lunes, 30 de agosto de 2010

HAY QUE SER MAS PROFESIONAL Y MENOS POLÍTICA, SEÑORA ARQUEÓLOGA

Ayer por ser domingo, día de asueto y descanso, aproveché para mirar mas detenidamente los periódicos cordobeses y hasta leer algunas cosas que me llamaron la atención.
Me encontré en el Día de Córdoba una entrevista con la arqueóloga local de Aguilar de la Frontera, doña María del Carmen Carbajo, que al interesarme me puse a leer esperando una opinión profesional sobre el reciente hallazgo de unos importantes restos romanos, que las pasadas lluvias torrenciales habían dejado al descubierto en este pueblo. A medida que iba leyendo esta entrevista de dos páginas me iba dando cuenta que lo que esta buena mujer estaba exponiendo mas que una opinión profesional era una opinión política, propia de quien está medrando un puesto en el ayuntamiento, no se si este será el caso, pero es la impresión clarísima que daba.
Me llamó la atención el montón de generalidades y tópicos que había en la entrevista, que la única justificación que podían tener era la de despistar al enemigo (expoliadores), vana intención pués ellos fueron los primeros que descubrieron el yacimiento, como atestigua el hecho de que expoliaran varias tumbas y si pudiéramos entrevistarlos seguro que nos darían una opinión mas "profesional" que la de la mencionada arqueóloga.
Decía ella, que no se podía opinar todavía sobre la importancia del hallazgo, entre otras cosas, porque las tumbas eran aparentemente de gente humilde, pero también comentaba la existencia de una o dos grandes construcciones para el agua (albercas) y algunos mosaicos. Pero buena mujer, ¿en que facultad se ha licenciado usted, que no le enseñaron que la gente humilde, normalmente, no tenía ni mosaicos ni albercas en sus casas?.
Otro de los tópicos para no hacer nada y ser políticamente correcto, que "casualmente" había recogido en dueño de la antigua viña, es el de enterrarlo todo y preservarlo para futuras generaciones. ¿Cree usted eso posible una vez que se ha empezado el pastel?, esto sería posible cuando se desconocía la existencia de este yacimiento, una vez que es conocido por "expoliadores y amigos de la historia" lo único que se puede hacer es estudiarlo, ver su importancia y si merece la pena ponerlo en valor.
Si en otros sitios, otros compañeros suyos hubieran tomado una postura profesional tan políticamente correcta, hoy no podríamos disfrutar de la Villa del Ruedo que estaría destrozada y con una carretera encima, ni el Hipnos sería el eje de una mas que productiva industria turística y de promoción de Almedinilla.
Doña María del Carmen Carbajo, aunque no sea usted la única de su profesión que antepone intereses políticos a intereses profesionales, en Córdoba y Provincia, por desgracia, los tenemos a manojillos y que con su "opinión profesional" dan una coartada perfecta a los políticos para no hacer nada (ah lo ha dicho la arqueóloga) y amparándose en una titulación dejan sin un tesoro arqueológico a todos los ciudadanos, en este caso sea valiente, olvide los beneficios económicos que pueda sacar a corto plazo y emita una opinión acorde con lo que usted dice que existe en el yacimiento (no hay mosaicos y pilas de ese tamaño en cualquier lado), no sea responsable de su ocultamiento al pueblo de Aguilar de la Frontera y a todos los andaluces y deje que los políticos carguen con sus responsabilidades. No se convierta usted en chivo expiatoria, que bastante denostada está ya su profesión como para echarle mas leña al fuego.

domingo, 29 de agosto de 2010

TEODORO Y TEODORIN

Hace ya 8 días que se produjo en Malabo el fusilamiento de cuatro disidentes guineanos que previamente habían sido secuestrados en Nigeria donde se encontraban con el estatuto de refugiados políticos.
Los fusilamientos se produjeron inmediatamente después de dictarse la sentencia, evitando así cualquier posibilidad de recurso aunque de nada hubiera servido. Desde que el dictador guineano Teodoro Obiang Nguema ordenara su secuestro Nigeria y posterior traslado a Guinea Ecuatorial estos disidentes sabían que se podían dar por muertos, nadie escapa de las garras de este individuo desde que en 1979 dió un golpe de estado a su tio y anterior dictador Francisco Macias (de casta le viene al galgo).
Este individuo además de hacer fusilar o encarcelar a cualquiera que le tosa lo mas mínimo, que con el secuestro de estos disidentes hace rememorar la Operación Condor sudamericana, se ha dedicado sistemáticamente a convocar elecciones "libres" que indefectiblemente gana por casi el 100 % de los votos y a enriquecerse él y su familia. Todo esto con el silencio cómplice y unánime de la comunidad internacional capitaneada por el Imperio y todos sus paises satélites, incluido por supuesto el nuestro.
Tiene este individuo cinco esposas, todas ellas a cargo de una importante e influyente institución de este país y tiene un hijo conocido como Teodorín que reune en su persona, a sus 32 años, el cargo de lo que se podía llamar Ministerio de Bosques y Medio Ambiente (encargado de las concesiones madereras) y ser dueño de dos importantísimas empresas madereras, amén de una influyente emisora de radio, desde la que se denuncian la corrupción (tiene cojones o no tiene cojones) de ministros e importantes cargos de la administración y una linea aerea, aparte de unas inquietantes (incluso para su papaito) aspiraciones a ocupar el puesto de presidente de una nueva y mas juvenil Guinea.
Todo esto, como hemos apuntado antes, con el silencio complice de las potencias occidentales, tan defensoras en otros casos de los derechos humanos y las libertades. Que no habrían dicho estos hipócritas si estos fuusilamientos se hubieran realizado en otro país al que el Imperio le tuviera ojeriza. Con esto no quiero justificar ninguna violación de los derechos humanos ni de las libertades de las personas, con esto quiero hacer ver la hipocresía y la falta de coherencia de las autoridades, medios de comunicación y demás de todos esos paises, incluido España desgraciadamente, que juzgan un mismo y execrable hecho en función de quien lo cometa y no por la importancia del hecho en sí y las libertades y los derechos humanos, pués depende de que los humanos pertenezcan a un país "amigo y tolerado" o no.

