sábado, 31 de julio de 2010

COMO LOS MALOS ESTUDIANTES

A poco menos de un año de las próximas elecciones municipales, nuestros políticos que se han tirado gran parte de los últimos tres años tocándose "el nabo" o "el jigo", según les corresponda, emprenden una carrera frenética de proyectos nuevos y de terminación de otros que desde hace años dormían plácidamente el sueño de los justos.
Así tenemos que últimamente se habla mucho de museos, llamando museo a lo que simplemente es una sección de lo que en principio tenía que llamarse Museo Municipal, pero así llamándole Museo Taurino, Museo de la Naranja, Museo de Diseñadores etc, etc, parece que cunde mas. Con esta cantinela llevamos mas de cinco años y como no hay mal ni bien, ni zapato de tres euros, que cien años duren, se supone que algún día se convertirá en realidad (Dios, Ala o la Naturaleza, quiera que podamos alcanzar a verlo antes de que nos llamen a su lado) mientras tanto pues sirve para otra campaña electoral.
En cuanto a nuevos proyectos y parece que algo precipitados, están el Alcazar de los Sentidos, El Alma del Río o la Ciudad de los Niños. Estos proyectos milagrosamente tienen un plazo de ejecución que acaba en la mayoría de los casos poco antes de las citadas elecciones municipales. Mucha precipitación y pueden decirme ¿en que quedamos? si tardan que tardan, si lo hacen rápido, que lo hacen rápido, no se trata de criticar por criticar, se trata simplemente de hacer ver que ni se pueden tener proyectos durmientes a lo largo de cinco años, ni se puede querer acometer una multitud de nuevos proyectos en escasos ocho meses. Todo en esta vida tiene que transcurrir en un tiempo apropiado y nunca han sido buenas ni las parsimonias ni las precipitaciones.
Una legislación tiene que verse como un curso académico, que consta de varias evaluaciones y que hay que procurar ir aprobando con un trabajo tenaz e ininterrumpido, lo contrario es comportarse como el mal estudiante que durante el curso no toca un libro y en el último mes pretende recuperar el tiempo perdido en los otros ocho que se ha tirado al palo.

viernes, 30 de julio de 2010

BIEN POR FAASA

Los que mas o menos conocemos algo de la historia de esta empresa desde hace ya mucho tiempo, hemos visto como una empresa que en principio se creó para la fumigación aerea en labores agrícolas se ha ido reciclando y adaptando a los nuevos tiempos y ahí ha estado su éxito hasta llegar a ser la empresa que hoy conocemos.
Cuando ya la aplicación de fitosanitarios en la agricultura con medios aereos se vislumbraba que estaba tocando a su fin, de eso hace ya algunos años, FAASA se fue reciclando poco a poco e inclinando su actividad hacia la extinción de incendios. Esta nueva actividad y el abondono progresivo de su actividad primigenia hizo que esta empresa se pudiera mantener, mientras las otras dos mas que existían dedicadas a la fumigación aerea de cosechas agrícolas, que no supieron o no pudieron reciclarse, se fueron viniendo abajo hasta terminar desapareciendo.
Mas tarde, cuando FAASA ya contaba con una gran porción del mercado de la extinción de incendios, no solo en la Península Ibérica sino también en Sudamérica, empezó otra nueva faceta con la formación reglada, habiendo recibido este año sus respectivos títulos la sexta promoción de Técnicos de Mantenimiento de Aeronaves (28 alumnos) y la tercera de Pilotos Comerciales de Helicópteros (14 alumnos), con un índice de colocación que raya el 100 % para sus titulados.
He leido y escuchado comentarios, en tono de lanzar la piedra, sobre "el chollo" que tiene FAASA con la Junta de Andalucía con las subvenciones, cuestión esta sobre la que no voy a escribir ya que es un tema que desconozco totalmente, lo único que puedo comentar es que es "un chollo" que tendría también con otras comunidades autónomas donde opera y por supuesto y lo mas importante es que es "un chollo" del que Palma del Río se beneficia muchísimo, tanto en el aspecto económico como en el aspecto publicitario, a la vez que da unos servicios y una formación que son rentables, no siendo así el caso, por ejemplo, de las muchas Escuelas Taller que ha habido ya en Palma del Río.
Por todo esto creo que es una alegría contar en Palma del Río con una empresa como FAASA, con un gran número de trabajadores y que está en continua expansión. Si para ello recibe pocas, algunas o muchas subvenciones, bienvenidas sean, por lo menos parece que no se echan en saco roto como otras muchas.

miércoles, 28 de julio de 2010

ME CAGO EN LA LECHE ¿OTRA VEZ LA CALLE CIGÜELA?

