domingo, 28 de febrero de 2010

30 AÑOS DE VEINTIOCHOS DE FEBREROS (LA OTRA PARTE)

También existe otra parte que muchos andaluces sentimos y es que la mayoría de los anhelos y esperanzas de aquel 28 de Febrero se han frustrado. La mayoría queríamos una autonomía para cambiar los hábitos políticos existentes en aquellos momentos y teníamos la creencia, ue después se ha demostrado falsa, que si éramos los propios andaluces los que gestionábamos nuestro futuro nos iría de lujo.
Lamentablemente no ha sido así y el PSOE ha practicado una política plagada de los mismos errores centralistas de las anteriores administraciones. Enchufismos, querer aniquilar a los adversarios, negándoles el agua y la sal a los municipios que han tenido la osadía de no confiarles su gobierno e incluso a las personas que disienten de sus formas y pensamientos y otras prácticas nada democráticas pero habituales. Hasta tal punto han llegado en su confianza de que Andalucía es su cortijo y que nadie se lo va a quitar, que los andaluces se están pensando si quitarles el castigo a la derecha y darle la confianza no porque crea en ellos, nada mas lejos de la realidad, sino como recurso desesperado ante tanta desfachatez y prepotencia.
Andalucía dicen, ha avanzado mucho en estos años y los andaluces que de tonto tenemos poco sabemos que Andalucía ha avanzado mucho gracias al monton de millones primero de equus y luego de euros que nos han llegado de Europa y que si no fuera por el montón de chorizos y sus corruptelas podíamos haber avanzado muchísimo mas. En todo caso nuestro avance se lo debemos mayormente a la Comunidad Económica Europea y su inyección de ingentes cantidades de dinero y otro mucho que no se ha aprovechado por la incompetencia de este nuevo montón de funcionarios enchufados. Había un montón de euros para las mancomunidades que no se utilizaban porque sencillamente no había mancomunidades, en Córdoba se benefició desde el principio la mancomunidad de municipios de la Sudbética porque allí hubo unas personas que si supieron aprovecharlo y como eran los únicos en la provincia de Córdoba todos los proyectos que presentaban se los aprobaban.
Si los andaluces no hubiéramos recibido de Europa todo este dinero, hoy seguramente tendríamos los mismos servicios que hace treinta años y eso que todavía en muchos servicios estamos a años luz del resto de España.
Lamentablemente para nosotros o nos quedamos en Guatemala o nos vamos a Guatepeor, pues el resto de fuerzas políticas han caido víctimas no solo del bipartidismo sino en muchos casos han sido víctimas de sus propios errores.

30 AÑOS DE VEINTIOCHOS DE FEBREROS

Han pasado treinta años desde aquel histórico e ilusionante 28 de febrero de 1980. Los que vivimos actívamente aquella jornada de referendum y las previas, todavía tenemos en nuestras retinas y nuestros oidos, los sonidos y las imágenes de la lucha de parte del pueblo andaluz. No hay que olvidar que una gran parte de la derecha nos decía aquello de "andaluz este no es tu referendum" y pedía el voto en blanco o el no, incluso hubo espabilaos que propugnaron la abstención, con la idea de apuntarse hasta la normal en todas las elecciones. También resuenan en nuestros oidos los gritos de fustración cuando en medios gubernamentales se decía que en Almería no se había alcanzado el 50 % mas uno, requerido a todas las provincias andaluzas para que ellos consederaran perdido el referendum, la respuesta de la gran mayoría del pueblo fue un unánime y espontáneo grito de "hijoputas de UCD, hijoputas de UCD".
A Andalucía se le había exigido una cosa que parecía imposible un 50 % mas uno, no de los votantes sino del censo. Aún así y como no las tenían todas consigo, utilizaron todos los medios a su alcance para boicotear este referendum y llevarlo a sus tesis. Los censos no se actualizaron, había multitud de muertos incluidos en ellos, dobles censamientos de muchas personas de ahí el grito aquel de "Suarez ¿y tus muertos a quien han votado?", la mayoría de medios de comunicación se alinearon activamente con las tesis gubernamentales y en los recuentos hubo un intento de quitar de enmedio la mayor parte de papeletas del "si" que se pudieran. En definitiva fue un intento en toda regla de pucherazo y que para la UCD trajo consecuencias nefastas, desde ahí ya no levantó cabeza, no ya solo en Andalucía donde un gran número de andaluces de sus filas se opusieron a su postura desde el principio y rompieron con UCD, sino en el resto de España.
Andalucía que es una tierra sabia y agradecida supo por un lado premiar la actitud de esos andaluces que antepusieron sus ideas a los cargos políticos y todavía recuerda muy especialmente a Manuel Clavero Arévalo y a todos los que le siguieron en aquella actitud y también ha sabido castigar a todos los que intentaron con malas artes frenar su deseo de autonomía. Cuando Javier Arenas dice que un partido no se puede perpetuar en el poder, aunque pueda llevar razón, que piense que eso lo tiene que decidir el pueblo y que tal vez este pueblo todavía tenga en la memoria la actitud de los suyos en este día y su no apuesta por el deseo de la mayoría de los andaluces y que tenga claro que si algún día consigue su objetivo, será mas por deméritos de sus adversarios que por méritos propios. Los andaluces somos un pueblo con una cultura milenaria, de las mas antiguas de Occidente, que cuando el resto aún estaban en la prehistoria ya escribían sus leyen en versos y con una gran memoria, por lo tanto no olvida que en los ocho años que su partido estuvo en el gobierno no hizo absolutamente nada por Andalucía, todo lo contrario no le quizo ni reconocer el censo verdadero para que recibiera el dinero que le correspondía según su población y el no tuvo ni la valentía política, ni los cojones que en su momento tuvo Manuel Clavero Arévalo.