viernes, 27 de agosto de 2010

EFEMÉRIDES LUCTUOSA

Hoy 27 de agosto se cumplen años (74 años) de una efemérides luctuosa y de consecuencias dramáticas para un gran número de familias de Palma del Río de aquel tiempo.
El día anterior habían entrado en Palma del Río, procedentes de Écija y de la Campana, las tropas nacionales, que según los medios de comunicación afines de la época habían venido a poner orden en el descontrol y la anarquía que se venían produciendo en nuestro pueblo desde el 18 de julio pasado y acabar con los "asesinatos" de personas de orden (33 personas, en su mayoría miembros de Falange).
Su forma de poner "orden" fue la siguiente: emitieron un comunicado que decía que todas las personas de "orden" acudieran a la plaza del ayuntamiento. El miedo y la tranquilidad de no haber estado implicados en ninguna acción presumiblemente punible, llevó allí a gran parte de los hombres que quedaban en el pueblo (las personas significadas políticamente como de izquierdas, ante las noticias que les traían de otros pueblos donde habían entrado estas tropas, habían aprovechado la noche para ponerse en camino hacia un exilio que para muchos fue hasta el final de sus días). Una vez allí les hicieron formar lo que popularmente se ha llamado "la fila" que era inspeccionada por "los señoritos y personas de bien palmeñas" que como si fueran dioses iban decidiendo la suerte de estas personas, a ti te conozco te saco de la fila, y los pobres desgraciados que no eran señalados por estos "dioses" iban directamente para el corralón del Palacio de los Morenos donde eran "fusilados", no asesinados que eso solo lo hacían las hordas rojas, y llevados en camiones a una fosa común en el cementerio.
Hay muchas cifras sobre el número de personas "fusiladas" en la fila, aunque es dificil de quedarse con alguna de ellas, lo cierto y verdad es que aquel 27 de Agosto de 1936 quedaron en Palma del Río mas huérfanos y viudas que en todo el resto de la guerra. Estos huérfanos, las viudas no porque no se si quedará alguna, no han podido tener ni la satisfacción de ver reivindicado el nombre de sus padres, porque entre otras cosas aquellos asesinos tuvieron la habilidad de hacer creer al pueblo que no es bueno remover viejas heridas, sobretodo las que causaron ellos y para ello cuentan incluso con la complicidad del equipo de gobierno del PSOE palmeño, que en varias ocasiones ha rechazado mociones de IU-CA presentadas en nombre de los representantes de la Asociacion Palmeña para la Memoria Histórica, eso sí, para contrarrestar este contrasentido han creado otra Asociación paralela y para-lelos.
Hay un pasaje del libro "Las Ratas" de Miguel Delibes que refleja muy bien una situación parecida y el sentir que tenían aquellas personas de "orden" al respecto, en este pasaje, un personaje llamado el Rabino Chico le pregunta al cura el por qué habían matado los nacionales(al que el cura defendía) a su padre que no había hecho nada, el cura le responde que era en represalia porque en aquel pueblo los rojos habían matado al párroco y el Rabino Chico le responde: ya, pero es que ellos no eran católicos.
En mi opinión no se puede resumir mejor y con menos palabras, una situación que se produjo en muchísimos pueblos de España, incluido el nuestro, y que hoy cuando se cumplen 74 años, nadie pide venganza, no es tiempo de eso, ni siquiera se pide justicia, no ha lugar, solo se reivindica el nombre y la memoria de unas personas (200, 300 o quien sabe cuantas) injustamente asesinadas, seguramente lo mismo que las otras 33, pero a diferencia de estas últimas que algunos últimamente quieren llevar a los altares, a estas se les niega hasta el sencillo reconocimiento de su nombre en una lápida común.