Desplazarse en coche por Palma del Río cada vez resulta mas dificil, a los problemas normales de la circulación en un pueblo (peatones de tres en tres por el centro de la calle, coches estacionados delante de bancos, farmacias u otros comercios, dos que se cruzan con sus coches y se cuentan su vida en mitad de la calle, camionetas descargando mercancias y un largo etcétera) hay que añadir las innumerables obras.
Vale que las obras son necesarias, vale que las obras siempre son molestas, pero el problema es que todas se quieren hacer a la vez y ninguna se quiere hacer de una vez.
La calle Cigüela, hoy de nuevo cortada por obras, ya es la tercera vez que se corta en este año y lo que te rondaré morena. En las veces anteriores no estuvo cortada ni un día, ni dos, fueron muchísimos días los que no se pudo utilizar esta vía que comunica con todo el centro del pueblo. Hoy de nuevo al intentar llegar con mi vehículo hasta el barrio del Parque, me la encuentro cortada un poco mas arriba de la calle Cuerpo de Cristo, tengo que girar obligatoriamente por esta calle y pienso en entrar por la calle Muñoz, ¡sorpresa¡ también está cortada, sigo adelante entro por la calle Santo Domingo para tomar Rioseco en dirección a la barriada del Parque y también está cortada, entonces es cuando me acuerdo de toda la familia de los del Departamento de Obras y como con algo mas de 37º no era muy agradable ir andando y el helicóptero no lo tenía a mano, tuve que dar toda la vuelta al pueblo para llegar a la dichosa Barriada del Parque por la infernal Avda. de Santa Ana con sus doscientos pasos de peatones que no dejan circular con fluidez el tráfico.
Ante esto que se puede sugerir, pues se me ocurre por ejemplo, regular el paso de peatones mediante semáforos, que tengan su tiempo para pasar y que esperen de nuevo a que les toque y no estén pasando contínuamente y con respecto a las obras, pues que cierren el pueblo por obras, las terminen y lo abran cuando no quede ni una.

lunes, 26 de julio de 2010

CON LA IMPUNIDAD SE VUELVEN MAS AUDACES

Los amigos de lo ajeno, en vista de la impunidad con que pueden actuar, se vuelven cada vez mas audaces. Este pasado fin de semana han actuado de nuevo en Palma del Río, esta vez no en el alejado polígono industrial sino en plena calle Portada.
En esta calle han reventado la cancela que cierra el Centro Médico Camed, entrando en él para efectuar su trabajo.
Tienen que estar muy tranquilos para actuar en una calle tan céntrica, que aunque sea a altas horas de la madrugada, siempre tienen el peligro de que pase alguien o alguna patrulla de las fuerzas de seguridad.
Pues se ve que no y eso les hace ser cada vez mas audaces, cualquier día nos enteramos que han robado en el Ayuntamiento o en el cuartelillo de los municipales.

PERDÓNENLOS QUE SON DE LOS NUESTROS

Ha llamado la atención al mismo tiempo que ha indignado, la petición de indulto de los altos jerifaltes de la iglesia católica chilena para los militares pinochetistas que fueron condenados por delitos contra la humanidad durante la dictadura de Pinochet.
Estos individuos, torturadores y asesinos de muchos chilenos que todavía hoy se encuentran "desaparecidos", que jamás han mostrado el mas mínimo arrepentimiento por sus crímenes, dieron por fin con sus huesos en la cárcel, como consecuencia de la lucha de un montón de familiares que pedían justicia y ahora estos mandamases católicos quieren que por las buenas sean puestos en la calle. Total solo fueron poco mas de tres mil los "comunistas" que estos hicieron "desaparecer" y otro buen número de torturados y encarcelados, un número "insignificante" de personas, que para mas inri no eran de los suyos, mientras los condenados si que lo son ¿verdad don Juan Ignacio González Errázuriz, aspirante a la archidiócesis de Santiago?.
Pues claro, no hay que olvidar que la mayoría de estos asesinos eran gente de comunión diaria u casi, amigos mas o menos íntimos del nuncio apostólico de Chile Angelo Sodano y partidarios entusiastas de la doctrina del Opus Dei, que hoy para mayor desgracia de los cristianos, domina la cúpula del Vaticano y todos sus paises satélites, Chile entre ellos por supuesto.

jueves, 22 de julio de 2010

EN VEZ DE AL CABILDO, AHORA A EUSKADI

Cajasur cambió de dueño y muchos próceres cordobeses han hecho ya su particular peregrinación a Euskadi. Todos vuelven muy contentos, políticos, sindicatos etc., o por lo menos eso es lo que nos quieren transmitir y me pregunto yo ¿a que viene su alegría? a que le han dicho que no se preocupen que ni ellos, ni sus enchufados van a salir perjudicados, ya que si no es por eso, ¿a cuento de qué esta?.
Todos ahora, parecen que comprenden que la plantilla de Cajasur esta sobredimensionada y ya nos están haciendo el cuerpo a que tendrá que reducirse, vamos que va a haber bajas, nos las quieran disfrazar de lo que nos las quieran disfrazar, que era lo mismo que decía Unicaja, pero en menor número, cuando pretendía la fusión y muchos se le tiraron al cuello.
¿Cual es la diferencia ahora? Los que tanto se oponían, poniendo por delante esta excusa, no tenían otro objetivo que el Patrimonio de Cajasur no se quedara en Andalucía porque eso iba en contra de sus intereses políticos y una vez conseguido este objetivo, no tienen ningún inconveniente en quitarse la careta y demostrar que el futuro de los trabajadores de Cajasur, en general, les importaba un comino, en todo caso les importaría un poco el de sus familiares y colegas allí colocados a dedo y estos seguro que no entran en los excedentes.
Al final va a resultar con Cajasur igual que en el cuento aquel en el que al envidioso le ofrecieron lo que quisiera, pero con la condición de que al otro le darían el doble de lo que el pidiera y pidió que le sacaran un ojo y quedó tan contento.

