada en sus bolsillos para que no se desgaste. Esto me lleva a preguntarme ¿esto es lo que vamos a tener durante los cuatro próximos años? ¿en que se va a diferenciar este mandato del anterior con rodillo?, si la única diferencia va a ser que la oposición se va a poder permitir de vez en cuando joderle los planes al equipo de gobierno, para demostrar que ellos están allí y ver que es lo que cae, como se dice popularmente, para ese camino no necesitábamos "jato".
Sería mas que conveniente que ese poder que el pueblo les ha dado, que esas llaves, fueran utilizados en primer lugar para cambiar los hábitos cuasi dictatoriales a los que nos tenían acostumbrados en este ayuntamiento, para obligar a equipo de gobierno y personal digital (puesto a dedo) a tratar a los ciudadanos con agrado e igualdad, sin engañarles descaradamente y atendiendo sus demandas, sin que haya un veto hacia nadie por aquello de ser mas o menos afín a la causa psoeista. Ahora los miembros de la oposición no se pueden excusar en que ellos con su mayoría absoluta hacen y deshacen, ahora en cualquiera discriminación, en cualquier trato de favor, en cualquier tropelía que se cometa contra cualquier ciudadano o a favor, ellos serán cómplices y tan responsables o mas que el que las comete.
De nada nos sirve a los palmeños tener alguien tan dicharachero, ocurrente y sin un atisbo de vergüenza, como el sin par Salvador Fuentes; o alguien tan hiriente que no pierde ocasión de tirarse al cuello sin medir las fuerzas como Cármen López; o alguien que haga tan bien el papel de Don Tancredo como Manuel Romero, al que a este paso vamos a tener que apodar "el bicarbonato" por aquello de que no sirve para nada, pero tampoco le hace daño a nadie.
Toda esta gente quedaría muy bien en programas de Telecinco del tipo Sálvame o en el debate de Supervivientes, en esta Corporación Municipal lo que necesitamos los palmeños son gente que esté pendiente de que no sucedan cosas como las que han pasado hasta ahora, gente que esté al tanto para que en Palma del Río sintamos de una vez que estamos en una democracia, si no real lo mas parecido, porque para seguir teniendo la sensación de que el tiempo no ha pasado y que seguimos estando en 1977 o 1978, para eso no necesitábamos sacar tantas copias de llaves.

lunes, 13 de junio de 2011

CAMPEONATO DE ANDALUCÍA CADETE EN NERJA

En Nerja se ha celebrado el pasado sábado el Campeonato de Andalucía en la categoría de cadetes, teniendo este una nutrida participación de deportistas de la comarca.
Han competido atletas del Club de Atletismo Palma del Río que han obtenido los siguientes resultados:
MASCULINO:
200 metros lisos. Antonio Mazueco con un tiempode 24.35 no pasó a la final.
110 metros vallas. Antonio Mazueco obtuvo el 6º puesto con un tiempo de 15.62.
Longitud. David Blasco obtuvo la medalla de oro con un salto de 6,54 metros.
Antonio Mazueco obtuvo el 6º puesto con un salto de 5,94 metros.
Triple Salto.David Blasco obtuvo la medalla de plata con un salto de 13,53 metros.
Jabalina. David Blasco obtuvo el 7º puesto con un lanzamiento de 40,48 metros.
FEMENINO:
400 metros vallas. Celia García obtuvo el 6º puesto con un tiempo de 1:20.41.
Lidia Mª González obtuvo el 7º puesto con un tiempo de 1:24.44. Pértiga. Lidia Mª González obtuvo la medalla de bronce con un salto de 2,10 mts
Martillo. Elena Caamaño obtuvo la medalla de oro con un lanzamiento de 29,14 metros.
Jabalina. Elena Caamaño obtuvo el 5º puesto con un lanzamiento de 29,14 mts.
Marta García obtuvo el 6º puesto con un lanzamiento de 24,61 mts.
4 X 100. El equipo compuesto por Celia García, Elena Caamaño, Marta García y Lidia Mª Gonalez obtuvo un tiempo de 57,86 logrando el 4º puesto.
5000 metros marcha. Mª del Cármen Moreno obtuvo el 7º puesto con un tiempo de 33:54.97.