jueves, 26 de agosto de 2010

MOTIVOS MAS QUE SUFICIENTES PARA UNA HUELGA GENERAL

En España se han producido varias reformas laborales en las que siempre los trabajadores vamos dejando atrás derechos ya adquiridos. Por esa razón cuando oimos las dichosas palabritas, no podemos evitar que se nos pongan los pelos de punta y los cojones un poco mas hinchados de tener que pagar siempre el pato.
En épocas de bonanza que si no se nos podía subir mas el sueldo por aquello de la inflación, aún así, la especulación elevó el precio de algunas cosas, por ejemplo la vivienda, hasta un 200 0 300 % en poco mas de 6 o 7 años. Cuando llegan las vacas flacas nuestros sueldos y derechos, que habían subido escasamente el IPC, tienen que rellenar de una forma u de otra gran parte del enorme agujero producido por la codicia de unos y la dejadez de otros.
De nuevo el gobierno cede a los chantajes de banqueros y patronal, les saca las castañas del fuego a los grandes capitales y deja abandonadas a su suerte a las pequeñas y medianillas empresas, a la vez que cede al deseo de los primeros de recortar derechos laborales de los trabajadores, en favor suyo.
Para los grandes especuladores (banqueros y demás ricachones) que son los que han provocado la crisis con su avaricia e inconsciencia, esto tiene que ser el "sumun", hacen trizas el sistema financiero mundial, les salvan el culo con dineros públicos y además les permiten pisar mas, si cabe, el pescuezo a los trabajadores, joder lo dicho, para ellos mejor imposible.
En cambio a los trabajadores, que tienen la mala costumbre de ponerse a cobrar el desempleo en cuanto se quedan sin trabajo y están nada mas que deseando de llegar a los 65 años para empezar a cobrar la jubilación (entre otras cosas porque desde los 57 0 58 años, a la mayoría ya les cuesta la misma vida poder seguir el ritmo que las empresas les exigen) pués pretenden estrujarnos todavía un poquito mas, con las excusas: de que cada día la esperanza de vida es mayor, de que al ser mas tardía la incorporación al trabajo se cotiza menos tiempo, de que al haber menos natalidad nos vamos a convertir en una sociedad de pensionistas etc.
Ante esto se me ocurren una serie de respuestas: si cada día la esperanza de vida es mayor, cosa que hasta ahora es cierto, ¿por qué no se aplican correctamente estos datos? y como la esperanza de vida de las mujeres suele ser entre 6 y 8 años mayor que la de los hombres, pues ya se sabe...
hostias esto no, que es políticamente incorrecto, también la esperanza de vida está relacionada con el tipo de trabajo, no es lo mismo trabajar con las manos, que trabajar con la lengua y con la "vista" como los políticos y como dicen que la lengua y los ojos siempre son jóvenes, ¿por que coño se han asignado derecho a una pensión con dos o tres legislaturas? que estén al menos treinta legislaturas para tener ese derecho, hostias eso tampoco que es políticamente tonto, también dicen que al haber menos nacimientos nos vamos a convertir en una sociedad de viejos, coño pués mejor, no dicen que el paro afecta mayoritariamente a la juventud, pués dos millones de parados menos a los que hay que darle desempleo y los que quedan, como va a haber trabajo de sobra, a currar y a cotizar desde prontito y se acabó eso de levantarse a la una de la mañana y empezar a currar con casi 40 años, esto me parece que también es políticamente incorrecto, pero no me pueden negar que es una verdad como una catedral.
Pero no, como lo que quieren es jodernos a los que si llegamos a los 65 años tendremos con toda seguridad entre 40 y 45 años cotizados y quitarnos unos derechos adquiridos con años de luchas y sacrificios es por lo que mas que nunca está justificada una huelga general y no de un solo día, del tiempo que haga falta, hasta conseguir que nuestros derechos se mantengan y si no somos capaces de defenderlos ahora, pués a callar y joderse para siempre.

miércoles, 25 de agosto de 2010

AL QUE NO ESTÁ ACOSTUMBRADO A "BRAGA" LAS COSTURAS LE HACEN LLAGAS

Siempre he tenido inclinación hacia los débiles, de siempre mis simpatías, en casi todos los aspectos de la vida, han ido encaminadas hacia los "Davides" en vez de hacia los "Goliales" y así me va, pero cada uno es como es, y a estas altura de la vida ni puedo ni quiero cambiar.
Así que en el deporte no podía ser menos, siempre me han gustado los éxitos conseguidos por esos deportistas o clubs que en teoría no tenían otras posibilidades de conseguirlo que a base de su buen hacer deportivo y muchísimo pundonor.
Este fue el caso de ayer del Sporting de Braga, un modesto equipo portugués muy bien plantado en el campo, con los errores y nervios propios de un principiante y sin ningún jugador distraido en escuchar los cantos de sirenas que le vienen de otros equipos. Así que olvidándome de chovinismos y como seguidor y saboreador del futbol sencillo y directo, disfruté viendo como unos jugadores sin nombres conocidos le hacían un "siete" a un Sevilla cargado de internacionales, mundialistas y demás.
El entrenador sevillista, como hacen todos los entrenadores que se quieren curar en salud, ya había lanzado los típicos tópicos propios de todos los entrenadores a quien el sorteo les depara una perita en dulce, por lo que pueda ocurrir. Lo escuchamos decir que cuidadin, que no había enemigo pequeño, que el futbol es futbol y que los partidos duran noventa mínutos (frases que puso de moda hace muchos años Miljan Miljanic y que todos los entrenadores parece que reciben de muletilla junto con el título).
Hasta que punto estarían confiados el club y sus jugadores, que no consideraron oportuno para este evento utilizar su talismán mas seguro: El sombrero de del Nido. Craso error, y como dice el refrán: La confianza mata al hombre y deja fuera de la Champions al Sevilla.
Me acordé también de Manolo Jimenez, ese hombre que había llevado al Sevilla primero al quinto puesto en la liga y al año siguiente al tercer puesto y a pesar de esto era cuestionado a las primeras de cambio ¿que no le habrían dicho si estuviera todavía a cargo del equipo?.
En definitiva de nuevo David ha vencido a Goliat, de nuevo el pundonor y el talento han podido con un enemigo al que mató su ego. Estas son las grandezas del deporte y no los millones de euros.

martes, 24 de agosto de 2010

WATERWORLD

Esta historia de ciencia-ficción en la que la tierra quedada casi totalmente inundada por las aguas, se está convirtiendo en una realidad para la gran mayoría de pakistaníes.
Pakistán está siendo víctima de terribles inundaciones y caso curioso, la comunidad internacional está un poco a verlas venir y ayudando lo menos posible que se puede. Aquí no se ha "mojado" ninguna organización internacional para mover las conciencias vacacionales de muchos de los paises que presuntamente tenían que volcarse con Pakistán, igual que lo han hecho con otras desgracias.
A los pakistaníes les ha tocado tener que lidiar casi solitos con las inundaciones y es que el que nace desgraciado, parece que no tiene otro sino que serlo mientras viva.
Una de las razones que alegan los paises pudientes, es el temor a que las ayudas que se envien sean contraladas por islamistas radicales de Al-Qaeda y ahí está el quid de la cuestión, o sea, para que Al-Qaeda no saque provecho, piensan que lo mejor que pueden hacer es dejar a estos miles de personas abandonadas a su suerte.
Llegado a ester punto, no tiene por menos salirme mi vena antiyanki, para que asustar a nadie con demonios del inframundo imaginario que pueden traer grandes males a este mundo. Los tenemos aquí y no son otros que los dirigentes del imperio que crean estos monstruos para crear el miedo y poder seguir siendo los dueños del mundo y una vez que han cumplido con su misión primaria, todavía les son útiles, esta vez como enemigos feroces a los que hay que combatir.
Estados Unidos creó y crió esta plaga en un momento dado que le hizo falta para contrarrestar el poder soviético en Afganistán, igual que creó y crió a esa bestia parda que era Saddam Hussein para que luchara de su parte contra Irán, sin importarle lo mas mínimo lo que hiciera con el pueblo iraquí y sus distintas etnias.
A Al-Qaeda en el caso de Pakistán le han asignado el papel de los "Smokers", lo malo de este asunto es que no hay nadie para el papel de "Mariner" y a estos pobres pakistaníes, de seguir así las cosas, la única solución que les queda salvar el pellejo y para eso se tienen que dar prisa es acudir a la evolución darwiniana y procurar que al igual que a "Mariner" le salgan branquias y aletas lo antes posible, porque en caso contrario la llevan dada si esperan una gran ayuda internacional cuando el imperio la ha vetado.