miércoles, 21 de julio de 2010

UNA GENERACIÓN QUE HA VIVIDO ACONTECIMIENTOS POCO USUALES

La gente que tenemos entre 50 y 55 años, pertenecemos a una generación que hemos vivido multitud de acontecimientos que pocas generaciones van a tener la ocasión de vivir, al menos conscientemente.
Somos una generación que aprendió a escribir con lápices y con pluma estilográfica y ahora lo hacemos a través del ordenador. Somos una generación que vinimos al mundo en una España triste, atrasada, casi hambrienta, con todo tipo de carencias y hoy estamos en una España en que lo tenemos todo casi al alcance de nuestra mano (demasiado al alcance lo que hace que no valoremos lo que tenemos).
En plena infancia, aunque ya lo suficientemente mayorcitos para recordarlo, asistimos a la llegada del hombre a la luna (cumpliéndose la utopía que un día reflejó en sus escritos Julio Verne).
Ya en plena juventud muchos, a pesar de ser hijos de jornaleros, tuvimos la oportunidad de estudiar cualquier carrera y no solo la de cura, que era la única que hasta estos momentos estaba al alcance los mas avispados y que tenían la suerte de contar con el apoyo de una madrina o padrino.
Cuando llegamos al límite entre la juventud y la madurez, (eran tiempos en que la mayoría de edad se alcanzaba a los 21 años, pero la madurez y la responsabilidad se alcanzaban bastante antes) un 20 de noviembre de 1975 fuimos testigos de un acontecimiento que muchos españoles creíamos que no iba a llegar nunca. Murió el dictador que había encorsetado este país durante cuarenta años y aunque con muchas precauciones y no pocos peligros, empezamos a respirar aire fresco y asistimos a una época llamada Transición, que no fue tan guay e idílica como quieren presentárnosla ahora pero si es verdad que fue realmente emocionante y en muchos aspectos también hay que decir que fue decepcionante (nos dimos cuenta que la democracia es una quimera que todos dicen defender y que también todos olvidan cuando llegan al poder).
En plena madurez asistimos a otro hecho poco usual, aunque sea convencional. Fuimos testigos de un final de siglo y de milenio, entramos en el siglo XXI y en el tercer milenio después de Cristo y no nos pasó nada demasiado grave, a pesar de los muchos agoreros y falsos profetas que nos habían augurado multitud de calamidades, la mas inocua aquella del efecto 2000.
Todo esto mezclado con muchos avances, en medicina, tecnología y sobretodo en pensamiento, por fin "casi" hemos conseguido liberarnos del dominio que en este aspecto tenía la iglesia y hemos pasado de leer en Guadalgenil un artículo firmado por un tal Pater, en el que condenaba al infierno a las muchachas que en la Feria de Agosto habían cometido la indecencia de "bailar agarrao", a disfrutar sin prejuicios, ni falsas morales, del amor al prójimo o a la prójima según toque, que al fin y al cabo no deja de ser un mandato de Jesucristo, seguramente mal interpretado, como otros muchos, por la iglesia y lo mas probable es que dijera "amarás al projimo/a en vez de a tí mismo", que siempre se ha dicho que lo que se han de comer los gusanos que lo disfruten los cristianos y con las nuevas normas de consumo, a ser posible, cuando estén frescos, antes que se pasen y estén caducados.
Todas estas cosas hacen que nos podamos sentir una generación afortunada y todavía nos pueden quedar muchas cosas nuevas por vivir, si el gobierno de turno no estimula en demasía nuestros instintos suicidas queriéndonos dejar casi sin pensiones y si el Padre Eterno no se acuerda muy pronto de nosotros.

martes, 20 de julio de 2010

NO HEMOS ESTADO EN EL CAMPEONATO DE ESPAÑA ABSOLUTO DE ATLETISMO

Entre el 17 y el 18 de Julio se celebró en Avilés el Campeonato de España Absoluto de atletismo, al cual no ha asistido ningún participante del Club de Atletismo Palma del Río. Me sorprendió no ver en este Campeonato a María del Mar Velasco Montero en las pruebas de heptalon y 100 m/v, para las que tenía entendido había conseguido mínima.
Me he enterado después, que si bien es cierto que tenía mínimas para este Campeonato de España, el hecho de no haber asistido se ha debido a la coincidencia de este Campeonato con una beca que tenía en el extranjero para perfeccionar el inglés.
Una lástima esta concidencia, porque visto los resultados María del Mar podía haber estado en heptalon dentro de las cinco primeras perfectamente, ya que la cuarta plaza estuvo en 4725 puntos, muy cerca de los 4619 puntos que María del Mar obtuvo para alzarse con el triunfo en el Campeonato de España Junior y de todos es sabido la garra y la competitividad de la atleta palmeña y todavía mejor hubiera sido el resultado si hubiera participado en 100 m/v, ya que los 14,53 obtenidos en Castellón le hubieran valido la medalla de plata. Todo esto son hipótesis, todos sabemos que cada competición es distinta y muchas veces el resultado depende de tener mejor o peor día, pero seguro que hubiera estado entre las mejores de España de haber asistido a este Campeonato, una lástima y una gran ocasión perdida para su curriculum.