miércoles, 24 de febrero de 2010

EL AGUA SI TIENE ESCRITURAS

Siempre se ha dicho que el agua, tarde o temprano, presenta sus escrituras y le da igual que lo que hayan puesto en sus dominios este legalizado o ilegalizado, al fin y al cabo eso no depende de nada racional, sino de la conveniencia de los políticos, o sea, de lo menos racional que puede existir.
En estos días de tantas lluvias y desembalses, hemos asistido a una serie de episodios de este asunto. Muchas viviendas que se construyeron en terrenos no urbanizables, con menos papeles que una liebre, han visto como ha llegado su dueño de siempre, mostrando su poder notarial y como este dueño no piensa en presentarse a elecciones, ni en conveniencias políticas, pués sin dar tiempo a nada ha ocupado su propiedad, teniendo que salir sus "okupas" echando leches y pidiendo ayuda a unas administraciones a las que en su momento ningunearon, se enfrentaron y evitaron para no pagar impuestos.
Parece duro que en momentos trágicos se les eche en cara a estos parcelistas ilegales sus acciones, pero que se le puede decir a quien ha estado jugando con fuego y ha terminado quemándose. ¿Que hacemos nos apiadamos de estos, en su momento, insolidarios e incluso insolentes ciudadanos? Cada uno, cuando es mayorcito, tiene que ser responsable de sus acciones y aunque otros hayan hecho la vista gorda, por cualquier tipo de conveniencias, los que han cometido acciones ilegales han sido ellos y ellos son los que tienen que apechugar con sus consecuencias.
Por qué ahora pretenden que sean solidarios los ciudadanos que en su momento optaron por seguir la legalidad, pagaron sus impuestos (iva, licencia de obras, ibi y demás) y se comportaron como ciudadanos solidarios y ellos que optaron por todo lo contrario, estafando a sus conciudadanos con su actitud, encima ahora quieren que les comprendan, con demagogias y argumentos a su medida.
En el aeropuerto de Córdoba no había chabolas, o por lo menos no se desprende de ello según el precio que querían que le pagaran sus dueños por la expropiación. Ya hizo bastante la sociedad con expropiar a muy buen precio algo que no debería estar allí y que se tendría que haber expropiado a precio rústico, con el consiguiente perjuicio económico para las arcas de todos y que quieren que otra vez hagamos el canelo y vaciemos un poco mas nuestras ya de por si escuálidas arcas, para tener que intentar llenarlas otra vez entre los mismos que antes sí contribuimos a que en ellas hubiera algo. Si todos hubiéramos hecho lo mismo que ellos ya no quedarían ni arcas.
Solo espero que por una vez los políticos asuman sus responsabilidades y cuando tengan que tomar medidas que ellos creen "antipopulares", las tomen sin que les tiemble el pulso, que para eso les pagamos y les votamos. Esto no pasaría si tuvieran que pagar sus partidos y sus afiliados lo que ellos permiten que se estafe a todos los ciudadanos, lo mismo que si tuvieran que pagar sus partidos las ayudas que ahora piden estos "ciudadanos" desaprensivos e insolidarios.
He puesto el ejemplo del aeropuerto de Córdoba porque es el que está ahora en candelero, pero esto sirve igual para todos los ayuntamientos, aquí en Palma del Río no existe ese problema porque al Baldío o al Acebuchal es muy dificil que lleguen las riadas, pero el fondo es el mismo.

martes, 23 de febrero de 2010

AQUEL 23 DE FEBRERO DE 1981

Hace veintinueve años que un grupo de energúmenos tenientecoroneleados por un tal Antonio Tejero Molina, irrumpió en el Congreso pistolas y metralletas en mano con el único objetivo de acabar con aquella incipiente democracia que a duras penas los españoles nos empeñábamos en sacar adelante.
Estos individuos, cuyas imágenes se difundieron en todo el mundo gracias a las cámaras de televisión española, después de ver fracasar su intento de golpe de estado se ampararon en algo tan sutil como es la obediencia debida. La obediencia debida se ve que era a sus propios intereses, pués de lo poco que recuerdo del servicio militar, si una cosa tengo clara es que el rango de teniente general es muy superior al de teniente coronel y allí había un teniente general que les ordenaba que depusieran su actitud, el Excelentísimo Sr. D. Manuel Gutierrez Mellado y todos fuimos testigos de la obediencia debida que le demostraron. No solo no le hicieron el mínimo caso sino que hubo varios intentos de tirarlo por tierra por parte del cabecilla golpista. El teniente general Gutierrez Mellado contaba por aquel entonces casi setenta años y todos vimos como un individuo que por edad bien podía ser su hijo no fue capaz de doblegarlo.
Como todo lo que pasa en la vida por muy malo que sea, siempre tiene una parte buena, la de este episodio fue que el uso del tricornio, después de aparecer en un medio extranjero la noticia mas o menos de la siguiente forma "militares españoles ataviados de torero intentan dar un golpe de estado", se dejó solo para el traje de gala.