Han competido también atletas del Club Trotasierra de Hornachuelos que han obtenido los siguientes resultados:
MASCULINO:
100 metros lisos. Miguel Ángel Vaquero con un tiempo de 11.95 no se clasificó para la final.
200 metros lisos. Miguel Ángel Vaquero con un tiempo de 24.05 no se clasificó para la final.
800 metros. Manuel Romero obtuvo el 12º puesto con un tiempo de 2:06.02.
2000 metros obstáculos. Adrián Córdoba obtuvo la medalla de plata con un tiempo de 6:19.59.
3000 metros. Luis Eduardo Ruiz obtuvo la medalla de bronce con un tiempo de 9:22.87.
Salto de Altura. Luis Nuñez obtuvo el 8º puesto con un salto de 1,65 metros.
FEMENINO:
200 metros. Estela Guisado obtuvo la medalla de bronce con un tiempo de 26.91
400 metros. Estela Guisado obtuvo la medalla de plata con un tiempo de 1:00.82
María Moreno obtuvo la medalla de bronce con un tiempo de 1:01.66 800 metros. María Moreno obtuvo la medalla de plata con un tiempo de 2:24.68
2000 metros obstáculos. Mª Soledad Molina obtuvo el 4º puesto con un tiempo de 8:23.46.
Salto de Altura. Gema Ortiz obtuvo el 5º puesto con un salto de 1,35 metros.
4 X 100. El equipo compuesto por Estela Guisado, María Moreno, Gema Ortiz y Mª Soledad Medina obtuvo un tiempo de 1:03.17 logrando el 5º puesto.

Para las personas que nos gusta el deporte mas auténtico, es una alegría ver como atletas de la comarca compiten a buen nivel semana tras semana en los distintos Campeonatos de Andalucía y de España. Vaya para todos estos atletas nuestras mas sinceras felicitaciones y nuestras gracias por hacernos seguir sintiendo el placer del deporte por el deporte.

PUES HA SIDO POR ACTIVA Y POR PASIVA Y T'AN DAO EN TOS LOS MORROS CAYO LARA

Por la boca dicen que muere el pez y no se si este será el caso también de Cayo Lara, que antes y después de las elecciones dijo que "ni por activa ni por pasiva, permitirían el acceso de la derecha al poder en ningún sitio".
Se han formado ya las nuevas corporaciones en toda España y ha resultado que por activa u por pasiva, IU ha permitido el acceso al poder de la derecha en un montón de municipios y veremos si todavía en alguna Comunidad Autónoma.
Hasta ahora esto había pasado muy pocas veces y los casos que hubo se saldaban con expedientes y expulsiones inmediatas de las personas que no habían seguido las consignas del partido u coalición. Como parece que en este caso le sería muy costoso a IU por el gran desangrado que supondría esta actitud, creo que al Sr. Coordinador General solo le queda un camino que no es otro que el de coger sus bártulos e irse a su casa.
Cualquier persona coherente con sus ideas y sobretodo con su palabra, tomaría nota de que muchos de sus correligionarios no le han hecho ni el mas mínimo caso y pondría el cargo a disposición de la Coalición de forma definitiva y tajante.
Todo el mundo es consciente de que hay que dejar margen de acción a las agrupaciones de los partidos, lo que no puede ser es que cada agrupación se convierta en un auténtico reino de tayfas, en el cual primen las rencillas personales en vez de los intereses de partido, ese es tan mal camino, que a buen seguro hará renquear todavía un poco mas ese ya de por sí "desvencijado" vehículo que es IU y que conste que no es de agrado escribir esto sobre una Coalición que por ideología siente uno como mas cercana, pero eso no quita que no pueda expresar mis dudas sobre si el camino que han elegido es el mas beneficioso para ella.
Comprendo que es difícil, pero nadie ha dicho que la vida sea fácil y mucho menos la política, aunque lo que sí se tiene que ser siempre es coherente y si se está bajo unas siglas y se presenta uno bajo esas siglas a unas elecciones, lo menos que se puede hacer es tener en cuenta unas indicaciones generales, si no se está dispuesto a esto y piensa uno hacer lo que le salga de los mismísimos, se presenta uno como grupo independiente y hace de su capa un sayo.
Me consta que en Palma del Río, la intención de gente de peso dentro de IU era pactar y entrar en el gobierno, incluso hablaban de las concejalías que querían pedir y desde Córdoba su coordinador provincial y paisano nuestro Francisco Martínez, si hacemos caso a los medios de comunicación, ponía como ejemplo, el día de antes, a Palma del Río como sitio donde se había pactado ¿desinformación? ¿mala interpretación de sus palabras? ¿ganas de confundir? no sabemos, pero ahí, en los medios de comunicación, están las noticias.
En cuestión de política es muy difícil pronosticar cosas y nunca sabremos qué hubiera sucedido si llegan a pactar siguiendo la consigna de Cayo Lara, y en el caso de Palma del Río el de Francisco Martínez, lo que sí es cierto es que haciendo lo que han hecho, nunca conseguirán ese tan cacareado giro a la izquierda, todo lo contrario.