sábado, 17 de julio de 2010

LOS ANDALUCES HEMOS VUELTO A SER LO QUE FUIMOS, COMO SIMPRE UNOS PRINGAOS

Ya se resolvió el culebron Cajasur, los andaluces de nuevo hemos vuelto a ser lo que fuimos, unos pringaos, que siempre hemos preferido que el valor añadido de nuestro esfuerzo o de nuestros productos se vaya a cualquier otro sitio y nunca que se quede en Andalucía.
Los señoritos andaluces eran los que explotaban a su pueblo para llevarse el resultado de esta explotación a cualquier otro sitio de España, con esto conseguían que esos otros sitios progresaran y Andalucía siguiera siendo su particular feudo que utilizaban para divertirse y explotar a costa de la miseria del resto de andaluces.
Parecía que estos tiempos eran tiempos pasados, pero no, Andalucía y los andaluces estamos condenados siempre a repetir nuestra historia. En este caso, en mi opinión, el papel de señoritos lo han realizado los curas y su sindicato Aspromonte, con el beneplácito de los señoritos de siempre que hoy están casi todos en el Partido Popular. Entre todos han conseguido que Cajasur no se quedara en Andalucía, unos los primeros por orgullo y soberbia y los peperos porque vieron la oportunidad de hacerse con las riendas de esta emblemática institución a través de Caja Madrid.
Cuando los peperos vieron que su primera y única opción les falló, como no tenían otra, se centraron en el objetivo de que no se quedara en Andalucía y así poder utilizar este hecho como arma arrojadiza contra el PSOE, cosa que ya han hecho desde el momento en que se supo que el Banco de España había elegido la oferta de la caja vasca BBK.
Al Sr. Arenas y sus peperos siempre les ha importado un comino Andalucía y sus habitantes, ya lo demostraron con creces cuando el ahora "principal defensor de Andalucía y los suyos" estuvieron en el gobierno de la nación y por negarle cosas a Andalucía y sus habitantes, les negaban incluso a un buen número de estos, las ayudas que el estado tenía que pasar por cada uno de ellos y casi un millón de andaluces dejaban de ingresar en las arcas andaluzas el importe que le correspondía como ciudadano de cualquier autonomía.
Todo este cúmulo de intereses y alguno que otro, han dado el resultado que todos conocemos, que una Caja que ha sido emblema de Córdoba y que se ha hecho grande con el esfuerzo y los ahorros de todos los cordobeses pase a manos vascas. No me atrevo a decir si en estas nuevas manos le va a ir mejor o peor como entidad financiera o si les va a ir peor o mejor a sus trabajadores, que no han visto mas allá de sus propios intereses, de lo que si estoy seguro, y es lo único que llegados a este punto realmente me importa, es que todos los cordobeses, (asociaciones, clubes deportivos, ONGs, Actividades Culturales, etc., etc.,) a la larga vamos a salir perdiendo, aunque a corto plazo para que no se note demasiado intenten metérnosla doblada.
Ante este panorama lo único que se me ocurre y lo primero que voy a hacer el lunes es anular mi modesta cuenta en esta entidad, cosa que invito a que hagan el mayor número de cordobeses posible. Vamos a sacar, aunque solo sea por una vez en nuestra historia, orgullo de pueblo, yo no me imagino que esto mismo, el pueblo vasco ni el Banco de España, hubieran permitido que sucediera en sentido contrario, ya que al pueblo vasco se le teme por la defensa que con dos cojones hacen de lo suyo, cosa que por desgracia no nos sucede a los andaluces y mucho menos a los cordobeses y así nos ha ido, nos va, y si no ponemos remedio nos irá.
Hagamos efectivo un posible lema "NI UNA SOLA CUENTA CORDOBESA EN ESTA NUEVA ENTIDAD, NO ES LA NUESTRA" y si se quedan solos, con su pan se lo coman, la nueva entidad, y todos los que han hecho lo posible su llegada.

viernes, 16 de julio de 2010

LA FERIA DEL TEATRO ¿UN PROYECTO A CONSOLIDAR?

A pesar de llevar ya 27 ediciones, entre muestra y feria, todavía se leen comentarios en los medios de comunicación que parecen de lo mas absurdos, comentarios como que hay que apoyar mas la Feria del Teatro de Palma del Río para lograr su total consolidación, este tipo de comentarios se llevan oyendo prácticamente desde hace 20 años.
No nos engañemos, la Feria del Teatro de Palma del Río solo tiene un único y fundamental handicap, que no es otro que nos pasa como a Madrid (salvando las distancias, por supuesto) y es que "vaya vaya aquí tampoco hay playa". Si Palma del Río además de haber apostado por el Teatro Andaluz cuando nadie apostaba por él, lo hubiera hecho desde el litoral y no desde este sitio del interior en plena Vega del Guadalquivir, donde se pudieran desplazar políticos y demás vividores a pasar unos días de vacaciones pagadas con la excusa de la Feria del Teatro de Palma del Río, esta estaría mas que consolidada y con todos los apoyos económico-políticos habidos y por haber.
Que le vamos a hacer caimos en pleno interior de Andalucía, en un sitio poco adecuado para unas vacaciones, aunque sean pagadas y si no fuera porque hay un montón de compañías y teatreros agradecidos por lo que Palma en su día hizo por ellos y lo que todavía les da, los políticos y sus peces piloto ya habrían cambiado la ubicación de la Feria de Teatro en el Sur y hubieran buscado un lugar mas "agradable".
Afortunadamente en 27 años no lo han conseguido y la Feria del Teatro de Palma del Río sigue boyante, con menos presupuesto vale, con menos parafernalia informativa vale, con menos politicuchos de tres al cuarto vale, pero con un montón de compañías que saben que triunfando en esta Feria tienen el año hecho y por lo tanto ponen toda la carne en el asador para que esto suceda. Así seguimos gozando en Palma del Río de compañías de tanta reputación como Atalaya, Teatroz o Síndrome Clown, que han logrado a través de los años tal simbiosis con el público, que este nunca queda decepcionado, ni tampoco los decepciona a ellos.

miércoles, 14 de julio de 2010

DICEN QUE TENDRÁ INCIDENCIA POSITIVA EN EL PIB Y TAMBIÉN ..............