lunes, 22 de febrero de 2010

CORRUPCIÓN MUNICIPAL

La corrupción en España ha dado tanto que hablar que ya ha dado hasta para escribir libros por sectores. Con el título de Corrupción Municipal, la Editorial Almuzara presenta un trabajo de José Manuel Urquiza, abogado que en su momento hizo sus pinitos políticos y que en palabras suyas dice que él tenía muy claro que la abogacía era su trabajo y su forma de ganarse la vida y que entró en política con la vana ilusión de aportar algo a la sociedad, pero cuando vio las zancadillas y los chanchullos que en la política había, cortó por lo sano y secillamente dejó la política.
En este libro, el autor hace un análisis del por qué de la corrupción que afecta a todos los partidos, de como los partidos en vez de atajarla de raiz la silencian, la ocultan y la protegen. La razón es que es una forma de tener controlados y serviles a sus cargos, ya que los partidos políticos no cogen para mandos intermedios o para concejales a los mas capacitados, sino a los mas serviles, que suelen ser casi siempre los mas ineptos y los mas ambiciosos. Personas por lo general sin oficio ni beneficio, que hacen de la política municipal o provincial su profesión y su forma de vivir lo mejor posible y ya si de paso les cae algo que pueda engordar su patrimonio pues miel sobre hojuelas. Lo único que tienen que hacer estos "politiquillos profesionales" es no molestar a sus superiores y apoyarlos sin condiciones y estos en pago les permiten sus chanchullos y los defienden, incluso judicialmente si hace falta, que para eso el partido tiene un gran equipo jurídico y amigos por todas partes, hasta en los juzgados.
Todo esto ha hecho que las personas mas o menos honradas hayan salido echando leches de los partidos y se han quedado estos trepas de pocos escrúpulos, que lo único que les interesa es perpetuarse en el poder a cualquier precio.
Y para colmo el autor es totalmente pesimista en el sentido de que esto se pueda arreglar, pues los partidos ni quieren y tal vez ni pueden hacerlo, ya que este tipo de políticos les son muy útiles y solo chillan y hacen aspavientos cuando les perjudican sus acciones y no dudan en darle cobijo y justificación cuando les beneficia, como es el caso de los transfugas. Han creado una ley antitransfuguismo que todos están muy interesados en que se cumpla cuando el transfuga es de su partido y se va al contrario y su interés por el cumplimiento es nulo cuando el caso es a la inversa.
Para el autor,la sociedad, que tanto critica estas acciones en tertulias tabernarias, es también culpable y su falta de conciencia democrática hace posible estas poco honradas prácticas. Es tal la permisividad de esta sociedad con la corrupción,que en los ayuntamientos donde estas personas corruptas campan a sus anchas,se han hecho hasta manifestaciones de apoyo a muchos corruptos cuando han sido tan grandes sus fechorías que han terminado en los juzgados.
En fin puede ser un libro interesante y como único handicap tiene que es de tal realismo social, que su argumento nos sorprenderá muy poco por tenerlo delante de nuestras narices continuamente.

viernes, 19 de febrero de 2010

SE ACABÓ EL RANKING

Bueno con la anterior entrada he dado por teminado el ranking que se ha formado con algunas experiencias propias y unas cuantas de los distintos ususarios que me he ido encontrando con ganas de hablar. Puede que haya gente que no esté de acuerdo y los puestos puedan variar según criterios, yo no soy Demoscopia que cuentan con muchísimos mas medios y aún así se equivocan. Puede también que no estén de acuerdo las personas que trabajan en algunas dependencias que han quedado en los últimos puestos, que no se enfaden mucho conmigo si se enteran y que le pongan mas profesionalidad a su trabajo. Yo no he puesto ni quitado nada que no me hayan contado o que no haya experimentado personalmente, así que en sus manos está que la opinión de los usuarios-contribuyentes cambie o siga lgual con respecto a las dependencias donde cada uno esté. Ah por cierto el ascensor también ha funcionado bien todos los días que lo he utilizado, que las máquinas también tienen su corazoncito, aunque sea circuitos integrados.

SERVICIOS SOCIALES ENTRE EL CAOS Y EL ABSURDO

Con Servicios Sociales termina el ranking de dependencias de los Bombos. En este ranking los Servicios Sociales ocupan por deméritos propios el último lugar y porque no se pueden dejar espacios en blanco, que si así fuera estaría todavía mas abajo.
En el título ponemos "entre el caos y el absurdo", empecemos por el absurdo mas absurdo. Al abrir la puerta de acceso a Servicios Sociales nos encontramos conque un vigilante de seguridad privada nos para y nos pregunta que donde vamos. No hay en ninguna dependencia municipal cosa igual, ni siquiera en la alcaldía, al preguntar que porque hay un vigilante de seguridad privada me comentan que es debido a que los que tienen como profesión "pedir en servicios sociales" insultaban e incluso había intentos de agresión a los trabajadores y que por eso está allí el vigilante jurado.
Habrá algo mas absurdo que una dependencia municipal tenga que contratar un vigilante jurado para evitar que los ayudados agredan a los que les ayudan. Por qué los contribuyentes tenemos que pagar este dispendio, no tenemos bastante con pagarles la luz, el agua, y un montón de cosas mas a un grupo de gente que ha hecho de esto su "profesión" y al igual pasa con los demás puestos de trabajo del ayuntamiento pasa por tradición de padres a hijos. Hay familias que ya tienen tres generaciones en este "empleo" y no me vengan conque no hay trabajo, hace unos años cuando el trabajo sobraba estaban los mismos y encima hay que ponerles portero. No hubiera sido mas facil suspender de "empleo y sueldo" por un tiempo o indefinidamente a quien agrediera a algún trabajador, pero claro para eso habría que tenerlos bien puestos y tendría que dolerles mas a los políticos el dinero que reparten.
Que recuerden estos políticos que Roma en su última etapa estuvo pagando tributos a los bárbaros por miedo a que la invadieran y al final, estos bárbaros acabaron con el imperio romano.
Una vez terminado con el absurdo empecemos con el caos. En Servicios Sociales hay mucha gente, dicen que trabajando, y sin embargo no hay dependencia mas caótica en opinión de los usuarios.
Me cuenta una usuaria que para que le dieran los impresos para solicitar lo de la ley de dependencia había tenido que ir cuatro veces. En dos ocasiones le dijo una trabajadora que la Sta. Patricia no estaba, entonces esta usuaria preguntó si le podían dar cita para algún día concreto, esta trabajadora le dice que cita no dan, que solo tiene que coincidir que esté la Sta. Patricia. Al tercer día que va, la esquiva Sta. Patricia estaba allí y cual no sería la sorpresa de la usuaria cuando la misma trabajadora le dijo que no la podía recibir aquel día porque tenía varias personas citadas y ella no tenía cita. La usuaria me comentó que entonces comprendió la necesidad del vigilante jurado, porque de no haber estado allí, posiblemente la hubiera cogido de los pelo, pero como estaba pues le dijo ya con cara de pocas amigas, mire me da una cita ¡ya¡ o van a seguir tomándome el pelo, le dieron cita para el día siguiente que fue cuando me la encontré en el pasillo y por fin le dieron tres folletitos para que los rellenara y los llevara cuando lo hubiera hecho. Por cierto los folletitos de los cojones no se los dió la Sta. Patricia, sino otra persona que estaba allí trabajando.
Me pregunto si para que le dieran los dichosos folletitos tuvo que ir esta persona cuatro veces, ¿cuantas veces tendrá que ir para que le resuelvan el tema?. Ah me dijo la usuaria que le habían comentado que una vez hecha la petición tardarían como mínimo seis meses en ir a evaluar a su familiar y casi otros tantos en que le dieran el resultado de la evaluación, vamos que con un poco de suerte para Servicios Sociales se les muere la criatura y se ahorran un dinerito del presupuesto de la Ley de Dependencia.
Como estaba preguntando hubo quien creyó que estaba haciendo una encuesta y me contaron varias cosas mas. Otra persona me comentó que cuando ella tuvo que solicitar para un familiar le dieron un folio donde ¿explicaba? lo que tenía que aportar y cuando creía que lo tenía todo, resultó que casi la mitad de los puntos "no los supo interpretar" porque se le dió el caso de que en un punto ponía fotocopia compulsada del documento X y dos puntos mas abajo ponía fotocopia del documento Y, y este usuario, "que se ve que era torpe", no supo interpretar que aunque en el punto del documento X ponía compulsada y en el punto del documento Y no lo ponía, pues tenían que ir las dos compulsadas. Hombre faltaría mas...... a quien se le ocurre. Así que al final uno de esta dependencia llega a la conclusión del caos y el absurdo, aunque tambien ha sido absurdo querer dividir la opinión, el caos y lo absurdo es igual para todo.