domingo, 22 de agosto de 2010

CUESTIÓN DE M ODAS

La que hace cuestión de veinticinco años mas o menos era la gran Feria de Palma del Río, la Feria de Agosto, está siendo acosada y amenazada de muerte por parte de los palmeños.
Esta Feria de Agosto, que en aquellos tiempos reunía en Palma del Río a todo el mundo estudiantil, a los muchísimos emigrantes palmeños rociados por toda la geografía española y europea, hoy ha quedado relegada prácticamente a la nada pues una gran mayoría de palmeños aprovecha el fin de semana de Feria para irse a la playa y entre los que no tienen mas remedio que quedarse en Palma se ha extendido otra moda, que parece que llevan como un galardón, que es decir que no han pisado la Feria, esgrimiendo para ello un montón de excusas de los mas tontas como por ejemplo: que hace mucha calor, que no hay ambiente etc.
Pues si señores hace calor, pero ni mas ni menos que la que hacía el fin de semana anterior en la de Peñaflor y en la de la Puebla o a mediados de Julio y principios de Agosto en la de Hornachuelos, por solo poner un ejemplo de las Ferias mas próximas que los palmeños y palmeñas revitalizan y llenan de contenido con su masiva presencia.
Desgraciadamente esta es una actitud muy corriente en Palma del Río que hace que dentro de ser una ciudad que cuenta con multitud de servicios, también nos hace carecer de otros que nadie se atreve a emprender precisamente por eso, por conocer la idiosincrasia de los suyos. Si algún día se llega a montar un gran centro comercial en Palma del Río, seguro que no cuenta con la afluencia de palmeños que vemos cuando nos acercamos al existente ahora en Écija.
Así somos en este pueblo y así nos va, y aún hay que decir que no nos va del todo mal para los méritos que hacemos.

viernes, 20 de agosto de 2010

ESPAÑA TIENE EL RECORD DE CHORIZOS PER CAPITA

España tiene el dudoso honor de ser considerado uno de los paises que en medios anglosajones y de forma despectiva denominan PIGS, no por su sentido original sino por el peyorativo al ser esta palabra cerdos en inglés.
Estas alusiones peyorativas que tanto molestaron a los empresarios españoles y de algún que otro pais incluido en esta denominación de PIGS (Portugal, Italia, Grecia y España [Spain]), si lo miráramos desde el punto de vista anglosajón, es decir, desde el punto de vista de los paises que mas capital aportan, seguro que estaríamos no solo de acuerdo sino clamando al cielo por el derroche inutil que estos paises han hecho de tantas ayudas recibidas por parte de la CEE.
No podemos negar los chanchullos que con estas ayudas se han hecho, desde los italianos y griegos con las subvenciones a la agricultura hasta los españoles y portugueses con las subvenciones para infraestructuras, por poner solo un ejemplo.
Chorizos no vamos a negar que los hay en todos sitios, lo que no pasa en todos sitios es que el ser chorizo tenga el valor añadido de la impunidad absoluta, cuando no de la recompensa. Hasta tal punto llega el valor añadido de ser chorizo, que en España al chorizo se le llama chorizo y todo lo que se quiera, pero se le mantiene en su cargo o se le recompensa con un ascenso y al honrado que no entra en el juego y rehusa llevarse tajada, se le llama de forma despectiva "TONTO" y es incómodo y sospechoso en todos sitios.
Hasta que punto hay chorizos en este país, que el presidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferránz, no contento con hundir una empresa como Marsans y dejar a un montón de empleados en la calle, también ahora resulta, entre otro montón de cossas, que no pagaba las cuotas de la Seguridad Social de estos empleados, ni tan siquiera la parte de los trabajadores, pese a habérsele deducido en sus nóminas. Este individuo a día de hoy sigue siendo presidente de la CEOE, ejemplo a seguir, se supone, de todos los empresarios que lo apoyan y avalan y todavía estos empresarios españoles de sienten molestos si desde fuera se les critica y se les llama de todo menos bonitos.
Lo raro del caso es que las grandes potencias económicas europeas no nos hayan mandado hace tiempo directamente a tormar por culo, se supone que algo ganarán con que estemos dentro de la CEE, aunque hoy por hoy, seguramente por nuestra ignorancia de las altas finanzas, no alcanzamos a ver las ganancias.