Entre los muchos beneficios que dicen que nos traerá el haber ganado el Campeonato del Mundo de Futbol está una presumible subida del PIB, que algunos cifran entre un 0,4 y un 0,7 de punto, ya que se une el reclamo turístico hacia los visitantes extranjeros a la euforia de los nacionales que se supone que les hará gastar algo mas.
No se hasta que punto esta presunción puede llegar a convertirse en una realidad, ojalá la Copa traiga algún pan debajo del brazo, que falta hace. Lo que si es seguro es que para cuando llegue el mes de Abril de 2011, lo que subirá, aunque no me atrevo a pronosticar en que medida o porcentaje, será sin duda el índice de natalidad en España, ya que la euforia de los/as nacionales, sin pensar en como la canalizarían al día siguiente, encontró una fórmula tan vieja como el mundo de terminar lo que fue una gran fiesta y que no es otra que un buen revolcón con el pariente u parienta u quien tuvieras mas a mano. En definitiva que para Abril habrá mas de una criatura (Andresito o Andreita) que le deberá su nacimiento al gran Iniesta.

martes, 13 de julio de 2010

HOLANDA UN FINALISTA INDIGNO, DE NARANJA MECÁNICA A MULA FALSA

Resultó lamentable la falta de deportividad de la selección holandesa, técnico y jugadores sabedores de su inferioridad deportiva tomaron el camino de enmedio no teniendo otras armas que la violencia, las marrullerías y las protestas. Aún así mas lamentable fue la actuación del árbitro inglés Howard Webb, consitiéndole a los holandeses todo tipo de tropelías, sin ser capaz de atajar el exceso de violencia de estos, de los posibles errores y penalties no vistos es mejor no hablar, porque eso son lances del juego que se pueden pasar sin ser apreciados nítidamente, no así las entradas violentas por parte de la mal llamada naranja mecánica y que por lo demostrado en esta final mas bien debían ser conocidos como "las mulas falsas" naranja o del color que quieran.
Una final que a este árbitro le vino demasiado larga y tampoco se explica nadie a cuento de que le vino este premio, después de los errores cometidos en el partido contra Suiza. La FIFA debía de cuidar mucho mas estas cosas o tal vez esa actuación era debida al "cuido" de la FIFA. Casi todos dieron una imagen lamentable: FIFA, árbitro y jugadores y equipo técnico holandes, menos mal que hubo un equipo, el español, que aunque estuvo a punto de perder los nervios en mas de una ocasión, mantuvieron a cierta altura la deportividad, la clase como personas y como futbolistas.
Fue todo un detalle el de Andrés Iniesta llevando en su pecho el recuerdo para su amigo Daniel Jarque, jugador del Español fallecido hace menos de un año y cuya exhibición le costó a Iniesta la tarjeta amarilla, ¡que mas daba¡. Estos detalles demuestran la grandeza, no ya futbolística de un jugador ya que de ella nadie duda, sino su grandeza como persona y de estos detalles ha estado plagada la actuación de los jugadores y técnicos españoles en este Campeonato del Mundo, demostrando la CLASE tanto en el campo como fuera de él.
Los holandeses han estado tan debajo del listón que no han sabido ni asimilar la derrota y en el colmo del cinismo cargan contra el árbitro haciéndole responsable de ella. En fin nunca se puede gastar lo que no se tiene.

lunes, 12 de julio de 2010

PLATA Y SUBCAMPEONATO DE ESPAÑA PARA DAVID BLASCO

El sábado 10 y el domingo 11 de Julio se ha celebrado en la malagueña ciudad de Nerja el Campeonato de España Juvenil de Atletismo.
Para este Campeonato un atleta del Club de Atletismo Palma del Río, David Blasco Morente, tenía mínima en dos pruebas salto de longitud y triple salto.
El sábado 10 se celebró el consurso de longitud donde David ocupó el 9º puesto con un salto de 6,46 metros y el domingo 11 este mismo atleta participó en el concurso de triple salto consiguiendo con un salto de 14,32 metros la medalla de plata y por lo tanto el subcampeonato de España.
Si ya de por sí es todo un éxito el poder haber asistido al Campeonato de España en su primer año de juvenil, no digamos ya el haber conseguido en triple salto, alzarse con el subcampeonato quedando a 10 centímetros de la medalla de oro.
David Blasco Morente ha demostrado tener madera de buen atleta, de los que se crecen en la alta competición. Ha conseguido en longitud igualar su mejor marca personal y en triple salto batir su marca en 98 centímetros. Este tipo de atleta es de los que con constancia y esfuerzo pueden conseguir llegar a lo mas alto, pues si dificil es conseguir una buena marca, mas dificil es superarla en la alta competición, en esta hay que vencer a los rivales y a sus propios nervios y David ha demostrado que es de este tipo de atletas.
Un abrazo para él y para todo su club, que competición tras competición demuestra como se hacen bien las cosas.