viernes, 10 de junio de 2011

¿ES BUENO QUE HAYA TANTAS LLAVES?

Hace nada leíamos unas declaraciones del alcaldable del Partido Popular en las que hacía referencia a que en esta legislatura el Ayuntamiento de Palma del Río tendría cuatro llaves. La primera pregunta que me vino a la mente fue: ¿eso será bueno, malo, u indiferente?.
En aquel momento, en el que todavía podía acontecer cualquier cosa, tuve mis dudas al respecto, ahora que el tiempo ha pasado y estamos a poco menos de un día para que de comienzo una nueva legislatura, sigo teniendo mis dudas sobre el asunto, aunque sí tengo clara una cosa y es que las llaves, como cualquier otro instrumento inanimado, no son en sí, ni buenas, ni malas, el que lo sean u dejen de serlo, sólo depende del uso que se haga de ellas y eso con el tiempo se verá.
Hasta ahora, sólo hemos podido constatar que algunos ya han tenido ocasión de usarla y han preferido dejarla guardada en el bolsillo para mejor ocasión, si es que se presenta.
Lo único que hay que esperar es que, ya que la tienen porque así los palmeños lo decidimos, no se limiten a tenerla bien guardadita en su bolsillo, siempre tocándola con la puntita de los dedos para seguir sintiendo su poder, pero sin utilizarla por temor a que se les gaste.
Cuando los palmeños les entregamos esas llaves, lo hicimos para que les dieran uso en bien de Palma, no para que dentro de cuatro años, cuando tengan que devolverlas estén nuevecitas y sin estrenar. Que las utilicen hasta que se desgasten y que no se preocupen, que dentro de cuatro años cuando tengan que rendir cuentas, no les vaya a pasar como aquel que en la parábola de los talentos (Mateo 25:14-30) sólo le habían dado uno y para no perderlo lo enterró sin darle ningún uso por temor a que se le perdiera y el pueblo, al igual que el señor de la parábola, decida que no merece la pena entregarle nada de nuevo.
Joder me he puesto en plan sermón, pero es que hace poco tuve que repasarla para ayudar a un familiar pequeño a hacer sus deberes y el mensaje de esta parábola le viene a lo de las llaves como dedo al culo (con perdón).

jueves, 9 de junio de 2011

EL MILAGRO ALEMÁN HA DEJADO DE EXISTIR

Siempre nos habían comido el coco con aquello del milagro alemán y nosotros que estamos siempre predispuestos a creernos cualquier milagro, en este caso no iba a ser menos y nos lo creíamos a pies juntillas.
Pero ahora nos damos cuenta que lo del milagro alemán, al igual que los que se le achacaban a japoneses o yankis, son meras leyendas, aumentadas por nuestro ancestral complejo de inferioridad y falta de autoestima, y lo que sería un verdadero milagro es que estos alemanes encuentren algún día el origen u foco de esa bacteria de mierda llamada e.coli.
Esperemos que de esta, para nosotros, desastrosa experiencia, saquemos al menos el aprendizaje de que en todos sitios cuecen habas y en algunos casos, como este, a calderadas.