miércoles, 18 de agosto de 2010

SI HABLAN DOS POLÍTICOS SEGURO QUE ESCUCHAS DOS ANDANADAS DE GILIPOLLESES

Este es el caso de las explicaciones que han dado dos de los miembros de la corporación toledana, su alcalde Emiliano García-Page Sánchez (PSOE) y la Concejala de Festejos Carmen Jiménez Martín (IU), cuando la onda expansiva de la mascletá que habían montado, nada mas y nada menos, que a las puertas de la Catedral de Santa María o Catedral Primada de Toledo, tiró por los suelos la cabeza de un ángel de la Puerta del Perdón o Puerta de los Reyes de dicha catedral.
Como bien decía la madre de Forrest Gump, tonto es el que hace o dice tonterías, del mismo modo gilipollas es el que hace o dice gilipolleces. Este es el caso de los dos gilipollas antes citados, gilipollas por partida doble:1º; por hacer gilipolleces, que es de lo menos que se puede calificar a hacer explotar mas de 10 kilos de pólvora en una plaza donde se encuentran edificios de la importancia de la Catedral de Toledo (construida entre los siglos XIII y XV), el palacio arzobispal (construido entre los siglos XIII y XVII) y la Casa Consistorial (construida entre los siglos XVI y XVII) y 2º; por decir gilipolleces, como las que le hemos escuchado para justificar tamaña gañanada.
Eso sí, una vez hecho el daño, sin antes haber escuchado las voces que le advertían de esa posibilidad, el gañan-alcalde ha tranquilizado a los ciudadanos anunciando dos cosas: una; que en años sucesivos de ve a buscar otro emplazamiento para dicha mascletá (a buena hora mangas verdes) y dos; que el ayuntamiento correrá con todos los gastos de la restauración de los daños ocasionados (o sea como siempre, el ciudadano es el que tiene que pagar con su dinero las barrabasadas de estos gañanes-políticos) y digo yo ¿por qué no pagan él y la Concejala de Festejos, de su sueldo, el importe de la restauración? ya que han sido su encabezonamiento y pocas luces las que la han causado.

martes, 17 de agosto de 2010

UNA PENITENCIA PARA CHEVI

Estamos a un par de semanas cortas para la Romería de Palma del Río y por lo tanto va a hacer pronto un año que nuestro 2º teniente de alcalde (Celtibético-Chevi) tuvo la osadía de escribir en su blog una serie de consideraciones sobre el comportamiento de los caballistas en dicha Romería.
El escrito levantó las iras no solo de los caballistas aludidos, sino también la de muchos capillitas que consideran peor que se critique una cosa a que se haga. Pese a que el amigo Celtibético-Chevi intentó matizar y aclarar sus pensamientos puestos a la luz del blog, supongo que en vista del cariz que estaban tomando los acontecimientos y del posible daño que tener en contra a esta gente le podría suponer en las próximas elecciones, los inquisidores no quedaron del todo satisfechos y creo que se la tienen guardada (ellos que tanto predican el perdón y lo de la otra mejilla).
Por lo tanto sugiero, que o bien de motu propio y si no que sus compañeros lo obliguen, que nuestro 2º teniente de alcalde en la próxima Romería y como penitencia para purgar sus "pecados del año pasado" vaya descalzo detrás de todos los caballistas obligándose a pisar todos los cagajones y meados de los caballos/as, así como algún que otro trocito de cristal de algún que otro vaso de cubata que se haya roto y que no ponga como excusa que los dolores del pie, quien sabe si lo mismo que no han podido adivinar ni curar tantos médicos visitados hasta ahora, se le cura milagrosamente ante esta penitencia.

lunes, 16 de agosto de 2010

LOS MÓDULOS (LOS DE HACIENDA NO LOS QUE CANTABAN "TODO TIENE SU FIN"

Cuando Hacienda implantó el sistema de módulos hacia finales de los ochenta, según creo recordar, dio un paso mas hacia la impunidad en el fraude fiscal, aparte de quitar del mercado una gran cantidad de trabajo potencial.
Con este sistema, Hacienda se aseguraba unos ingresos mínimos y perfectamente cuantificables, fuera cual fuera la situación económica, o por lo menos eso creía, pero no tuvo en cuenta la picaresca española, tan arraigada en este país desde tiempos inmemoriales y como refiere el dicho quien hizo la ley hizo la trampa.
Hacienda prefería con este sistema recaudar un mínimo y facilitaba a los medianos empresarios la oportunidad de no tener que blanquear dinero, para que se vais a pringar si lo que teneis que blanquear es "un cachillo de ná", a la vez que les daba un instrumeto legal y práctico para poder escaquear otros impuestos.
Con este sistema, muchos "modulistas" adquirieron la sana costumbre de comprar a sus proveedores muchas cosas sin IVA y después facturárselo todo con IVA a sus clientes con la excusa de que tenían que pagar los módulos. Tambien adquirieron otra sana costumbre estos "modulistas" como era hacer facturas falsas a falsos clientes a los que solo les cobraban el IVA, total como para su IRPF no tenía ninguna repercusión, pues era fijo, ¿por qué no hacerlo?. El resultado de todo esto eran como mínimo los siguientes fraudes fiscales: 1º el proveedor al que le compraba sin IVA, al no cobrar este impuesto tampoco lo repercutía a Hacienda, sobretodo si no estaba en los dichosos modulitos y además al no facturar, esto hacía que su cuenta de beneficios no se sobrapasara. 2º al comprar sin IVA y venderlo con IVA, a nuestro modulista, diga lo que diga, le salía rentable este impuesto, pues Hacienda le había calculado la cantidad a pagar en base a una diferencia estimada entre el IVA pagado y el IVA cobrado. 3º este sistema le permitía emitir facturas ficticias a unos "no clientes" que por un cómodo y deducible 16 % antes, 18 % ahora, reducían sensiblemente sus beneficios y escaqueban a Hacienda o bien el 20 o bien el 35 de IRPF o de Impuesto de Sociedades.
Si ya de por sí el fraude fiscal es dificil de coger in fraganti, imagínense si encima ponemos en manos de los defraudadores un arma como esta. ¿Cuantos miles de millones habrán perdido nuestras arcas públicas en estos años?. En estos años pasados de bonanza económica ¿cuantos millones de facturas falsas se habrán hecho? ¿cuantos millones de euros de estas facturas habrán ido a tapar materiales no comprados para realizar obras públicas que a los pocos años había que reconstruir? ¿cuantos años llevan los inspectores de Hacienda cobrando el sueldo por solo rascarse la barriga, bueno el sueldo y lo que cayera, que cuando hay, hay para todos o no?.
Lo curioso del caso es que ahora que pintan bastos es cuando se le ocurre a Hacienda decir que hay que modificar el sistema de módulos y subirlo, con lo que ya están los empresarios poniendo el grito en el cielo (esos que antes se prestaban a los chachullos) diciendo que como se les ocurre hacer eso con lo dificil que está ahora la cosa.