ESE PULPO, ESE PULPO, EH; ESE PULPO, ESE PULPO, EH

Ayer y gracias a Paul, yo que de por sí soy muy nervioso, hasta tal punto que cuando me posiciono en una cabeza y la miran creen que está enjambraita de piojos y solo estoy yo, pude ver el partido de España-Holanda de lo mas tranquilo.
Cuando mis colegas estaban que se comían sus patitas, yo tan pancho, sabía que ganar el partido era cuestión de tiempo. Que no pudo ser en el tiempo reglamentario, pues me dije, será en la prórroga, si en esta no hubiera aparecido Iniesta, pues hubiera sido en los penalties, de lo que estaba seguro y de ahí mi tranquilidad era de que Casillas levantaría la Copa. Lo había asegurado alguien que no acostumbra a fallar en sus predicciones, no un Rappel, una Aramis Fuster o un Octavio Acebes cualquiera que no dan una, lo había augurado nada mas y nada menos que el PULPO PAUL y la intuición y la clarividencia animal es infalible, por lo tanto no había nada de que preocuparse.
Los holandeses sabedores de su sino, quisieron arreglarlo dando patadas a diestro y siniestro, creyendo que la violencia podría torcer lo que las Moiras habían decidido y Paul había acertado a interpretar.
Todo lo expuesto anteriormente me hizo disfrutar tranquilamente del partido, sin importarme el tiempo que fuera necesario para conseguir el objetivo, al igual que en un buen polvo, despacito, sin prisas, saboreando cada momento para al fin poder disfrutar al máximo del éxtasis final.
Y todo eso gracias a la seguridad que nos había dado la predicción de ese pulpo llamado Paul, que no merece otra cosa que se le traiga a la Costa del Sol y en este retiro dorado que se le rodee de pulpas y pulpitos hasta el fin de sus días, nada de quererlo cocinar como ha pretendido cierto restaurante gallego, que ya hay que ser salvaje y desagradecido. Solidaridad animal, el piojo aboga por la Costa del Sol para Paul.

sábado, 10 de julio de 2010

LE VAN A DAR LA DEL PULPO

Lo de Holanda ya es mala suerte, con esta serán tres las finales de un Campeonato del Mundo y tienen todas las papeletas para ser la tercera que pierden.
Si en Alemania 1974 tuvieron que vérselas contra un gran equipo alemán y en Argentina 1978 tuvieron la mala suerte de tener que enfrentarse al equipo anfitrión y a las conjuras que había para que Argentina saliera campeón de este torneo.
Las sospechas de tongo en el partido decisivo de Argentina-Perú con el tiempo no han hecho mas que acrecentarse, máxime por el hecho de que la FIFA permitió que este partido se atrasara tres horas, cuando se tenía que haber jugado a la vez del otro que era fundamental Brasil-Polonia, esto permitió que se supiera por cuanto tenía que ganar Argentina a Perú y se produjo un resultado de 6-0 a favor de los argentinos que le daban el pase a la final en detrimento de Brasil.
Con esto los militares golpistas consiguieron su objetivo que no era otro que intentar tapar sus crímenes con la consecusión del campeonato del mundo de futbol. Para muchas personas fue vergonzoso ver la cara de este individuo, criminal donde los haya, en primera plana de este no menos vergonzoso e ignominioso mundial de 1978.
En esta tercera ocasión la del actual munfial de 2010 en Sudáfrica en el que Holanda no se tiene que enfrentar al equipo anfitrión, va a tener la mala suerte de tener que enfrentarse a un gran equipo como es el español y a un pulpo (Paul) que está empeñado en que España consiga el mundial de futbol en su primera final. Mala suerte holandeses, se ve que vuestro destino es perder finales y en esta no podeis dejar de hacerlo. Ni se os vaya a ocurrir dejar en mal lugar al pulpo "Paul", su vida y su futuro depende de esto, así que conformaros con vuestro destino y no vayais a ser malajes. Ánimo y a por la cuarta, que entonces puede ser que os cambien los hados.

viernes, 9 de julio de 2010

VALENCIA ES LA TIERRA DE LAS FLORES, DE LA LUZ Y DE LA CORRUPCIÓN

Ese país llamado España se dividió hace ya unos años en Comunidades Autónomas, decían que para una mejor administración, mas cercana a los ciudadanos y que con eso se conseguiría que todos arrimáramos mas el hombro al tener un gobierno mas cercano para la defensa de nuestros intereses.
Despues de casi treinta años las Comunidades Autónomas se han convertido en todo lo contrario de lo que nos decían que iban a ser. Son una fuente de empleo, la mayoría innecesario, para familiares y compañeros de partidos de los que gobiernan en cada una de ellas y "una mina de recursos ilimitados" para los partidos gobernantes. Estos han hecho de cada Comunidad Autónoma, su cortijo particular, en el que ejercen de auténticos terratenientes de principios y mediados del siglo XX, haciendo y deshaciendo a su antojo, que para eso se consideran sus dueños y se creen por encima del bien, del mal y de la ley.
El caso de la Comunidad Valenciana aunque no es el único, si pasa por ser el mas escandaloso y descarado. En esta Comunidad la connivencia entre entre tribunales, jueces y políticos ha llegado a extremos que harían sonrojar al mas desvergonzado, menos a los miembros del Partido Popular.
En la Comunidad Valenciana a nada que rasques un poquito sale un caso de corrupción, bien de Presidentes de Diputaciones, Ayuntamientos, y hasta el Presidente de la Generalitat, eso sí todos son inocentes, aunque se demuestre lo contrario y todo se trata de una conspiración "judeo-masónica" ¿les suena? contra estos esforzados servidores públicos.
No se a que se deberá este ataque de corruptos en el litoral mediterraneo. Habrá que analizar las aguas de este viejo Mare Nostrum, no vaya a ser que contenga un virus que induzca a dicha corrupción a los peperos. No debemos olvidar que esta misma epidemia la han sufrido en Baleares y debe ser muy grave dado el nivel de descaro y confianza que da.
Además como dice un viejo refrán "todo se pega menos lo bonito" se ve que también esta contagiando a gran parte de la sociedad, que ve estas actuaciones como de los mas normal y no solo la consienten sino que la estimulan cada cuatro años con sus votos.