jueves, 18 de febrero de 2010

CENTRO DE INFORMACIÓN A LA MUJER

Esta dependencia es de por sí una contradicción en si misma y un "atentado" a la Constitución. En ella hay distintos departamentos que constan de juristas, psicólogo, y orientador laboral, desde los cuales se asesora jurídicamente, psicológicamente y laboralmente, de forma gratuita, a personas con problemas de separación o malos tratos.
Esta dependencia está directamente relacionada con la Concejalía de Igualdad, donde está el contrasentido y al "atentado" a la Constitución pues precisamente que de igualdad nada, practican una discriminación por razón de sexo, amparada en un invento que sí es políticamente correcto que han dado en llamar discriminación positiva. Una discriminación ya sea positiva o negativa, no deja de ser una discriminación y por lo tanto siempre hay alguien discriminado.
Lo absurdo del asunto es que todos los beneficiarios de las distintas discriminaciones positivas que se han inventado, ellos personalmente nunca han sufrido la discriminación que se trata de remediar. Cuando se le da prioridad a alguien por ser mujer, no se remedian las discriminaciones que todas las mujeres han sufrido en la historia, las que de verdad fueron discriminadas nunca van a recibir los beneficios de esa discriminación positiva y queriendo hacer herederas de esta discriminación a una mujer actual, solo se está consiguiendo dejar un montón de perjudicados que tampoco fueron beneficiarios de anteriores discriminaciones y dentro de unos años tendremos el mismo problema que hoy pero al contrario.
Si hay que poner un asesoramiento jurídico o psicológico que paguemos todos los contribuyentes sin distinción de sexo, también tiene que poder ser utilizado por toda persona que lo necesite sin distinción de sexo. Se imaginan una situación al contrario, ¿ que no se oiría? y con toda razón.
Yo soy partidario de una total igualdad en todos los aspectos y para que eso sea posible hay que hacer borrón y cuenta nueva y no crear nuevas discriminaciones, por mucho que estas se quieran disfrazar o almibarar, nunca dejarán de ser discriminaciones.
Ah y por supuesto estas discriminaciones no se van a arreglar haciendo cursos de cocina y planchado para hombres, porque si lo que quieren es que compartan las tareas también tendrían que darles estos cursos a muchas mujeres que con mas de treinta años todavía les tiene que poner la ropa en el cuarto de baño su madre, que su madre también es mujer y ella seguro que sí sufrió y sigue sufriendo la discriminación, hasta la de su hija.

miércoles, 17 de febrero de 2010

UNIDAD TERRITORIAL DE EMPLEO, DESARROLLO LOCAL Y TECNOLÓGICO

Siguiendo con el ranking según las valoraciones de los usuarios de las dependencias que existen en el edificio de los bombos, hoy con la Unidad Territorial de Empleo empezamos con las menos valoradas y en algunos casos, incluso dependencias que no tienen ninguna razón de ser y poca utilidad.
Esta es una dependencia en la que lo primero que llama la atención, es la poca actividad que se observa cuando te asomas a ella y paradógicamente es una dependencia que cuenta con bastante personal. Como se ve que tienen poca actividad es corriente encontrar a sus trabajadores/as de tertulia, que se interrumpe en el momento que alguien entreabre la puerta en el que disimulan y hacen como que trabajan. Esta observación la hago como fruto de haberme asomado mas de una decena de veces y siempre encontrarme el mismo panorama.
Hasta que punto se puede considerar una dependencia inutil que en los días que he estado observando las entradas y salidas de ella, quitando a sus trabajadores/as pueden haber entrado cuatro personas y una me comentó que es que se había equivocado, las otras tres personas me comentaron que habían acudido porque la habían llamado. Una persona me comentó que había ido a averiguar unas "presuntas" subvenciones que se había enterado que daban a los que creaban una empresa nueva e iba haciendo fu como el gato, pues ninguna le correspondía.
Encontré otro usuario al que conozco de siempre y se que montó hace tiempo una empresa, le pregunté si había recibido alguna subvención de las tantas que anuncian y me comentó que estuvo en las dependencias que hoy comentamos y le dijeron que no había ninguna general ni específica para lo que él quería montar. Me dijo que después se enteró por una tercera persona que había una específicamente para lo que él había montado y que en esas dependencias no la conocían y no crean que era una subvención de la UNESCO, ni del FMI ni nada parecido, era una subvención de la Junta de Andalucía y esta persona se quedó sin ella.
En fin para que comentar mas, ya sabemos que las necesidades de colocar gente afín es cada vez mayor y aquí hay unas cuantas.