viernes, 13 de agosto de 2010

LA HISTORIA ME ABSOLVERÁ

El 13 de Agosto de 1926 nacía en Birán (antigua provincia de Oriente) Fidel Castro Ruz, cumple hoy pués el comandante Fidel 84 años y tiene su mérito, si tenemos en cuenta las veces que han intentado acabar con su vida los servicios secretos estadounidenses.
Fidel Castro empezó muy joven en cuestiones políticas y siempre a contracorriente, ya en la universidad fue elegido delegado de la Federación Estudiantil Universitaria oponiéndose a un candidato gubernamental. Su salto a la política con mayúsculas lo consigue en Julio de 1953 cuando con un grupo de jovenes opositores a Batista intentan asaltar el Cuartel Moncada y el Cuartel Carlos Manuel de Céspedes, ambos en la provincia de Oriente. El intento fracasa, muchos asaltantes mueren o son fusilados y Fidel Castro que entonces estaba próximo a cumplir los 27 años es detenido y condenado a prisión. En el juicio, él asume su propia defensa con un documento llamado "la historia me absolverá".
En Enero de 1959 llegaban al poder después de tres años de lucha contra el ejército de Batista. Su odisea comenzó con apenas once o doce supervivientes de los poco mas de 80 que llegaron a territorio cubano desde Méjico, frente a todo un ejército. Estos pocos supervivientes se hicieron dueños de la Sierra Maestra y desde allí en poco mas de tres años conquistaron el poder que aún hoy, casi cincuenta y dos años depués, siguen ostentando.
Tachado de dictador, no sin razón, pero de mas dictador que nadie, gracias al empeño puesto en ello por los EE.UU. para los que lleva siendo todo este tiempo una mosca cojonera con la que nunca han podido (Bahía Cochinos, Bloqueo, Cia, Condena Internacional) y ahí está el tio a sus 84 años, sin que nadie haya conseguido bajarlo de su burro, con errores, por supuesto, pero hay que reconocerle que hay que tenerlos muy bien puestos para llevar tantos años enfrentado a los yankis sin haber muerto en el intento.
Este mérito es, de por sí, suficiente para que cuente con la admiración de muchas personas en el mundo, entre los que este piojorojoucolorao se incluye y si no es políticamente correcto pués bueno ¿cuantas cosas no lo son y las aplauden la mayoría?.
Nos dicen que tiene muchos opositores dentro de Cuba, puede ser lógico y hasta bueno, pero la Sierra Maestra ha estado ahí todo este tiempo y a pocos les ha dado por subir a ella y emular lo que hicieron estos revolucionarios, así que Feliz Cumpleaños comandante y por mi parte que cumpla muchos mas y la historia ya se verá si lo absuelve o lo deja de absolver.

jueves, 12 de agosto de 2010

LO QUE HAY QUE OIR

Lo de las encuestas y sondeos en este país es de coña, resulta que escucho en la radio unos porcentajes que dan sobre la satisfacción de los usuarios con respecto a los centros de salud y hospitales en la provincia de Córdoba y asómbrense....... resulta que según esta encuesta entre el 80 y el 90 % de los usuarios está mas que satisfecho con su médico de familia, con su Centro de Salud y con los especialistas que les tocan (que eso de que se puede elegir especialista es un camelo).
Desconozco como funcionan los Centros de Salud de los demás pueblos, pero estoy seguro de que en Palma del Río o una de dos: o no le han preguntado a nadie para esta encuesta, o a los que le han preguntado son los que están entre el 10 y el 20 % de los que no están satisfechos.
En Palma del Río el Centro Comarcal de Salud es un auténtico caos, hay usuarios como por ejemplo los de la consulta número 1 que llevan sin ver a su médico entre tres y cuatro meses y los pobres parecen esos huerfanitos de la postguerra que enviaban a comer cada día a casa de un familiar. Eso sí están haciendo turismo sanitario por todas las consultas de dicho Centro de Salud, hasta el punto de que si ves a alguien despistado mirando el número de las consultas, pregúntales que seguro que es de esa consulta.
En el Centro de Salud de Palma del Río solo hay a lo mucho tres médicos que pueden llevar a gala eso de "médico de familia" y por ser "buenos médicos" se cargan entre el 80 y el 85 % del trabajo que hay en este Centro, son los que mas usuarios tienen y no tienen mas por falta material de tiempo, que si fuera por los usuarios todos estarían con estos tres, por esa razón tienen los cupos de admisión cerrados D. Gregorio del Palacio, Doña Manuela Ruiz y D. Rafael Santos. Los demás usuarios se tienen que joder con el que le ha tocado, eso sí, tienen la ventaja de que cuando piden cita, se la pueden dar para ya y no tienen que hacer colas, ya que esperando a ser visitado en su consulta no suele haber nadie, menuda ventaja ¿no?.
Para ser justo tengo que decir que hay otros dos médicos, que si bien no llegan a tener la acepación de estos tres, están bien valorados D. Juan Toscano y D. Jorge Mata.
Después de haber hecho esta exposición fruto de haber hablado con muchos pacientes (nunca mas literal lo de pacientes), me doy cuenta que esta encuesta tambien podría valer para el Centro de Salud de Palma del Río, pués entre los médicos nombrados bien pueden reunir el 80 % de usuarios y llevan la gran parte del trabajo existente en este Centro, mientras hay otros siete, director incluido, que se están literalmente tocando los "kinders" u el "chumino" según sean médico u médica.
Nota: esta entrada forma parte de las observaciones que hace este piojo en los distintos puntos de atención a ciudadanos que hay en Palma del Río. Ya hicimos la del edificio de Los Bombos, hoy ha tocado a una parte del Centro de Salud y otro día tocará a otro. Como puede observarse nada se puede generalizar, en todos sitios hay gente válida, desgraciadamente los menos, y gente que no sirve ni para ponerlos a escuchar si llueve.