jueves, 8 de julio de 2010

AL FINAL VAN QUEDANDO LOS MEJORES EN TODO

Si ayer escribía la falta de clase que había imperado en muchos en este mundial hasta el momento, hoy y después de ver el espectáculo que ofrecieron ayer España y Alemania, uno llega a la conclusión de que al final van quedando solo los mejores en todo.
Alemania dio una lección de saber perder y España dio también una lección de saber ganar. Los dos equipos demostraron que se puede estar jugando algo tan importante como una final del mundial sin andar a la gresca todo el partido, sin entradas antideportivas y malos modos, los dos equipos dieron una lección de deportividad y se dedicaron solo a intentar hacer su partido.
Terminó el partido con el triunfo de España y todavía siguieron demostrando ambos equipos su deportividad y clase. Los españoles, técnicos y jugadores, celebrando su triunfo con alegría y euforia, pero sin olvidarse de saludar a sus rivales e incluso consolarlos y los alemanes, también técnicos y jugadores, tenían en sus rostros la decepción de no haber podido acceder a la final, pero sin mas teatralidad, aceptando y devolviendo los saludos e intercambiando sus camisetas. Este final fue muy distinto al de la otra semifinal, con un amago de tangana y malos modos por parte de algunos jugadores uruguayos.
Así da gusto y solo cabe esperar que el domingo, independientemente de quien gane, tanto Holanda como España, sigan ofreciendo un ejemplo igual de deportividad y sepan seguir estando a la altura de las circunstancias.
Si España gana, pues estupendo y si queda subcampeona del mundo, pues estupendo también, nunca en la historia de los mundiales habíamos siquiera soñado con una situación como esta. Si bien es importante ganar, también es muy importante, para muchas personas es bastante mas importante saber comportar como personas, aún cuando las circunstancias sean adversas.
No hay que olvidar que esto no deja de ser un deporte, donde solo puede ganar uno y que hay que mantener ese espíritu de camaradería que hacía ya en la antigüedad parar hasta las guerras para competir en juegos deportivos.

miércoles, 7 de julio de 2010

SABER GANAR, SABER PERDER, EN DEFINITIVA SABER ESTAR

El saber estar, que también puede ser sinónimo de tener clase, siempre se ha considerado un importante bagaje para cualquier persona, independientemente de su clase social o poderio económico. Al igual que la elegancia es una cosa mas innata que aprendida, aunque bien es cierto que tiene que cultivarse a lo largo de la vida.
Viene esto a cuento porque lo mismo que se están perdiendo otras "virtudes", la clase, el saber ganar, perder o estar, también empieza a escasear.
No hay mas que ver como en un escaparate tan globalizado como es el Campeonato del Mundo de Futbol, la gente a la que mas cancha se le ha dado (informativamente al menos) ha sido a la que ha actuado con mas falta de clase o saber estar.
Como clarísimos ejemplos tenemos a Maradona, Luis Aragonés,Cristiano Ronaldo, un sector bastante importante de prensa inglesa y francesa y los dirigentes de mas de una potencia futbolística eliminada antes de lo previsto.
Todos estos personajes tienen un denominador común: el no haber sabido nunca perder (que es muy dificil), el no haber sabido nunca ganar (que es mas dificil todavía), lo que se traduce en no haber sabido estar nunca a la altura de las circunstancias que en sus mas o menos comodísimas vidas, se les han ido presentando.
En el deporte, lo mismo que en cualquier ámbito de la vida, por mucho que se diga, lo importante puede ser ganar, pero mas importante aún, es saber comportarse digna y orgullosamente en las derrotas y humildemente en las victorias, siempre y por encima de todo, respetando y ensalzando al adversario antes y después de haber rivalizado con él, pero claro para eso, hay que ser por encima de todo buena persona, cosa esta que por desgracia, viene abundando cada vez menos en todas las facetas de la vida, ya sea en la vida deportiva, política, social, laboral etc.