lunes, 15 de febrero de 2010

OFICINAS DEL INSTITUTO NACIONAL DE EMPLEO

El INEM (Instituto Nacional de Empleo), ya de por si el nombre es un contrasentido y una de las dependencias con cosas mas absurdas, a simple vista.
Consta de tres apartados Ofertas, Demandas y Prestaciones (desempleo), pues aqui está el contrasentido, vaya usted a la hora que vaya, la de Ofertas y Demandas la encontrará con casi toda seguridad vacías. Para ello hay una sencilla razón, por cuestiones que nunca nos hemos explicado, muy pocas veces de estas oficinas ha salido alguien empleado y las pocas veces que han cumplido con su cometido ha sido a petición del ayuntamiento y todos sabemos que en estos casos ha sido para disimular un enchufe. De esto no tiene culpa ni el INEM ni los que allí trabajan, pero esta ha sido la utilización que se ha hecho.
Las ofertas, por diversas razones no se hacen al INEM y por lo tanto las demandas tampoco y de eso se han aprovechado un monton de "espabilaos" inventando eso que se ha dado en llamar E.T.T., a las que tienen que recurrir los trabajadores y tragar con lo que quieran, cuando si el INEM funcionara no les costaría un euro y tendrían una remuneración adecuada por los trabajos que realizan. Así que una de dos, o sobran estas dependencias del INEM o sobran las I.T.T., lo que no es lógico es que tengamos que pagar con nuestro trabajo o con nuestros impuestos a las dos. Los usuarios sobre estos apartados del INEM no tienen ni siquiera opinión, creen sencillamente que están allí porque tienen que estar y lo que si están seguros es que no sirven para nada.
La prueba mas evidente del fracaso de esta institución llamada INEM, es que en el único sitio en el que la cola siempre llega hasta la puerta es en la sección de Prestaciones (la del paro, para que nos entendamos). En ella hay unos trabajadores sobrepasados de trabajo y supongo que maldiciendo el día en que lo pusieron en esta sección, a los que hay que reconocerle su profesionalidad, pues preguntando a los usuarios, la única queja que les he escuchado es que se tarda mucho tiempo (que también es quejarse por quejarse pues si están parados ¿que prisa tienen).
Decía anteriormente que estarían maldiciendo el día que los pusieron en esta sección pues mientras en las dos otras secciones, sus compañeros y compañeras debido al poco trabajo que tienen están todo el día tocándose lo que tengan mas a mano, según sean, ellos tienen colas hasta la puerta desde que llegan hasta que se van.
¿Que solución hay? Mientras no haya gobierno que tenga los reaños suficientes para ponerle el cascabelito al gato de la economía sumergida, razón principal para que las ofertas de empleo no pasen por el INEM, NINGUNA y mientras tanto los trabajadores estaremos pagando doblemente unos supuestos servicios, que en teoría tendríamos que pagar solo una vez, con nuestros impuestos pero que en la realidad estamos pagando también con nuestro trabajo y a costa de pérdida de derechos a esos "vampiros" legales, por supuesto, llamados E.T.T.

domingo, 14 de febrero de 2010

HACIENDA LOCAL

Seguimos con el ranking y en el segundo lugar nos encontramos con Hacienda Local, dependencia en la cual se nos gestiona todo lo relacionado con impuestos locales y su cobro.
En principio hay que decir que según los usuarios es una oficina, que si bien no destaca como la de la Seguridad Social, es cierto que estos usuarios resaltan de sus trabajadores la profesionalidad y la rapidez en solucionar las gestiones que allí van a realizar. Otra cosa resaltable es que según la mayoría, cualquier asunto que quieras gestionar se soluciona con una sola visita y en raras veces hay que volver.
Es de resaltar la satisfacción que mayoritariamente dicen tener de este servicio los usuarios y sobretodo todos comentan que estos asuntos antes había que ir a Córdoba a solucionarlos y ahora lo pueden solucionar en Palma.
Por lo tanto podemos decir que es una dependencia que obtiene muy buena puntuación, en general, aunque tienen que luchar con el handicap de ciertos errores "informáticos" en ningún caso achacables a los trabajadores ya que en la mayoría de los casos vienen de errores que ya había de antes.

jueves, 11 de febrero de 2010

QUE BUENAS CARACTERIZACIONES LAS DEL CIRCO DE LOS HORRORES

He visto una fotografía de la presentación en Palma del Río del Circo de los Horrores, allí estaban todos los monstruos que intervienen en este teatro ( Nosferatus, el Hombre Lobo, la Momia etc. etc.). Quillo pues hay uno que es clavadito, clavadito a Nelly, nuestra Primera Teniente de Alcalde, ¡que buena caracterización¡, con razón decía el director que hay monstruos que necesitan mas de dos horas de maquillaje.
Aunque sean monstruos dicen que su misión no es dar miedo, sino todo lo contrario, su misión es hacer reir, otra cosa es que todos lo consigan.