martes, 10 de agosto de 2010

ANIVERSARIOS DE BLAS INFANTE

Mañana se cumplirán 74 años del fusilamiento por parte de las tropas nacionales de Blas Infante y hace poco se han cumplido los 125 años de su nacimiento, allá en Casares (Málaga) por 1885.
Aunque esté reconocido institucionalmente como Padre de la Patria Andaluza, resulta significativo el poco eco que han han tenido, tienen y van a tener estas efemérides. A lo mas, algunas mociones por parte de los grupos andalucistas de las diferentes corporaciones andaluzas donde tienen alguna representatividad y poco mas.
Hasta en esto los andaluces tenemos que ser diferentes y para una gran mayoría el nombre de Blas Infante, a lo mas que le suena es a alguna calle o avenida de su pueblo o ciudad. Tuvo este hombre la "mala idea" de no ser socialista del PSOE y claro ya se sabe, en Andalucía si no tienes este carnet, olvídate de ser alguien reconocido y exaltado por las instituciones y en el caso concreto de Palma del Río como el que pide mas reconocimiento para su figura es el PA, pues apañado va el personaje. Que sí, que me pueden decir que todos los grupos apoyaron su reciente propuesta, muy bien, pero ¿se ha hecho algo de lo que se pidió?...... pues eso.

¿MOVIMIENTOS CONSPIRATIVOS?

Al hasta hace poco vicepresidente de Cajasur, no sabemos si porque se encuentra aburrido sin nada que hacer o porque está tramando algo, se le ve mucho últimamente con la que sueña con ser ¿aspiranta? al sillón de la alcaldía.
Como llueve sobre mojado y de todos son conocidos ciertos movimientos en "altos" cargos del PSOE para que esta señora desplace como cabeza de lista para las próximas elecciones municipales al actual alcalde, es lógico que no pase desapercibida tanta "juntiña" entre nuestro ex-alcalde y su delfina.
También puede ser que esto solo sea producto de nuestros malos pensamientos, pudiera ser, pero por si acaso Sr. actual Alcalde, vaya usted apretándose los machos y vaya echando mano de sus influencias en el partido, que como todos sabemos ni están en Palma, ni en su Agrupación Local, si no quiere llevarse una sorpresa cuando sean nombrados los candidatos para las elecciones del 2011.

jueves, 5 de agosto de 2010

DIVERSONS 2010 MÚSICA PARA LA INTEGRACIÓN

Leí ayer en el Diario Córdoba que los días 13 y 14 de Agosto se celebrarán en Cabra dos conciertos: uno de música portuguesa a cargo del grupo Lusofonías y otro de música andalusi y sefardi a cargo del grupo Zejel.
Estos dos conciertos forman parte del programa Diversons 2010: Música para la integración de la Obra Social de la Caixa y fueron presentados conjuntamente por la alcaldesa egabrense María Dolores Villatoro y el director del area de negocios de la Caixa Manuel Romero.
Investigando un poco en internet me entero de que el programa Diversons 2010 llevará por distintas localidades españolas conciertos de algunos grupos de Europa, América y Asia en una apuesta cultural interesantísima de la Obra Social de la Caixa.
Mi pregunta, que es solo una pregunta y no pretendo con ella otra cosa que enterarme y que de paso nos enteremos las personas que podíamos estar interesados por este tipo de música, es por qué este tipo de eventos no los trae la Obra Social de la Caixa a Palma del Río, ¿no se solicitan?, ¿no se ofrecen? ¿de quien depende que nos pueda tocar un regalo como este?. En Palma del Río existen dos oficinas de este entidad y según tengo entendido con un vulumen de movimiento suficiente en las dos oficinas como para hacernos acreedor a este tipo de regalos.
Simplemente me gustaría saberlo, que el saber, como siempre se ha dicho, no ocupa lugar.

miércoles, 4 de agosto de 2010

¿RACISTAS NOSOTROS? QUE VA, UNOS CABRONES ES LO QUE SOMOS

Muchas veces se plantea el dilema de si los españoles nos hemos vuelto mas o menos racistas, ni mucho menos los españoles tenemos mas que demostrado que de racistas no tenemos nada.
A los españoles nos da igual que la gente sea negra, mora, blanca, amarilla o a rayas, con tal de que sean famosos o tengan dinero, eso sí, lo que nos jode bastante son esos desgraciados y mindundis que quieren venir a nuestro país a hacernos el trabajo que nosotros no queremos (negros/as, moros/as, sudacos/as o rumanos/as) por unos cuantos euros, pero eso no es ser racistas (que eso está muy feo y además es políticamente incorrecto) en todo caso eso es ser unos cabrones de tomo y lomo, que no está tan mal visto.
La prueba de lo que digo la tenemos en como perdemos el culo y este se nos hace pompitas cuando viene a visitarnos algún jeque árabe o un ejemplo mas cercano, la que estamos liando en la Costa del Sol porque ha venido a visitarnos (dos o tres diillas, no mas) la emperatriz negra de Yankilandia Michelle Obama y su pequeña hijita Sasha (simpática negrita también, por supuesto). Tienen copado casi todo Banahavís, bueno mejor dicho, casi toda la Costa del Sol, el Sr. Paulino Plata ha puesto (según sus propias palabras) el departamento que dirije a su entera disposición; ya que la visita de la Sra. Obama e hijita "demuestra la fortaleza de España en el mundo", según palabras-lameculos de Pepiño Blanco; hay un sin fin de policías y guardias civiles haciendo horas extras a montones para garantizar su seguridad (cosa lógica, hostia que se nos rompe alguna y no veas la que nos cae).
Todo igual, eso hay que reconocerlo, que cuando llega una patera cargada de hombres, mujeres con sus hijitos/as pequeños y menores. También ahí la Junta de Andalucía y el gobierno español ponen a su disposición un sin fin de "hoteles" y guardias civiles haciendo horas extras de noche y día para su seguridad y custodia.
Por eso ¿quien dice que en España somos racistas?.