martes, 7 de junio de 2011

COMO DIJO JULIO CESAR ALEA IACTA EST

Tras el paso por Córdoba del Comité de Selección de la Capitalidad y las bonitas palabras que dedicaron al proyecto, supongo que las mismas que iran diciendo por las restantes ciudades aspirantes, podemos decir que, a falta de la presentación oficial de la candidatura que será el próximo día 27, la suerte está echada.
El que finalmente le puedan dar o no la capitalidad cultural a Córdoba dependerá de muchas circunstancias e intereses (políticos, económicos, sociales, etc.) aunque si dependiera de los méritos hechos por todos los cordobeses (ciudadanos e instituciones, todos juntitos) Córdoba no hubiera pasado ni la primera criba.
Resulta poco menos que intolerable que una ciudad y unos ciudadanos, que viven de espaldas a su Patrimonio Cultural, que no pierden ocasión para quejarse de él y para destruirlo nada mas aflora en cualquier zona habitada o de expansión, que lejos de ser conscientes del tesoro que oculta su subsuelo, han considerado siempre, y estamos hartos de escucharlo y leerlo en medios de comunicación, la aparición de restos de pasadas culturas como una lacra que impide el desarrollo de Córdoba, sea además recompensada ahora con un premio tan importante como la Capitalidad Cultural.
Una ciudad no puede reivindicar su magnífico pasado cultural después de haber destruido una gran parte de los restos importantes de ese pasado y no pueden presentar como único bagaje el haber conservado y adaptado para ser comtemplados sólo los restos aparecidos en las obras del Museo Arqueológico y no haberse llevado por delante los aparecidos en la antigua Veterinaria, sólo hubiera faltado eso.
Ahora, cuando se huele dinero, resulta que los que somos contrarios a que Córdoba reciba este premio por falta de méritos, es que no sentimos lo nuestro y somos muy malos cordobeses, porque denunciamos todos esos hechos anteriores y la postura anticultural de muchísimos ciudadanos de Córdoba.
En mi opinión es todo lo contrario, a nuestra ciudad, a nuestras costumbres, a nuestro patrimonio hay que quererlo y defenderlo trescientos sesenta y seis días al año, aunque no sea bisiesto, y los que demuestran ser malos cordobeses son, los que como los malos hijos, sólo se acuerdan de sus padres en los primeros días del mes cuando los visitan para ver si les pueden sacar por lo menos 50 euros de sus exiguas pensiones y ya hasta el mes que viene para lo mismo, que el resto del tiempo no tienen idem para nada.

lunes, 6 de junio de 2011

DOBLETE PARA LAS CHICAS DEL FUTBOL SALA

El sábado día 4, en Doña Mencía, las chicas del futbol sala palmeño dieron por terminada la temporada 2010-2011 con un nuevo éxito deportivo al adjudicarse la Copa Córdoba, consiguiendo esta temporada el doblete.
La temporada no ha podido ser mejor para este joven equipo de futbol sala, en la liga y la copa de Córdoba no han conocido la derrota, esta solo llegó en la final de la fase de ascenso a la Liga Andaluza y ante las universitarias sevillanas. Con este rival perdieron los dos encuentros por el mismo resultado de 5 a 3, aunque paradójicamente fue en el partido de vuelta en tierras sevillanas donde pudieron haber dado la vuelta a la eliminatoria al ponerse con un 3-0 a favor.
Al final no pudieron mantener esta diferencia inicial y terminaron sucumbiendo por el referido resultado de 5 a 3, no obstante estos dos encuentros sirvieron para constatar por un lado, que pueden estar a la altura de cualquier rival superior y por otro, que hay todavía que trabajar mas, sobretodo en fondo físico, ya que técnica y mentalmente estan capacitadas, solo les falta tener mas fondo físico para poder afrontar el cambio de reloj corrido a reloj parado.
Enhorabuena a todo el plantel de técnicos, directivos y jugadoras de este jóven club, que en su primer año de andadura en solitario, ha alcanzado cimas hasta este momento inaccesibles por estar siempre copadas por equipos de la capital cordobesa.