miércoles, 10 de febrero de 2010

SEGURIDAD SOCIAL, LA JOYA DE LA CORONA

Como apuntaba en una anterior entrada, voy a comenzar el ranking de dependencias de "Los Bombos", empezando por la mejor considerada por los usuarios.
Sin duda y a gran diferencia de las demás la "joya de la corona" es la oficina de la Seguridad Social, la primera que te encuentras a mano derecha nada mas entrar. Sus trabajadores son un ejemplo de simpatía, amabilidad y sobretodo de profesionalidad. Da gusto llegar a una oficina donde no te responden con un "no se" o "la persona que lleva eso no está", me comentó una usuaria que ella iba para otra gestión relacionada con su incapacidad y el trabajador le preguntó si no estaba cobrando un aumento que había salido para las personas que cobran media pensión y no tienen otro ingreso. Como no lo estaba cobrando y le correspondía, este trabajador se lo solicitó en el mismo momento, le dije que si no le importaba que le diera mi teléfono y me comunicara cuando se le pagaran. Esta persona me ha llamado a primeros de febrero y me ha dicho que le han pagado con retroactividad de tres meses y ha visto aumentada su exigua pensión en casi 50 €.
En palabras de esta usuaria, gracias a esta persona que la atendió cuando acudió allí para un asunto relacionado con otra cosa.
Es cierto que casi siempre hay mucha gente y hay que esperar, pero a juicio de todas las personas a las que le he preguntado meece la pena, pues cuando terminas te llevas solucionado el problema que habías ido a tratar.
Llegan a identificarse tanto estos trabajadores con su trabajo que me han comentado que hay uno al que le llaman cariñosamente "El Seguridad Social".
No estaría mal que a estas personas, aunque solo cumplen con su obligación, se les propusiera para algún reconocimiento, se me ocurre que podían ser unos nominados especiales de los Premios Al-Andalus, por ejemplo, sería un buen reconocimiento ya que es raro encontrar funcionarios con esta disposición.
Que sepais si os llega este comentario que hay mucha gente que reconoce y agradece vuestro trabajo y entrega. Enhorabuena.

martes, 9 de febrero de 2010

ALGUNOS PARECE QUE SE DAN POR ENTERADOS

Ayer lunes en el informativo matinal de Radio Palma (Cadena Ser) dieron los resultados conseguidos por los miembros del Club de Atletismo de Palma del Río en el Campeonato de Andalucía Sub-23 celebrado el domingo día 7 en Málaga.
Parece que algo vamos adelantando, a ver si poco a poco, conseguimos que los medios de comunicación locales den todas las noticias locales de cierta repercusión. Ya hemos empezado con la radio, no lo he escuchado en Guadalquivir TV y en La Crónica de Palma del Río esperemos que tengan el merecido espacio, aunque haya que dejar atrás la veinte o veintiuna foto del alcalde.
Los resultados que obtuvieron nuestros atletas en este Campeonato de Andalucía Sub-23 fueron los siguientes: En Hombres Manuel Saldaña Montero consiguió sendos bronces en lanzamiento de disco y peso y David Blasco Morente consiguió un septimo puesto en longitud. En Féminas María del Mar Velasco Montero consiguió dos oros y un bronce, en 60 metros vallas y en longitud los oros y el bronce en salto de altura y Minerva Caamaño consiguió la medalla de plata en pértiga.
A destacar que estos atletas son todos del año 92 muy lejos de la edad tope de este Campeonato que se supone debe ser 87 u 88.
Si alguien quiere estar mas informado sobre Atletismo le recomiendo visite la página web del Club que es www.capalma.org y vamos a confiar que nuestros medios de comnicación locales les den el protagonismo que merecen.

lunes, 8 de febrero de 2010

LOS BOMBOS

Lo que en Palma del Río se conoce como los Bombos, es un edificio municipal con un buen número de dependencias, donde se prestan a los ciudadanos diferentes servicios. Unos de caracter municipal y otros de otras instituciones, a las que el Ayuntamiento de Palma del Río les tiene cedidos los locales.
Me llamó mucho la atención, por no ser frecuente, lo bien que hablaban los usuarios de alguna de ellas y lo mal que hablaban los usuarios de otras.
Llevado por la curiosidad este piojo rojo u colorao ha procurado ser transportado a este edificio, con el objeto de pasearse por todas sus dependencias, escuchar los comentarios de los usuarios y con lo vivido por él mismo y lo que escucha de los demás, exponer en este blog sus impresiones.
Voy a empezar, para que no se me tache de negativo, por las dependencias que están mejor consideradas en opinión de los usuarios y la mia propia. Procuraré así establecer un ranking que después de lo visto y lo escuchado va desde una dependencia considerada como la joya de la corona, por su profesionalidad, amabilidad y rapidez en las gestiones que allí se realizan, hasta otra dependencia que es el mas absoluto kaos, precisamente por todo lo contrario que la anterior.
Y como seguido sería demasiado tanto para mí como para los lectores, quiero, una vez hecho el preámbulo, ir haciendo un análisis dependencia por dependencia, que será mas o menos acertado pero en el que procuraré reflejar el estado de opinión de la gente junto con las impresiones que personalmente he ido sacando.