martes, 3 de agosto de 2010

PROHIBIR, PROHIBIR, PROHIBIR, QUE MANÍA

Al final los antitaurinos catalanes se salieron con la suya y el parlamento de Cataluña va a prohibir las corridas de toros a partir de un año y medio, mas o menos.
Independientemente de las razones que haya habido para llegar a este resultado, que no todas han sido la defensa del toro, ya que ha habido mas razones políticas y de diferenciación que otra cosa, el haber llegado a la prohibición no creo que sea ningún logro para nadie. Si en Cataluña, como dicen, la fiesta nacional no tiene el respaldo de la sociedad, ya podrían haber esperado a que sola se fuera ido extinguiendo sin tener que llegar a prohibir, que eso está pero que muy feo.
Argumentos en pro y en contra los ha habido, los hay y los habrá siempre. Los que dicen defender al toro del sufrimiento que se le causa, seguramente no han estado nunca en un matadero, ni nunca han oido el gruñido, balido o mugido de terror de los animales que allí son sacrificados, sin embargo están muy preocupados por un sufrimiento, que no vamos a negar que exista, pero que el toro bravo pocas veces expresa con tanta angustia como los de los mataderos.
El por qué esto es así, muy sencillo, solo hay que tener en cuenta que cualquier animal al que se le "picara" o "banderilleara" como se hace con un toro bravo, después del primer intento, no habría forma de llevarlo de nuevo al caballo o ante los banderilleros, sin embargo el instinto y la naturaleza del toro bravo hace que aunque se le esté machacando, él sigue acometiendo hasta el final y cuando le fallan las fuerzas se entrega sin que se le haya escuchado el mas mínimo quejido.
Al toro bravo le pasa como a esos montañeros que por encima de todo sufrimiento, por encima del riesgo de su propia vida, está el cumplir con lo que su instinto y naturaleza le pide, que no es otra cosa que acometer a todo lo que se le ponga por delante, desde el momento en que pueden mantenerse en pie (cualquier becerrito bravo reciennacido ya embiste) hasta que sus fuerzas se lo permitan.
Pero en fin, ya han conseguido que su parlamento prohiba las corridas de toros y esto ha hecho saltar un toro tan peligroso como cualquier "Victorino", que no es otro que el del enfretamiento, primero entre los mismos catalanes (ya se vio el otro día a la entrada de la Monumental de Barcelona), después entre comunidades y ya están los tontos de turno (o los listos ¿quien sabe? queriendo contrarrestar con otra capullada mayor. En Canarias decidieron allá por 1983, mas o menos, que no se volverían a celebrar mas corridad de toros en su territorio y nadie dijo ni "mu" ¿a que coño viene entonces tanta polémica, mas que interesada, en este caso?.
Que unos cuantos han conseguido de su Generalitat la prohibición en contra de otros cuantos, pues que con su pan se lo coman. Lo mas lógico hubiera sido que la propuesta para la prohibición se hubiera llevado a referendum, pero ellos lo han querido así, pues para ellos.
Supongamos que llega el día en que este ejemplo se lleva a cabo en toda España y se prohiben las corridas de toros en todo el país. Alguien ha pensado en las consecuencias que esto tendría, en primer lugar para la supervivencia del toro bravo, el mas parecido al antiguo uro, cuya cría y mantenimiento ya no tendría ningún sentido. ¿Que saben estos pretendidos "defensores" de castas y encastes? ¿que pretenden, sacar tajada cuando este bello animal esté en vías de extinción?.
El toro bravo que hoy conocemos es lo mas cercano al lamentablemente extinguido uro, que por mucho que hayan querido recuperar, a lo mas que han llegado ha sido a los "Toros de Heck" que según algunos entendidos tienen bastante menos de uros que nuestros toros bravos y estos ecologistas parece que pretenden lo mismo, reducir el número de toros bravos a los que puedan estar en zoológicos y cuando estén a punto de extinguirse, asegurarse un trabajo cómodo y rentable (para ellos por supuesto).

lunes, 2 de agosto de 2010

LUDI ET BELLI

Con este títul0, el Ayuntamiento de Almedinilla pone en escena su tercer Festum entre los días 9 y 17 del presente mes de Agosto.
Para los que en Palma del Río hablan (técnicos y políticos) del aprovechamiento turístico del Patrimonio, les recomendaría que se pasaran por Almedinilla durante estos días, aunque fuera con los gastos pagados, para que aprendan un poco y sean conscientes de los años luz que nos lleva este pequeño pueblo de la Subbética Cordobesa y para el resto de ciudadanos, si les gusta conocer lo que se cuece culturalmente en otras latitudes de nuestra provincia, también les recomendaría que dedicaran uno o varios días a este evento. En el podrán conocer cosas como la cocina y el arte escénico del mundo romano, la puesta en valor de yacimientos arqueológicos y toda una serie de actos lúdico-festivos muy diferentes a los que estamos acostumbrados y realmente sorprendentes, a la vez que una zona con grandes atractivos turísticos tradicionales, tanto en el plano paisajístico como monumental.