viernes, 3 de junio de 2011

6,4 MILLONES DE EUROS O LO QUE ES LO MISMO 1.064.870.400 DE PESETAS PARA ESO

La Real Academia de la Historia se ha gastado 6,4 millones de euros en hacer un Diccionario Bibliográfico Español, los mismos 6,4 millones de euros que desde 1999 hasta ahora, les ha ido destinando el Ministerio de Cultura del dinero de todos los españoles.
Durante este invento, tanto el gobierno de España como los titulares de Cultura han cambiado de signo político y de personas. Comenzó el mismo el 21 de Julio de 1999, siendo Ministro de Cultura Mariano Rajoy, a este le siguieron Pilar del Castillo, Carmen Calvo, Cesar Antonio Molina y Ángeles González Sinde, bajo cuyo ministerio ha salido a la luz.
Como no podía ser de otra forma con el padre que tuvo la criatura y las madres que buscó para hacer el chiquillo, el resultado ha sido un Diccionario Biográfico Español tendencioso, falto de rigor histórico y con un color azulón, tan de moda por cierto estos días, que es tan fiel a sus orígenes como los que han terminado de criarlo lo son a su desidía, que ha permitido a estos pseudohistoriadores sacar adelante este engendro.
Es entendible que el Sr. Rajoy permitiera que el encargo de todos los biografiados afines, recayera, por ejemplo, en historiadores de tan reputada imparcialidad como Luis Suarez Fernández, vinculado a la Fundación Francisco Franco, Presidente de la Hermandad del Valle de los Caidos y miembro del Opus Dei o José Martín Brocos, que refiriéndose al militar golpista Carlos Asensio Cabanillas escribe que llegó a Almendralejo y allí permaneció "normalizando" la vida ciudadana. Se le ha olvidado explicar que esa normalización consistió en el fusilamiento de alrededor de 1000 personas, no sin antes haber sido vejadas, violadas o torturadas, muy especialmente en el caso de las mujeres.
También es entendible que el Sr. Rajoy permitiera que el encargo de todos los biografiados que no le eran afines, recayera en esa misma clase de historiadores y así vemos como el mismo José Martín Brocos define a los guerrilleros antifranquistas como bandoleros y a los militares que siguieron fieles a la República los define como "el enemigo" mientras los alzados son "salvadores o normalizadores de la vida cotidiana".
Lo que no resulta ni medianamente entendible es que los distintos ministros psoeistas que ha habido después, Carmen Calvo, Cesar Antonio Molina y Ángeles González Sinde, se hayan dedicado nada mas que a seguir dando dineros públicos a la Real Caverna de la Historia y a permitir la publicación de los primeros 25 tomos de ese libelo, mal llamado Diccionario Biográfico Español, sin preocuparse lo mas mínimo de la versión que de cada personaje biografiado tuvieran tan "reputados e imparciales" pseudohistoriadores.
Ahora todo queda en escandalizarse y lamentarse, pero de la desidía y dejadez de estos últimos responsables de Cultura nadie dice nada.
No queremos ni pensar que se escribirá en los siguientes 25 tomos por parte de estos pseudohistoriadores de la caverna, presumiblemente con un gobierno del PP, si con un gobierno psoeista han tenido los santos cojones de escribir toda esa sarta de desviaciones y falsedades históricas envueltas todas en esas perfectas pastas color azul, vamos que no se les ha escapado ningún detalle.