domingo, 7 de febrero de 2010

HAY QUE SER TONTO, TONTO Y MAS QUE TONTO

Forrest Gump decía en una escena de su película, que el no era tonto, que tonto es el que hace tonterías. Llevaba toda la razón el solo era un poco disminuido siquico, no tonto, tonto es el que teniendo (aparentemente) en plenitud sus facultades siquicas, se comporta como si las tuviera disminuidas.Tonterías son las que lleva haciendo el gobierno socialista hace tiempo o a lo mejor sería mas propio usar un sinónimo de raíz popular, por aquello de su distintivo, y decir que llevan hace tiempo haciendo capulladas.
Lo de querer ampliar la edad de jubilación, ha sido el remate de una serie ininterrumpida de estas capulladas sin sentido o por lo menos sin efecto en su primigenia intención. Dicen que es para asegurar las pensiones en el 2030, como pueden asegurar eso y jugar a visionarios con veinte años de antelación, si no fueron capaces de ver una crisis que tenían encima y no se dieron por enterados hasta que nos estaba asfixiando a todos.
Cuando tuvieron el agua al cuello empezaron con las capulladas u tonterías. La primera y mayor, inyectarle una fortísima suma del dinero de todos los españoles a los bancos, a la sazón causantes directos de gran parte de la crisis, con el resultado de que estos lo aprovecharon para sanear su cuenta de resultados. Se desprendieron de los "bonos tóxicos" y nos lo endiñaron a todos los españoles para un año después fardar de haber obtenido miles de millones de euros de beneficio, a costa de no haber dejado respirar a nuestra economía. La segunda devolver 400 € del IRPF a todos los que tenían la suerte de seguir trabajando, con la tonta pretensión de que fuera un revulsivo para el consumo y con el resultado de que ante el panorama, todo el que recibió esta devolución la guardó por lo que pudiera pasar y otra vez salen ganando los bancos con el incremento importantísimo del ahorro en ellos depositado y así una serie de despropósitos sin sentido alguno, como todo lo que se hace producto de la improvisación y la desesperación.
Cuando no tenían mas "ideas brillantes" ahora se les ocurre que lo mejor que pueden hacer es quitarle a la generación que mas ha contribuido con trabajo e impuestos al actual estado de bienestar la posibilidad de que ellos puedan disfrutarla en su tiempo. Esta generación ha financiado, para el beneficio electoral de los distintos gobiernos, un montón de prejubilaciones con poco mas de 50 años, en la banca, en telefónica y en un montón de empresas estatales que pasaron a manos privadas, para que sus amigotes obtuvieran solo grandes beneficios en poco tiempo. Ha financiado un montón de pensiones no contributivas, que aparte de beneficiar a personas que nunca habían contribuido por una u otra razón, también daban un montón de votos. Ha sido solidaria como ninguna generación lo había podido ser en España, tuvo que empezar a trabajar con muy poca edad, cogiendo algodón, aceitunas o trabajando donde pudiera, no pudo en muchas ocasiones desarrollar los estudios que hubieran podido realizar por sus capacidades intelectuales y gracias a este esfuerzo varias generaciones ya han podido tener mejores oportunidades, cosa de la que estamos orgullosos.
Ahora cuando estamos a poco de recoger parte de todo lo sembrado, vienen estos capullos y nos dicen que tenemos que trabajar dos años mas y que se quieren quedar con una parte mas grande de nuestra cosecha. La gran parte de nosotros tenemos trabajos manuales al no haber podido estudiar, al no haber podido formarnos y al no haber tenido enchufe para conseguir otro puesto de trabajo para el que sin duda hubiéramos servido. En estos trabajos no nos quieren cuando llegamos a los 55 años o poco mas, imagínense donde vamos a poder trabajar entre los 60 años y los 67. Que bien se ven las cosas desde un despacho con una gran remuneración y muchas veces con un gran blindaje, ellos si tienen una gran esperanza de vida, no así los que estamos machacados de tanto trabajar, que aunque vivamos mas tiempo son muy pocos los años que realmente los podemos disfrutar. Que se vayan todos a la mierda con sus maravillosas ideas.
Para terminar y aunque sea un remedo burdo de las palabras de Machado, al que pido disculpas, diría " españolito que naciste en los años cincuenta te guarde Dios, que uno de los dos grandes partidos te ha de sisar en la pensión".

jueves, 4 de febrero de 2010

ESTO PA MI, ESTO PA TI, ESTO PA TI Y ESTO PA LOS NEGRITOS

Recuerdan aquel chiste que estaban en un despacho de los que se dedican a recoger fondos para los negritos y alguien que pasó por allí escuchó: esto pa mi, esto pa ti, esto pa ti y esto pa los negritos. Esta persona pensó "mira se lo están repartiendo entre ellos, pero también le están dejando algo a los negritos", pero como la curiosidad humana es insaciable, esta persona miró por el ojo de la cerradura y vió como cuando decían esto pa mi, esto pa ti .... ponía delante de cada uno una pequeña bolsita y el que repartía a la vez que decía "y esto pa los negritos" hacía un ostentoso corte de mangas.
Yo tengo el convencimiento de que si de todo lo que las almas "sensibles y caritativas" hemos entregado para los negritos, a estos les hubiera llegado solo la mitad, no solo estarían gorditos sino que se pasearían por las sabanas africanas con deportivos o por lo menos con todoterrenos en medio de leones, jirafas y elefantes.
Como todos sabemos no es ese el caso, todo lo contrario cada vez son mas los niños y mayores que mueren de inanición y miseria. Que esto pase en paises con pocos recursos tendría una lógica, pero esto pasa hasta en paises africanos que tienen mucha riqueza y que los paises occidentales nos encargamos que de no les falten guerras ni corrupción, para poder cambiarle sus riquezas por armas.
Otro aspecto es la preocupación que tienen los católicos porque no se les faciliten medios anticonceptivos. A ellos lo que les interesa es que nazcan niños, si estos después se mueren de hambre y enfermedades, que mas les da. Ya decía Machín que también iban al cielo todos los negritos buenos, pues el cielo tiene que estar petado de negritos. Yo me atrevería a decir que por cada católico que haya en el cielo hay por lo menos mil negritos y puede que me quede corto con los negritos, vamos si en el cielo no se entra por enchufe.
A estos seguidores de la doctrina vaticana les interesa esta situación, mas que nada por aquello de la estadística, pues con la buena vida que se pegan ellos, si no estuvieran los negritos, que mierda de valle de lágrimas iba a ser este.
Ahora todos estamos por los negritos de Haití, país con mayor índice de pobreza de toda Sudamérica (tiene que ser la hostia) bueno pues en Haití también hay grandes zonas residenciales, con sus campos de golf y en consecuencia con un montón de golfos, que no han dudado en poner pies en polvorosa después del teremoto, incluido su presidente que casi tuvieron que sacar a gorrazos del aeropuerto para que diera un poco de ejemplo. Pues no duden que todos estos mangantes volverán cuando las cosas se calmen y se lanzarán como buitres para engordar a costa de la miseria de los haitianos. Sus chalets, piscinas y campos de golf serán los primeros que se reconstruirán con la ayuda internacional, mientras que la mayoría de haitianos seguirá con tripas sin estrenar todavia, al igual que estaban antes del terremoto.