lunes, 5 de julio de 2010

CARA Y CRUZ EN EL ATLETISMO PALMEÑO

LA CARA:
La cara como cada fin de semana la siguen poniendo los chicos y chicas de nuestro "Club de Atletismo Palma del Río", infatigables en sus esfuerzos por llevar el nombre de Palma del Río por toda España.
Este fin de semana ha tocado en San Fernando (Cádiz) donde han participado en el Campeonato de Andalucía Juvenil y Castellón donde han participado en el Campeonato de España Junior.
Hasta San Fernando llegaron tres atletas: Rafael Guillermo Caamaño Guadix para participar en 400 m/v, David Blasco Morente para participar en jabalina, longitud y triple salto y Ciro Rioboo Gonzalez para participar en salto con pértiga, consiguiendo los siguientes resultados:
Rafael Guillermo Caamaño Guadix quedó sexto en su serie de 400 m/v con un tiempo de 1' 00" 21.
Ciro Riobóo González quedó 5º en salto con pértiga con una marca de 3,31 metros.
David Blasco Morente quedó 5º en jabalina con una marca de 38,69 metros, 3º en triple salto con una marca de 13,34 metros y 1º en salto de longitud con una marca de 6,46 metros.
A resaltar que este atleta participará el fin de semana que viene en Nerja en el Campeonato de España Juvenil en salto de longitud. Desde aquí le deseamos que pueda estar a su nivel habitual y que consiga el mejor resultado posible.
Hasta Castellón llegaron también tres atletas: Minerva Caamaño Aliaga para participar en salto con pértiga, Delia Velasco Montero para participar en triple salto y María del Mar Velasco Montero para participar en combinada y 100 m/v, consiguiendo los siguientes resultados:
Minerva Caamaño Aliaga no tuvo su día y no consiguió hacer ningún salto válido.
Delia Velasco Montero quedó en 5º puesto en triple salto con una marca de 11,21 metros.
María del Mar Velasco Montero quedó en 3º puesto en 100 m/v con una marca de 14,53 y en 1ª posición en Heptalon consiguiendo los siguientes resultados en las distintas pruebas:
1º puesto en 100 m/v con una marca de 14,69 y 883 puntos.
5º puesto en altura con una marca de 1,50 metros y 621 puntos.
3º puesto en peso con una marca de 9,87 metros y 521 puntos.
1º puesto en 200 metros lisos con una marca de 25,70 y 824 puntos.
2º puesto en longitud con una marca de 5,17 metros y 606 puntos.
2º puesto en jabalina con una marca de 32,06 metros y 516 puntos.
4º puesto en 800 metros lisos con una marca de 2' 33" 63 y 648 puntos.
María del Mar consiguió en Heptalon un total de 4619 puntos, 35 puntos mas que su principal contrincante Clara Remacha, consiguiendo que el nombre de Palma del Río sonara dos veces para subir al podium.
A estos podiums aspiraban los mejores y mas ricos Clubes de España logrando María del Mar Velasco que un modesto club de pueblo estuviera por encima de ellos.
Estas son las CARAS de nuestro atletismo.

LA CRUZ:
Desgraciadamente la cruz de nuestro atletismo, como casi siempre, la pone de nuevo el Patronato Deportivo Municipal o lo que es lo mismo el Ayuntamiento de Palma del Río.
Por un lado tenemos a una chica (Minerva Caamaño Aliaga) que ha quedado varias veces campeona de salto con pértiga que no puede progresar y está viendo como se va quedando atrás al carecer de lo mas elemental para esta prueba tan técnica, por carecer de algo tan básico como una colchoneta adecuada y homologada y por otro lado tenemos la multitud de impedimentos y palos en las ruedas que se le intentan poner desde el Patronato Municipal de Deportes a estos chicos y chicas, que si no fuera por el tesón y el amor que tienen a este deporte ya habrían abandonado hace tiempo. Usted Sr. Concejal de Deportes y usted Sr. Alcalde saben perfectamente de lo que estoy hablando, no sigan permitiendo que en este Patronato sigan ocurriendo cosas como las de la semana pasada y aunque no sea por convencimiento y solo sea por salvaguardar sus intereses políticos, pongan freno a estos desaguisados. No olviden que detrás de estos chicos y chicas habemos muchos aficionados, padres, familiares, amigos e incluso ellos mismos a los que ustedes van a tener que pedir su voto dentro de poco.

viernes, 2 de julio de 2010

CASPOSOS HASTA LA MÉDULA

Independientemente de que todas las generalidades sean injustas, se puede afirmar que vivimos en un país, España, donde triunfa lo casposo y chabacano y lo peor no es eso, lo peor es que somos un país casposo hasta la médula, donde la casposidad, la chabacanería y el mal gusto se está imponiendo en todos los niveles con el beneplácito de una gran mayoría de ciudadanos.
El buque insignia de este fenómeno es la televisión, concretamente las cadenas privadas y muy especialmente Telecinco, aunque ninguna está lo suficientemente libre para poder tirar piedras a las demás. Tanto ha arraigado en esta sociedad este tipo de televisión mal llamado basura (a la basura se le está buscando alguna aplicación práctica con eso del reciclaje, pero de este tipo de televisión no se puede reciclar nada) que lo está invadiendo todo: radio, prensa de la antes llamada seria, revistas, en fin, la casposidad y la chabacanería está inundando todos los medios de comunicación.
¡Que venden¡ por supuesto, ¡que los culpables somos los ciudadanos¡ (que aunque en las encuestas a todos nos gustan los documentales y los programas educativos, las cuotas de pantalla dicen que somos no solo casposos y chabacanos, sino también hipócritas y mentirosos) por supuesto, ¡que no hay forma de ponerle remedio a esto por aquello de la "libertad de expresión"¡, bueno eso es mas que dudoso. Hay programas en horarios de tarde y por tanto en horarios infantiles que podían perfectamente y con las legalidad vigente estar prohibidos y las cadenas que lo emiten denunciadas pero aquí nadie, ni siquiera las autoridades, se salvan de la chabacanería y el mal gusto instalado en este país, por eso se dice que las autoridades de cualquier sitio son el fiel reflejo de sus ciudadanos y que cada país tiene el gobierno que se merece, por supuestísimo y el que quiera vivir entre gente educada, con buen gusto y que huya de la chabacanería, que se busque otro país, que los hay an abundancia, porque aquí eso es lo que hay y por desgracia tenemos casposidad, mal gusto y chabacanería para rato y el colmo de este compendio de "virtudes" lo tenemos en que Belén Estebán y Paquirrín van a aparecer en la nueva película de Torrente. ¿Puede haber algo mas casposo?.