YA PARECE QUE SE DESVELÓ EL MISTERIO, PACTO NO, CONSENTIMIENTO

Tanto estar pendiente del parto, perdón pacto, para esto. Según parece a IU en Palma del Río le ha impresionado demasiado coger el toro y la responsabilidad de gobierno por los cuernos y ha optado por dejar hacer en lo que a la elección de alcalde se refiere y después ya veremos.
Algunos pueden pensar que es la postura mas sensata o mas inteligente y puede que hasta lleven razón, aun así, habemos muchas personas que pensamos que cuando se tiene la oportunidad de coger el tren o el avión una vez en la vida, no puede uno ponerse a pensar si descarrilará o se estrellará. Si nuestro objetivo es viajar o en este caso gobernar o participar en un gobierno, no tenemos mas remedio que montarnos en el tren o en el medio que sea, si llegado el momento dejamos a un lado esta posibilidad por si nos damos un batacazo, nos quedaremos siempre con las ganas e imposibilitados para cumplir nuestros deseos.
Lo malo del caso es que con esta actitud de no compromiso, creo que están renunciando a una de las pocas oportunidades que van a tener en sus vidas de poder llevar a cabo parte de sus anhelos. Este no comprometerse podría entenderse en otros grupos que tienen aseguradas otras oportunidades a corto plazo, nunca en un grupo como IU que posiblemente se encuentre ante una de las últimas oportunidades que va a tener en Palma de ver realizado parte de su programa político. Creo que comprenderíamos que si una vez puestos, la otra parte no cumple los compromisos hubiera un abandono, pero nos cuesta comprender que se renuncie sin haberlo siquiera intentado.
En fin es lo que ellos han elegido y sus razones tendrán, pero que tengan en cuenta una cosa, de los que nunca hacen nada, nadie hablará mal, pero bien tampoco y como siempre se ha dicho " lo importante es que hablen de uno, aunque sea mal" siempre es mejor eso que la indiferencia y por supuesto si tienes vocación de viajero, nunca te pueden dar ni vértigo las alturas, ni miedo casi ningún medio de transporte, porque en tal caso te tendrás que pasar toda la vida viajando con la imaginación donde no correrás ningún peligro pero tampoco podrás conseguir ver realmente, con tus propios ojos, ningún lugar soñado.

miércoles, 1 de junio de 2011

¿GUALDALQUIVIR TV O GUADIANA TV?

Deberíamos cambiarle el nombre a nuetra televisión local y en vez de llamarle Guadalquivir TV, deberíamos llamarla Guadiana TV por las veces que aparece y desaparece sin ton ni son.
Ya resultó chocante como nuestra televisión local "desapareció" de las pasadas elecciones municipales y todavía mas chocante cuando el domingo de Feria, en pleno recuento de urnas, nuestra mejor televisión local nos "delitaba" una, otra, y hasta mil veces, con el reportaje de la Feria del día anterior.
No conocemos los entresijos de Guadalquivir TV y suponemos que como toda empresa, en esta época de crisis arrastrará la suya, y con la programación que nos endiñan, comprendemos que su crisis sea todavía mucho mas aguda.
Ya sabemos todos que tienen videos de la verbena de San Francisco de mil novecientos ochenta y pico, o de la Feria de mil novecientos y pico, o de la Romería del dos mil también, pero leches déjenlo en la videoteca para cuando venga a cuento y si no tienen programación que ofrecernos, hagan como cuando TVE no emitía las 24 horas, pongan una carta de ajuste y música, de seguro que sería mucho mas agradecido por el público.
Ahora estamos en una de esas misteriosas desapariciones de las ondas a las que contínuamente Gualdalquivir TV nos tiene acostumbrados, o sea, que ahora está en pleno Guadiana TV, es decir, "mas perdíos qu'el barco el arroz" o como dirían algunos/as de nuestros paisanos/as que prefieren el spanglish, nuestra tele está missing.
¿Volverá? ¿no volverá? pues la verdad es que no lo sabemos, ¿queremos que vuelva? hombre si es para tener al Charito como si fuera Jorge Javier en Tele 5, mejor que Guadalquivir TV no vuelva a salir del subsuelo, que allí, enterradita es menos desagradable y "jartible", ahora si es para volver a una programación con sus informativos, con sus reportajes variados y de actualidad, que vuelva a interesar a muchos palmeños y palmeñas como antes, aunque sea una mijilla chabacanilla como antes, bienvenida sea a las ondas.