miércoles, 3 de febrero de 2010

LO QUE ERA UN TEMOR SE HA CONVERTIDO EN UNA ESPADA DE DAMOCLES

Hace ya un tiempo expresaba un temor sobre una futura reforma de las pensiones, que según mis informaciones estaban tramando los socialistas.
Este temor ha dejado de ser tal y se ha vuelto una realidad, aunque todavía, según el gobierno y ante la que se ha liado, es solo una propuesta que tiene que pasar por el Pacto de Toledo.
No parece serio que en pais que se ha prejubilado a mansalva a personas con cincuenta y pocos años (de Bancos, Sevillana, Telefónica, Ayuntamientos, etc.) para beneficiar a estos holdings empresariales, ahora nos vengan estos individuos queriendo que nos jubilemos con 67 años. En la mayoría de los trabajos por aquí conocidos, te cuesta la misma vida aguantar cuando tienes 60 años. Se imaginan a una persona con un macaco cargado de naranjas sobre sus espaldas con una edad cercana a los 70 años, cuando esta persona seguro que lleva cerca de 60 años trabajando, pues tuvo que empezar a coger algodón siendo niño. Que le quieran poner esa edad para jubilarse a estos jovenes de ahora, que con 30 años no han dado un palo al agua, todavía tiene algún sentido, pero una persona que con 65 años haya cotizado mas de cuarenta años y los que trabajó sin estar dado de alta de joven ¿que, que no ha contribuido ya bastante con la sociedad? ¿todavía quieren explotarlo mas?.
De todos modos esta pretensión esta teniendo división de opiniones entre los políticos, al igual que está teniendo división de opiniones entre los trabajadores, que estando mas o menos cercana su jubilación van a pillar un buen coletazo de estas medidas. Como he dicho hay división de opiniones entre nuestro colectivo, aunque dentro de la unanimidad: unos nos acordamos de las madres de estos "socialistas", otros nos acordamos de los padres y otros nos acordamos de su familía al completo hasta cuatro o cinco generaciones hacia atrás. Eso si, ellos y ellas pensión de jubilación máxima con solo siete años en sus cargos, sin importar si antes o después han cotizado ni en que cuantía. Eso si que es guardarse para ellos los garbanzos, la pringá y dejarnos a los demás solo el calducho y cuatro patatillas volanderas.

lunes, 1 de febrero de 2010

ESTO DE LA PRENSA LOCAL NO TIENE ARREGLO

Aunque este tema ya ha sido tratado varias veces en este y otros blog, algunas veces con la intención de que cambien la mentalidad sobre lo que debe ser la prensa local, se ve que sus redactoras/es no están por la labor. Estas/os optan por lo facil y lo oficial y dejan a un lado lo que no sale en los periódicos provinciales. Si lees la Cronica de Palma del Río, es como si leyeras el diario Córdoba atrasado. Si escuchas las noticias en la cadena Ser de Palma del Río, resulta que es que leen las noticias del Diario Córdoba. Si ves el informativo de Guadalquivir TV, resulta que te vuelven a leer el Diario Córdoba.
Eso sí todos te leen las noticias literalmente, no se si es para que no nos engañemos o que se quieren ahorrar hasta el trabajo de volver a redactarlas para que no se note que trabajan menos que un asesor matrimonial en el Vaticano.
Cuando alguien va a decirle que porque no sacan sus actividades, siempre le dan la misma respuesta: es que no nos mandais lo que quereis que saquemos. Genial, estos responsables de la prensa local son la antítesis de lo que tiene que ser un periodista (también es verdad que no lo son). Han reinventado el periodismo, en Palma del Río la noticia tiene que buscar al o a la periodista de turno, nunca es el o la periodista la que tiene que buscar la noticia, salvo que la noticia sea generada por nuestra Santa Casa Consistorial, entonces si, todas y todos pierden el culo corriendo, haya que ir donde haya que ir. Siempre leales y serviles, que hay que mantener contento al que manda.
Mientras tanto quedan fuera de sus medios multitud de actividades que hacen personas con toda la ilusión del mundo y que su esfuerzo no se ve recompensado, ni siquiera con una pequeña reseña en estos medios. Es un contrasentido que nuestros medios de comunicación locales solo saquen noticias que por su importancia han tenido repercusión en los medios provinciales y silencien, como si no se hubieran producido, noticias que no tienen cabida en estos medios pero si tendrían que tenerla en los medios locales.
Algunos ejemplos: En Palma del Río hay un equipo de futbol sala femenino que hasta ayer, que perdió con el tercer clasificado, se encontraba en segunda posición de su liga provincial y con muchas posibilidades de ascender de categoría para el año que viene. Bueno y lo del Club de Atletismo ya es para tirarse de los pelos. No paran de ganar medallas en los distintos campeonatos de España, Autonómicos y Provinciales sin lograr una pequeña sección en los medios locales. Esta temporada ya han participado en varios campeonatos de invierno, entre ellos el Campeonato de Andalucía Cadete, donde han participado seis componentes del Club, logrando una medalla de oro, otra de plata y otra de bronce. Se han enterado sus familiares y los demás miembros del Club.
Me han dicho que tienen una página web, en cuanto me entere de como se llama, lo haré constar en un breve, para que todo el que esté interesado pueda enterarse de los múltiples éxitos de estos chicos y chicas y que los medios de comunicación locales sigan a lo suyo, a bailarles el agua a los que mandan y al resto que les den.